ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Critica de la Investigación (Lógica, procedimiento y técnicas)


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Metodología Critica de la Investigación[pic 1]

(Lógica, procedimiento y técnicas)

Capítulo 4 Metodología de la Investigación

Objetivo del autor:

Caracterizar a la Metodología como método de eslabón, lógica, procedimiento y técnica para el proceso de investigación científica.

Opinión/Critica

En el siguiente capítulo se exponer que la investigación no es solo recolectar información y dar le cuerpo a lo que se está planteando, ya que como hemos leído, a veces el término de la información no es tan clara con el objetivo de la misma. Sin embargo, esto no quiere decir que la esencia de la investigación está perdida, pero como toda información selectiva, siempre se agregaran apartados que la complementan y que hasta cierto punto se pensara que no hay un orden.

A continuación se hace una breve presentación de cada uno de las metodologías y un pequeño análisis del mismo.

Para empezar, se tiene que los antecedentes de la metodología no es otra cosa que un conjunto de proposiciones lógicas, graduadas y jerarquizadas, destinadas a facilitar y mejorar el ejercicio intelectual, la capacidad creadora de la mente humana en cualquier ramo del saber. La metodología va unida indisolublemente a la adquisición del conocimiento, y cada tipo de saber tiene a su vez una metodología específica adecuada a su naturaleza.

Po tanto, no se cuenta con un concepto unificado de metodología o método; inclusive algunos autores los usan como sinónimos mientras otros consideran que son categorías completamente diferente.

Metodología como Eslabón: “Se llama teoría a un conjunto de reglas, incluso de las prácticas, cuando estas reglas, como principios son pensadas con cierta universalidad y, además, cuando son abstraídas del gran número de condiciones que, sin embargo, influyen necesariamente en su aplicación. En cambio, no se llama práctica a cualquier manejo, sino sólo a esa efectuación de un fin que es pensada como cumplimiento de ciertos principios representados en general”

Se desarrollará el primer nivel de concreción de este eslabón y guía metodológica, que consiste en un conjunto de operaciones del pensamiento de tipo lógico que deberán tener lugar para darle sustento a los posteriores momentos y etapas procedimentales del proceso de investigación, así como a las técnicas particulares de investigación

Metodología como Lógica: “el nivel lógico dentro de la metodología de la investigación implica reconocer que en ese ir y venir entre la teoría y la práctica, al momento de intentar aprehender (es decir, entender, explicar) con mayor fuerza y consistencia un fenómeno concreto de la realidad, dada la capacidad humana de raciocinio crítico, tienen lugar diferentes operaciones mentales, como la abstracción y la concreción, el análisis y la síntesis, la generalización y la particularización, la inducción y la deducción. Algunos autores le llaman a estos niveles de acercamiento con la realidad, operaciones del pensamiento”.[1] Los cuales sirven para darle coherencia y estructura a las actividades indagatorias del proceso de investigación.

Metodología como procedimiento: El diseño de una investigación está compuesto por tres grandes momentos: la problematización, que conducirá al objetivo central de la investigación; la metodologización, que comprende la determinación de las actividades principales (y su secuencia lógica) que deberán ejecutarse en la práctica para conseguir el objetivo; y la formalización de las dos etapas anteriores a través de un documento escrito (protocolo).

Aunque también, el desarrollo de la investigación, por su parte, se muestra constituido por dos grandes momentos: la realización en la práctica de lo diseñado y formalizado (protocolizado) en la etapa anterior; y la conclusión o cierre sintético de los resultados obtenidos de la etapa precedente. Las acciones de comunicación se traducen en un sexto y último momento del trabajo investigativo, el de la exposición clara y sintética de todo lo realizado durante la investigación. A continuación, se muestran los seis momentos básicos de la metodología de la investigación en su faceta procedimental. (i. Problematizas, ii. Metodologizar, iii. Formalizar, iv Desarrollar, v. Concluir, y vi. Exponer). Pero estos seis grandes momentos procedimentales se pueden y deben seguir aterrizando, ahora sí, en seis etapas concretas que permitan, en la práctica, diseñar, desarrollar y comunicar una investigación concreta. Es decir, 1. Planteamiento del problema, 2. Planteamiento Metodológico, 3. Diseño del Protocolo, 4. Ejecución Práctica, 5. Síntesis de los Resultados, y 6. Integración del reporte de la Investigación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com