ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Cuaderno de trabajo 2. Algoritmos y Modelos matemáticos

Presentación

Una de las capacidades más valoradas en los ejecutivos que se desarrollan en el ámbito de los negocios es su habilidad para resolver problemas y ello sólo se consigue a través de la práctica y de la utilización de las herramientas apropiadas. Realmente esto es más sencillo de lo que nos imaginamos y usted lo comprobará.

Es por ello que en este cuaderno se presentan una serie de ejercicios que le permitirán desarrollar las habilidades de análisis y solución de problemas por medio de algoritmos y problemas matemáticos que son dos elementos básicos de los que tarde o temprano usted tendrá que apoyarse para resolver diversas situaciones independientemente del ámbito en el cual se desempeñe.

Los modelos matemáticos representan un herramienta importante, si usted es capaz de construir modelos matemáticos, será capaz de dar solución a problemas de su empresa de manera práctica e inmediata, lo que facilitará su visión empresarial hacia los negocios.

Recuerde cotejar los resultados de los ejercicios en la plataforma cuando su profesor/asesor lo indique y comentar sus dudas a través del foro de la unidad o presencialmente, según corresponda.

Parte I. Algoritmos

Esta parte del Cuaderno de trabajo la podrá realizar después de la lectura de las Notas. Algoritmos.

Instrucciones: Lea con atención los planteamientos y resuelva lo que se solicita en cada uno de ellos, considere en sus respuestas lo visto a lo largo de la unidad. Utilice los espacios asignados para sus respuestas.

Elabore el diagrama de flujo y un pseudocódigo de los siguientes algoritmos:

1. Elabore un algoritmo que a partir del valor de la utilidad neta de una empresa nos indique si esa empresa tuvo pérdidas o ganancias.

2. A partir de la fórmula del interés simple Vf = Vp (1+i)n donde:

Vf = Capital final

Vp = Capital inicial

i = Tasa de interés anual

n = Tiempo

a. Elabore un algoritmo para calcular el capital final a partir de los valores del capital inicial, el tiempo y la tasa de interés anual.

3. Cuando el Departamento de Compras de la empresa donde trabajo necesita adquirir materia prima, la cotiza con 3 proveedores distintos y le hace el pedido a aquel proveedor que ofrece el precio más bajo. Elabore un algoritmo que a partir de los precios dados por los 3 proveedores, indique a cuál de ellos debe hacérsele el pedido.

4. Elabore un algoritmo que dados los valores de la evaluación del desempeño de tres empleados, nos indique cuál de ellos merece ser nombrado el empleado del mes.

5. La hora de entrada de los empleados es a las 8:00 A.M. Se sabe que si los empelados llegan hasta 20 minutos tarde se les descuentan esos minutos pero que si llegan tarde por más de 20 minutos se les descuenta el día. Elabore un algoritmo que determine la acción a ejecutar según la hora de llegada del empleado.

6. Elabore un algoritmo para calcular el monto de fondo de ahorro que corresponde a un trabajador si se sabe que dicho monto equivale al 6% de su sueldo mensual y que el monto de fondo de ahorro no debe rebasar los $3,000.00.

7. Elabore un algoritmo para determinar el bono por productividad que debe pagar una empresa a sus vendedores, si se sabe lo siguiente:

• Si el vendedor no realizó ventas, no se le paga bono.

• Si las ventas fueron mayores a $0.00 y menores a $15,000.00, el bono es del 3% de las ventas.

• Si las ventas fueron de $15,000 o más, pero menores a $35,000, el bono es del 5% de las ventas.

• Si las ventas fueron de $35,000 o más, el bono es del 10% de las ventas.

8. En una tienda departamental se ha decidido otorgar cierto porcentaje de descuento más cierto porcentaje en monedero electrónico a los clientes, dependiendo del valor de su compra. Los porcentajes se encuentran en la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com