ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merchandising


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  2.764 Visitas

Página 1 de 4

MERCHANDISING

El origen de la palabra "merchandising", es el resultado de unir "merchandise"(mercancía) y "ing" (que expresa la acción), es decir, la acción mediante la que se pone el producto en poder del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento. Esto significa que cuando haya venta con el objetivo de obtener beneficios existe merchandising.

El merchandising surgió para poder tener una constante influencia sobre los clientes sin tener que estar el vendedor presente, ya que en los momentos de decisión de la compra se necesita cierta libertad e independencia para tomar la decisión. Por este motivo, un buen Plan de merchandising permite que el propio producto se presente y se ofrezca mejor al cliente. Se aplica en el grafismo, en el color, valor de la superficie, situación de puertas y pasillos, situación de los departamentos o grupo de productos, exposición del producto, exposiciones y elementos decorativos, presentación del producto, trato al público, zonas de descanso, niveles de ventas, tarjetas comerciales, cartas, impresos promocionales, etiquetas de productos.. y todos los elementos de un comercio tienen su propio mensaje individual; Rojo: Fuerza, Pasión, Calor...; Líneas Horizontales: Paz, Relajamiento, Suavidad…; Mármoles: Dureza, Frialdad…; Madera: Hogar, Calor…; Intensidad de Luz: Confianza, Libertad...; Vocabulario Correcto :Atención, Educación, Halago, Cortesía...

Si estos elementos se combinan adecuadamente, el mensaje será limpio y perceptible, si por lo contrario, cada elemento transmite sensaciones diferentes, el mensaje será incomprensible.

A continuación podemos observar un artículo relacionado en el merchandising encontrado en: Blog Kreamarket (el blog de merchandising para farmacia).

La colocación del producto (I)

“Ya hemos hablado de zonas preferentes dentro del lineal, de las zonas frías y calientes, etc.… pero ¿que sucede con la colocación de producto? La farmacia dispone de un espacio limitado y de una gran variedad de producto, por lo que el objetivo debe de ser desterrar la concepción de las estanterías de autoservicio como una extensión del almacén de la farmacia. Debemos tener claro que la función del autoservicio NO es el almacenaje de producto sino facilitar la accesibilidad al producto de nuestros clientes.

En las estanterías han de estar aquellos productos que se venden, los productos que no se venden y ocupan lugar en nuestras estanterías nos hacen perder dinero. Cuanto mejor gestionemos el espacio de autoservicio más rentable será nuestra farmacia. La colocación de productos de baja o nula rotación, el exceso de referencias, etc.… reducen la rentabilidad de la farmacia. Si disponemos de 60 cm. de lineal para geles de baño, por ejemplo, es mejor tener varias unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com