ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE DIVISAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

EL MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones, por lo que se puede decir que El mercado cambiario juega un papel importante.

CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE DIVISAS

Además de las características generales de todo mercado, como son la existencia de oferentes y demandantes y la fijación de un precio de equilibrio, el de divisas presenta las siguientes características:

A) Es un mercado interbancario. La compraventa de monedas extranjeras depositadas se realiza por intermediación de bancos o instituciones financieras que actúan por cuenta de terceros. En este mercado, los usuarios finales de divisas, principalmente empresas del todo el mundo, no son quienes actúan directamente en el mercado, sino que todas las operaciones de intercambio de divisas se realizan a traves de bancos e intermediarios financieros en todo el mundo, que actúan por cue4nta de sus clientes.

B) Es un mercado deslocalizado. Actualmente, el mercado internacional de divisas no tiene una localización fija. Con el desarrollo de las telecomunicaciones, la negociación interbancaria se traduce en anotaciones electrónicas a través de sistemas informatizados y en tiempo real, por lo que no es necesario que los agentes del mercado coincidan en el tiempo y en el espacio en un lugar físico para realizar operaciones.

Hace años, era más común la existencia de mercados en los que era necesario que los oferentes y demandantes coincidieran en lugares concretos para realizar sus intercambios. Así por ejemplo, el mercado de divisas español tenía lugar en el Banco de España. Estos mercados son los denominados tipos europeos, donde existen horarios y normas determinadas para realizar las operaciones.

Por el contrario, el mercado de divisas actual es deslocalizado, dando lugar a los mercados tipo americano, donde no existen horarios predeterminados, ni reglas específicas en cuanto al procedimiento de intercambio de divisas.

C) Mercado básicamente en dólares. El 89% del mercado de divisas se negocia en dólares, correspondiendo un 28% de las transacciones al intercambio dólar/euro, un 17% al dólar/yen y un 14% al dólar libra esterlina.

Además de las características comentadas, el mercado de divisas tiene ciertas peculiaridades que lo hacen diferente de la generalidad de mercados:

1) El producto. el producto que se negocia es la divisa. En el mercado de divisas no se intercambian billetes de distintos países, porque estos no son técnicamente divisas. Sin embargo, son divisas los cheques y tarjetas de crédito utilizados en otro país. Por ejemplo el cheque viajero. El precio de las divisas se fija en el mercado de divisas, pero el precio de los billetes extranjeros lo fijan las instituciones financieras en función del precio de las divisas.

2) El precio. el valor de una moneda de un país en el mercado de divisas se expresa en unidades monetarias de la moneda de otro país, por lo que el precio no puede ser la cantidad de dinero que se entrega a cambio de un bien como en el mercado de productos, sino que se toma como referencia la relación de intercambio entre una moneda y otra, es decir, el tipo de cambio.

3) Para cada divisa existen dos precios: comprador y vendedor. En el resto de los mercados conocidos, los bienes tienen un único precio, acordado entre los demandantes y los oferentes del objeto de intercambio.

Las instituciones financieras actúan como en el mercado como intermediarios de los consumidores finales.

Una misma institución financiera compra y vende divisas en función a las necesidades de sus clientes, por lo que ofrecen dos precios: comprados y vendedor. El precio comprador es el tipo de cambio al cual una institución financiera compra una divisa y el precio vendedor al que la vende. El beneficio de las instituciones financieras se encuentra precisamente en la diferencia entre los precios comprador y vendedor.

FUNCIONES DEL MERCADO DE DIVISAS

Su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. Puede notarse la importancia de esta función del mercado cambiario dentro de las relaciones económicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque".De manera mas explicada mencionaremos algunos como:

* Se ocupa de la transferencia de fondos o poder de compra de un país y su respectiva divisa con respecto a otro, brindando la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones. El precio de una moneda en términos de otra.

* Realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

* Facilita la cobertura , y la especulación.

LA TASA DE INTERÉS

La tasa de interés se define como aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza. En el caso de que se trate de un depósito, entonces la tasa de interés se referirá al pago que recibe la institución o persona por prestar dicho dinero a otra persona o empresa.

Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demás bancos, los que, a su vez, las fijan la quienes, por ejemplo, les solicitan un crédito. De este modo, un buen ejemplo sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com