ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Factores Productivos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  6.500 Palabras (26 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 26

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

UNIDAD V. El Mercado de Factores Productivos

La producción de un bien (o la prestación de un servicio) requiere el empleo de determinados recursos. (Refiriéndose a los distintos mercados)

Cuando una empresa necesita algún factor de producción acude a sus respectivos mercados a adquirirlo.

En cada uno de estos mercados de factores productivos existe una oferta y una demanda que determinan un punto de equilibrio (punto de corte de ambas curvas). Estos mercados tienen funcionamientos similares.

5.1 Equilibrio a corto plazo

El equilibrio a corto plazo es aquel en el que las variaciones de la demanda producen mayores ajustes del precio y menores ajustes de la cantidad de lo que hace a largo plazo.

Se pude distinguir dos periodos en el equilibrio de mercado que corresponde a diferentes categorías de costes:

1) Equilibrio en el corto plazo, cuando cualquier modificación del producto debe utilizar la misma cantidad fija del capital y ,

2) Equilibrio en el largo plazo, cuando el capital y todos los demás factores y las empresas entran y salen libremente de la industria.

El equilibrio en el mercado de los factores productivos se determina con el modelo de oferta y demanda. Las empresas demanda factores de la producción y las familias los ofrecen. La cantidad demandada de un factor productivo es la cantidad que las empresas planean contratar durante un determinado tiempo y precio según su función de producción. La ley de la demanda se aplica a los factores de la producción de la misma manera que a los bienes y servicios.

Consideraciones

En el corto plazo, la oferta está claramente limitada por la cantidad de recursos existentes ya que es un hecho que no se pueden crear nuevos trabajadores en el corto plazo o construir nuevos edificios. Por otra parte, vale recordar que son las familias quienes determinan la oferta de los factores productivos y no las empresas como en el mercado de bienes y servicios. Otra limitante es la tecnología o el avance científico que se tenga ya que un mejoramiento en estos aspectos puede traer aparejada una utilización más eficiente de los recursos.

En el largo plazo la oferta de los insumos es perfectamente elástica ya que si se pueden generar nuevos factores una vez transcurrido un periodo largo de tiempo.

El precio de equilibrio de un factor es aquel que iguala las cantidades ofrecidas y demandadas, es decir, el que se encuentra en el punto en el que la curva de demanda derivada de un factor corta a la curva de oferta.

5.1.1 Exceso de oferta y exceso de demanda

Si el precio de venta es mayor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes mayor a lo que los compradores están dispuestos a comprar (Qo > QD) produciéndose un exceso de oferta o una insuficiencia de demanda. A menos que este exceso se pueda colocar en otro mercado (exportación), esta situación presiona a una baja en el precio hasta llegar al equilibrio

En cambio si el precio de venta es menor que el precio de equilibrio, los vendedores estarán dispuestos a vender una cantidad de bienes menor a lo que los compradores están dispuestos a comprar (Qo < QD) produciéndose un exceso de demanda o una insuficiencia de oferta. A menos que este exceso se pueda cubrir (importaciones), esta situación presiona a un alza en el precio hasta llegar al equilibrio

5.1.2 Equilibrio de la empresa y de la industria

En la economía se puede utilizar varios análisis para una sola empresa o en las decisiones de un individuo, pero en la realidad los mercados están formados por varias empresas y muchos consumidores dependiendo de sus propias características.

Una empresa logra su equilibrio cuando maximiza el beneficio que puede obtener y que lo calcula mediante la intersección de las curvas de ingreso y costo marginal, donde el ingreso marginal juega el papel de la demanda y el costo marginal el papel de la oferta. En este punto las empresas minimizan sus costos y maximizan su producción haciendo un uso eficiente de los factores.

Considerando el caso de una industria donde para encontrar la curva de oferta de la industria se debe sumar horizontalmente las curvas de oferta de todos los productores independientes de ese bien. Es decir, debemos sumar la producción a cada uno de los precios para obtener la curva de oferta de la industria. Lo mismo sería para el caso de la demanda donde se suman todas las demandas individuales de un producto a un precio para obtener la demanda de mercado.

El comportamiento de una industria y el desempeño de las empresas que en ella participen dependen enormemente del tipo de mercado en el que estén inmersas, si hablamos de un monopolio por ejemplo una sola empresa constituirá a la industria además de que existirían barreras de entrada a nuevas empresas, mientras que en la competencia perfecta una empresa será una parte insignificante de la industria y se sujetara a los precios establecidos. En el caso de la competencia perfecta existe una libre entrada de empresas a la industria por lo que a largo plazo todas las empresas se distribuirán el mercado sin tener ninguna ganancia estando la industria en equilibrio a largo plazo, por otro lado si bajaran los precios y existiesen perdidas algunas empresas se saldrán del mercado por lo que los precios volverían a subir hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

5.2 Mercado de competencia perfecta de factores productivos

Mercados de competencia perfecta

Son mercados de competencia perfecta aquellos en que todos los “problemas” compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y que se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuáles son .las ofertas que se hacen en absoluta libertad de operar compradores y vendedores.

Libre competencia

Debido a las ofertas considerables que pueda hacer un competidor, los precios que prevalecen en un momento dado, varían, dándose la libre competencia.

Mercados de factores productivos

Los factores productivos se pueden combinar, por lo que la empresa puede elegir la cantidad de cada uno que va a usar. Por ejemplo, si aumenta el precio de uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com