ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es la investigación y como se desarrolla?

La palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

En este sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertas inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizados (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodio que previamente han sido observados y evaluados).

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método con un rigor científico. La investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.

Algunos pensadores frente al término

• Según Kerlinger, es una investigación crítica, empírica y controlada sobre fenómenos naturales que se desarrolla a partir de una teoría e hipótesis sobre las supuestas relaciones entre fenómenos y consecuencias.

• Por su parte, Arias, dice que debe definirse como investigación al conjunto de métodos que se utilizan para resolver problemas llevando a cabo operaciones lógicas que parten desde objetivos puntuales y se sirven del análisis científico para dar respuestas.

Esto nos lleva a decir que desde el punto de vista del pensamiento teórico, la investigación consiste en un proceso formal que se realiza de sistemática e intensivamente y que busca controlar hechos que son consecuencia de una acción o intensivamente y que busca controlar hechos que son consecuencia de una acción o causa específica y que utiliza para ello un método de análisis científico.

Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es rigoroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acatándose y, una vez delimitada, se derivan objetos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas 8 con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y establecen una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5

2. ¿En qué consiste la formulación o planteamiento del problema?

Una vez se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado ene l tema en cuestión y elegido el enfoque, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.

De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo, si no sabemos qué investigar. En realidad, plantear el problema o es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar na considerable cantidad de tiempo, ello depende de cuan familiarizado éste el investigador o la investigadora con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudio antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar que información habrá de recolectar, con cuales métodos y como analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigar con procedimientos científicos (Selltiz et al., 1980). Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.

Ahora bien, como señala Ackoff (1967), un problema bien planteado esta parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer, pero no como comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren colaboración de varias personas.

3. Según su criterio, ¿Cuáles son los principales factores que inciden en la realización de una investigación para los estudiantes?

Entre los principales factores que inciden en la realización de una investigación, podemos citar: el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el espacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el acceso a las fuentes de conocimiento.

4. ¿Por qué se considera la investigación como una herramienta en el desempeño académico de los estudiantes?

La investigación como estrategia de aprendizaje, significaría entonces en una vertiente, la conveniencia del abordaje de algún tipo en particular de investigación y enfocada al empleo de la misma como estrategia de aprendizaje. Y en otra vertiente, el empleo intencionado de las operaciones del intelecto implícitas en dicho quehacer, para orientarlas (éstas) según la característica dela materia o área del saber especifico a enseñar.

Al hablar de la investigación como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com