ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de factores productivos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 4]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y  ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Alumno

Jesús Adrián Téllez tapia

Unidad V. El mercado de factores productivos

Actividad 2: Segunda actividad de aprendizaje

Asesora: Adolfo Guevara Martínez

19-Septiembre-2021

[pic 5]

[pic 6]

Mostar la comprensión sobre el tema mercado de factores productivos y resaltar la relación que existe entre los factores productivos de la oferta y la demanda en la búsqueda del equilibrio de una empresa para lograr su rentabilidad.

[pic 7]

[pic 8]

El mercado es un proceso que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acción del intercambio.

Tradicionalmente el mercado era entendido como un lugar donde se efectúan los procesos de cambio de bienes y servicios, entre demandantes y oferentes, pero con la aparición de la tecnología, los mercados ya no necesitan un espacio físico.

No obstante, por esa razón, hay mercado mientras haya intenciones de comprar y de vender; y los participantes estén de acuerdo en efectuar los intercambios, a un precio acordado.

Con base en el ejercicio de la unidad anterior construye el siguiente cuadro

Concepto

Definición de la lectura

Ejemplo de un caso real

Mercado

Conjunto de transacciones acuerdo o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores

Mercado Bursátil

Mercado libre

Se trata de una estructura económica o modelo liberal, donde los intercambios o convenios económicos entre las personas, no están sujetos a ningún control

La compañía multinacional o transnacional conocida como Coca Cola, dicha empresa se valió del libre mercado con el fin de generar utilidades o ingresos, sin que la calidad del producto importe y sin tomar en cuenta, el que pueda ser perjudicial para la salud.

Equilibrio de mercado

Es cuando entre la oferta y la demanda están en equilibrio, esto quiere decir que, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

Imaginemos que los vendedores de repelente para ardillas están dispuestos a vender 500 unidades de su producto a un precio de $5 dolares por lata. Si los compradores están dispuestos a comprar 500 unidades de repelente para ardillas a ese precio, este mercado estaría en equilibrio a un precio de $5 dolares y una cantidad de 500 latas.

Exceso de oferta

Cuando el precio es diferente del precio de equilibrio, el intercambio del mercado se ve limitado por el comportamiento de los compradores si el precio se encuentra por encima del nivel de equilibrio y por el comportamiento de los vendedores si se encuentra por debajo.

Supongamos que el Estado, fija el precio del maíz en $ 0,2 por kg. Esto es mayor al precio de equilibrio de $0,16 por kg.

Dado lo anterior, los productores se entusiasman y llevan al mercado 10.000 kg de papa. Sin embargo, los compradores solo están dispuestos a adquirir 8.000 kg. Y todo el excedente si no lo compra el estado se pierde.

Exceso de demanda

Situación que se produce cuando la cantidad demandada de un bien o servicio que supera la cantidad que se ofrece en el mercado al precio vigente

Al inicio de la pandemia la gente realizo la compra en altos niveles de  papel higiénico. Hubo una mayor demanda que la que el mercado ofertaba provocando desabasto en muchas tiendas Mexicanas.

Mercados de competencia perfecta (Características y condiciones)

La competencia perfecta en un mercado significa que ninguno de los agentes puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son precio-aceptantes.

  • Libre concurrencia
  • Producto homogéneo
  • Información perfecta
  • Ausencia de barreras de entrada o salida

Mercado de Valores

Mercado imperfecto  (Características y condiciones)

La competencia imperfecta es una situación en la que los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa sobre el precio de mercado de sus productos o servicios. Ya que no cumple con las características de la competencia perfecta.

  • Los vendedores tienen influencia sobre el precio.
  • Precios altos y niveles de producción bajos.
  • Bajo grado de concentración de empresas o salida.

Servicios privados por ejemplo el servicio médico privado ya que está exento de regulaciones y este pude definir sus precios libremente y definir su letra de sus contratos.

Monopolio (Características y condiciones)

Un solo oferente que produce un bien o servicio.

La firma De Beers (explotación y comercialización de diamantes) controló durante décadas el total de la producción y los precios del diamante a nivel mundial.

Oligopolio (Características y condiciones)

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado, cada uno de los competidores tiene cierta capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio

Pepsi  y Coca – Cola poseen, en algunos países, casi la totalidad del mercado de refrescos.

Competencia monopolística (Características y condiciones)

Los productos que ofrecen no son completamente idénticos sino que presentan algunas diferencias. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: si eleva el precio de su producto venderá menos y si lo baja venderá más.

Comida rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com