ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado relevante: Industria de la computación años 80’ en adelante


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Mercado relevante: Industria de la computación años 80’ en adelante.

Industria prevaleciente hasta el día de hoy y con un gran futuro en términos de innovación y accesibilidad, la computación ha avanzado a pasos agigantados, más en específico el ensamble de computadoras con grandes marcas como Dell, COMPAQ, HP, entre otras. Con una extensa etapa de crecimiento, aunque se cree que pudiese estar en madurez, esta industria aún genera millones de dólares en ganancias y se espera que con los futuros servicios y productos vaya al alza como lo fue en sus inicios. Además, es destacable comentar que abarca gigantes de la tecnología que están en pro de entregar la mejor calidad a un precio justo y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos del presente. Sin embargo, esta industria se ha visto debilitada por el gran progreso de la industria telefónica, en específico de los celulares inteligentes que cada día logran imitar las mismas funcionalidades de un equipo PC, pero en un formato más portátil y cómodo al día a día; pero las grandes compañías como Dell no se rinden e invierten en I+D con el fin de entregar una experiencia de usuario única a sus clientes más fidelizados.

Caracterización del mercado relevante:

En este apartado veremos datos e información destacable con el fin de sintetizar el análisis de la industria a estudiar.

  • Evolución demanda de la industria: Desde los años 80’, la demanda de computadores de escritorio y portátiles fue aumentando dada la disminución de los costos de la tecnología y por ende baja en los precios de venta final. Con cifras concretas, en el año 1982 en Estados Unidos se vendieron tres millones de unidades con un incremento, en un plazo de ocho años, de 36 millones de computadores entre grandes, medianas y pequeñas empresas, y también clientes particulares que eran el foco principal de esta industria y de Dell. En aquel periodo esta industria comenzaba a entregar números prometedores de lo que vendría más adelante en una etapa de crecimiento continuo y exponencial.
  • Etapa del ciclo de vida de la industria: La industria estudiada referente a los computadores mostraba pistas de su rápido crecimiento aumentando cada año más del 100% de las ventas del periodo anterior lo que se traducía en increíbles números para Dell donde para el año 1990 ya facturaba cifras cercanas a los 500 millones de dólares entre ventas de computadores de escritorio y portátiles.
  • Caracterización del cliente: Desde grandes empresas, entes gubernamentales, pequeñas y medianas organizaciones, instituciones educativas y clientes particulares (personas naturales), eran aquellos clientes que Dell manejó desde sus inicios de manera fiel durante largos años dado el tipo de negocio que presentaba esta empresa al otorgarle valor al cliente en la personalización y rapidez en la entrega de los pedidos. Tan solo bastaban 36 horas para que el pedido llegara a su cliente y un par de llamadas para que los proveedores de Dell enviaran los productos de ensamble. Fue así, como los clientes de Dell comenzaron a confiar en la marca, fidelizándose y comenzando el boca a boca que tanto sirvió en la época pre Internet. Con clientes de todas las edades que estuviesen interesados en adquirir hardware de calidad con un software certificado y de sectores socioeconómicos variados con un poder adquisitivo medio-alto.

Análisis Porter:

Poder de negociación de los clientes:

Producto estándar: Posee un producto homogéneo o estandarizado en relación al uso que se le puede entregar, por lo que se consideran similares entre ellos, a excepción de la personalización que se le pueda agregar en el servicio de preventa, además; la variación está enfocada a la relación precio-calidad. (Amenaza es alta).

Compradores con completa información: Primeramente, el cliente institucional o de empresa posee un conocimiento amplio de las opciones que presenta Dell, de esta manera es capaz de razonar en relación a lo que necesita y qué equipos puedan satisfacer sus necesidades. En cambio, el cliente particular no está tan al tanto de las opciones que ofrece Dell, dejándose influenciar por recomendaciones de cercanos o publicidad en internet. No olvidar, el posicionamiento que tiene Dell en el Top of Mind (marcas que impactan de mayor manera a los clientes al momento de consultarles por un producto en específico). (Amenaza Media)

Bajo costo de cambio: Teniendo en cuenta un producto homogéneo, estandarizado y que solo destaca por la posibilidad de personalización, los clientes poseen una amplia gama de opciones en marcas y modelos al momento de querer adquirir una computadora, generando así que estos puedan cambiar de marca sin problemas y sin que interfiera la fidelización a una marca. (Amenaza Alta)

Resumen: En una industria con productos homogéneos y donde se busca la relación calidad-precio en medio de una industria que produce hardware con una participación relativamente bien distribuida entre los actores, la distinción solo se genera en la diferenciación por costos que se traduce en una baja de los precios finales de venta. Produciendo así, que el cliente tenga poder de negociación con la empresa. (Amenaza Media Alta, Atractivo medio bajo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com