ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de Mercado Parcial 1 primer año UBP


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Exámen  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

1) Ud. como todos los días se encuentra realizando las múltiples actividades que desde que entró a trabajar en la consultora se vienen incrementando. Durante el transcurso de la mañana recibe un llamado, quien llama es uno de los gerentes de una importante empresa local de telecomunicaciones. De la breve conversación telefónica surge que está interesado en realizar una Investigación de mercado y que desearía reunirse con Ud. personalmente la semana entrante.


Ya ha transcurrido la primera reunión entre responsable de la consultora y profesionales que trabajan de la empresa en telecomunicaciones. De dicho encuentro ha quedado claro que están interesados en 
Conocer el uso que hacen en general de las TIC's los cordobeses capitalinos, y en particular el uso que hacen de Internet.

Uds. han quedado comprometidos que en los próximos días le enviarán via correo electrónico la propuesta de investigación y el presupuesto de la misma.
Una vez en la consultora a Ud. le encarga la primera etapa del proceso, dejar claramente expresado el propósito de la investigación, los 
objetivos de la misma y un torbellino de las posibles necesidades de información ¡Manos a la obra! (35P)

Puntaje obtenido 30/35

Rta:

- PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN: Conocer el uso que hacen los cordobeses capitalinos de INTERNET.

- OBJETIVOS:

Averiguar los siguientes datos:

o Perfil de los Cordobeses capitalinos que utilizan internet (barrio de residencia, nivel de ingresos, nivel de estudios,etc)

o Grado de satisfacción respecto al servicio (accesibilidad, disponibilidad, velocidad,etc)

o Tiempo promedio que el usuario utiliza Internet

o Categoría de paginas a las que accede los usuarios

o Desde que dispositivos acceden a internet (PC, tablet, celulares,etc)

- NECESIDADES DE INFORMACIÓN:

o Lugar de origen de los usuarios de Internet

o Nivel cultural y de estudios

o Calidad del servicio de Internet

o Cumplimiento con las expectativas.

o Necesidades insatisfechas acerca del servicio (interrupciones del mismo, lentitud, falta de soporte técnico,etc)

2) Una vez más Ud. es designado por sus superiores para que presente un borrador de lo que finalmente será la propuesta de servicios profesionales dirigida a la empresa de telecomunicaciones planteada en el ejercicio 1.

Un consejo... antes de comenzar revea cuales son las partes fundamentales que no pueden faltar en este tipo de presentación. Recuerde que lo que allí se exprese tendrá el valor de un contrato entre las partes. ¡Manos a la obra! (35P)

Puntaje Obtenido: 30/35

RTA:

Propuesta de Servicios Profesionales

En función a la reunión mantenida entre Diego Barone y el gerente de la empresa Cordobesa de Telecomunicaciones, surge la propuesta de servicios profesionales la cual consta de la realización de una Investigación de Mercado acerca del uso de internet por parte de los usuarios de Córdoba capital.

El propósito de la investigación de mercado es indagar acerca del perfil de los usuarios que utilizan este servicio, saber con qué propósito lo utilizan, cuanto tiempo le dedican, desde que dispositivos acceden, y conocer el grado de satisfacción con el mismo.

Se pretende además estimar el mercado potencial de este servicio en la ciudad de Córdoba.

La investigación generará un soporte de información que proporcionará información de mercado para la toma de decisiones.

Realizaremos una investigación cuantitativa, ya que este método permite obtener opiniones individuales y determinar con expresiones numéricas las distintas respuestas.

Se trabajará con una muestra que sea representativa de la población objetivo.

Las técnicas de relevamiento utilizadas, serán:

- Encuestas por internet

Consiste en enviar una invitación a una base de datos de e-mails, que contiene un link a través del cual se ingresa a una encuesta diseñada online. Las personas completan la encuesta y las respuestas se almacenan en una base de datos que luego se descarga para su procesamiento.

Las principales ventaja de esta forma de relevamiento son su rapidez y la posibilidad de encuestar a una gran cantidad de personas a bajo costo. La principal desventaja es la imposibilidad de asegurar la representatividad estadística de la muestra, ya que la tasa de respuesta suele ser muy baja.

- Encuestas telefónicas

Se llama a los hogares y se realiza una encuesta con preguntas preestablecidas.

Los plazos de realización son más reducidos que en las encuestas cara a cara, el costo es más bajo, y permiten acceder más fácilmente a determinados segmentos de población.

Las desventajas son que se excluyen los hogares sin teléfono, no se pueden utilizar estímulos visuales (tarjetas, fotos, etc.), y su duración máxima debe ser inferior a la de las encuestas cara a cara.

- Entrevistas Personales

Se reclutaran personas en la vía pública y centros comerciales, y se las invitará a participar de la encuesta a cambio de una recompensa.

Con este tipo de entrevistas, se pueden diseñar muestras en las que cualquier persona u hogar del público objetivo tenga la misma probabilidad de participar; pueden usarse estímulos visuales (fotos, material impreso, etc.), y la duración de la encuesta puede ser mayor.

La desventaja son  los costos y los plazos mayores que en las encuestas telefónicas, y que resulta difícil acceder a los niveles socioeconómicos más altos.

Plazo de realización

El plazo de realización es de 20 días hábiles, y el informe final será presentado en forma oral, escrita, y en soporte electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com