ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Entre las influencias recibidas por Comte que merecen destacarse, cabe citar en primer lugar el tradicionalismo de varias fuentes, en particular de De Bonald, para quien la noción de orden era esencial. Comte dio siempre una gran importancia al tema tradicionalista de la reconstrucción de la comunidad moral destruida por el industrialismo, lo cual suponía recuperar un atributo esencial de toda sociedad bien estructurada: el orden social. En 1844 se lamentaba de la "anarquía intelectual y moral" y hablaba de "la gran crisis moderna" o de "crisis social inmensa" de los anteriores 50 años. Sólo se podía salir de tal crisis, según Comte, hallando un orden nuevo. Como es obvio en este planteamiento, no cualquier estructuración de la sociedad se puede considerar "orden" auténtico.

Pero la salida de la crisis debía cumplir "las exigencias simultáneas de orden y progreso". La noción de progreso la recibió de Condorcet. Fue tan importante para su sistema como la de orden, y es el eje en torno al cual construyó su visión de la evolución humana desde la oscuridad de la fase "teológica" a la luz de la fase "positiva".

Recibió las influencias contrapuestas de Adam Smith y Jean-Baptiste Say, por un lado, y de Saint-Simon por el otro. Recoge de los autores liberales la idea de división del trabajo como un proceso de dos caras, una buena y otra mala, y de Say adopta la distinción entre capitalista y empresario. De Saint-Simon, con quien colaboró como secretario dando sus primeros pasos en el mundo intelectual, recibió una inspiración profundamente intervencionista y antiliberal. Comte heredó de Saint-Simon su espíritu reformador, su ambición de transformar el mundo mediante recetas de ingeniería social, aunque abandonando el ideal vagamente socialista del maestro. También Saint-Simon le transmitió una elevada valoración del papel de la ciencia y la técnica en la sociedad. Esto se traducía en la atribución de un papel innovador y "progresista" a los "industriales" y un elitismo peculiar: la élite científico-técnica había de desempeñar el papel dirigente en la sociedad futura.

Algunos datos biográficos de este autor pueden hacer desmerecer, a primera vista, sus logros intelectuales. En efecto, su tendencia megalomaníaca a iniciar una nueva religión "de la Humanidad", con su Catecismo Positivista, y a postularse como Gran Sacerdote de la Iglesia Positivista, así como sus efusiones emocionales con motivo de su relación sentimental con Clotilde de Vaux, no deberían reducir, por su pintoresquismo, el valor de sus aportaciones al pensamiento social. Pues lo cierto es que en la obra de Comte, aunque detrás de una retórica algo teatral y de un enfoque especulativo, están ya presentes casi todos los grandes temas de la sociología del siglo XIX y más allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com