ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de trabajo y su tasa de empleo en los diferentes sectores económicos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

CARRERA DE ECONOMIA EN LINEA- C2

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Mercado de trabajo y su tasa de empleo en los diferentes sectores económicos.

AUTORES:

  • Iris Yerley Cabanilla Cordero

ASIGNATURA:

Introducción a la economía.

DOCENTE:

Lcdo. Walter Franco

PERÍODO:

Noviembre 2020 a marzo 2021

MILAGRO – ECUADOR

ÍNDICE

Introducción        3

Desarrollo        4

Resultados        6

Conclusiones y/o Recomendaciones        6

Referencias Bibliográficas        7

Introducción

A continuación se va a realizar una breve información sobre el mercado laboral ecuatoriano y la tasa de desempleo y empleo por ramas de actividad, ya que el mercado laboral se considera uno de los factores inevitables como fundamento del desarrollo nacional; con el objetivo de crear puestos de trabajo para apoyar el crecimiento económico. SI bien es cierto la economía es relativamente pequeña en Ecuador, debido a la alta concentración de tierra y el desarrollo de productos, además de las exportaciones que utilizan mucha mano de obra barata, esto se encuentra consolidado en  una estructura social asimétrica con grandes sectores, con enormes estándares de vida social, y expandir gradualmente el sector informal urbano transforma el subempleo en una especie de gran cantidad de mano de obra excedente. En el país, la agencia responsable de medir el desempeño es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), brinda información al país trimestralmente sobre ellos, también es importante señalar que una revisión más profunda de las cifras nos muestra observar que esta mejora en el indicador no refleja totalmente la realidad, en primer lugar porque la población económicamente activa ha disminuido, seguida del empleo privado que ha caído significativamente. En general, el enfoque de la política laboral debe ser coherente de acuerdo con la situación económica del país, promover la formalización asegurando la protección y los derechos de los trabajadores, que a su vez requieren los esfuerzos conjuntos del gobierno.

En el presente documento se reunirán las ideas y datos obtenidos de varias fuentes, para un mejor enfoque del tema tratado, ya que es importante conocer  el mercado laboral de Ecuador, la evolución de los indicadores de empleo, subempleo y el desempleo resultante, es necesario saber la terminología para llegarlo a comprender, además de la gran utilización de un análisis histórico para establecer la comparación de hechos y fenómenos directamente relacionados con este tema.

Desarrollo

La situación ha sido relativamente igual en los últimos 11 años, e incluso pudo haberlo sido desde antes, sin embargo, las estadísticas disponibles no permiten construir una serie desde antes de 2007 debido a diversos cambios de metodología que se han realizado.

El escenario usual presentado es: una gran masa laboral que se encuentra trabajando en un empleo de mala calidad, una tasa de desempleo baja que poco aporta a un análisis real del mercado de trabajo en un país en desarrollo como Ecuador, y una tasa de empleo adecuado que es altamente dependiente de la situación económica del país.

La imagen es clara. Se observa en el Gráfico 1 que a pesar de que han pasado más de diez años, la estructura del mercado laboral permanece constante; la tasa de empleo adecuado ha oscilado entre 38,51 % (tasa que se presentó en marzo del año anterior) y 49,28 % (diciembre 2014).

La tasa mínima de desempleo se manifestó en diciembre 2014 (3,8 %) y la máxima en diciembre 2009 (6,47 %), situación que coincide con la crisis económica global que ocurrió en esos años. El subempleo alcanzó su menor tasa en el último trimestre de 2012 (9,01 %) y su máximo en marzo de 2017 (21,35 %).

A pesar de estas oscilaciones puntuales en ciertos periodos, no se observa una tendencia a largo plazo de mejora de la calidad de empleo generado, por lo que tampoco existe una reducción tendencial del subempleo y empleo no adecuado, inclusive en los últimos meses se ha visto un deterioro del panorama laboral en estas categorías.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (775.4 Kb)   docx (799 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com