ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metro Group.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Informes  •  11.117 Palabras (45 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1]

610- S05

REV: ABRI L  1,  2 009

ZE YNEP T O N

VI NCENT D E SSA I N

M O N I KA STAC HO WI AK -J O U L A IN

RFID en METRO Group

A principios del año 2004, METRO Group (Metro), el principal minorista de Alemania, anunció el próximo lanzamiento de la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) en sus 250 tiendas y 10 almacenes, en colaboración con 100 proveedores. Las noticias tuvieron eco dentro de la comunidad minorista. Anuncios similares previos de Wal-Mart y Tesco dejaron en claro que muchos en la industria creían que la nueva tecnología tenía el potencial para mejorar significativamente el desempeño de las cadenas de suministro de los minoristas. Algunos de los muchos potenciales beneficios de esta tecnología eran la disminución de la merma1, aumento de la disponibilidad de los productos, mejor calidad en la información y una productividad laboral superior.

En abril de 2003, Metro comenzó a probar la tecnología RFID en su Tienda del Futuro bajo el liderazgo del Dr. Gerd Wolfram, director gerente de METRO Group Information Technology Gmbh (MGI), grupo de servicios interno de Metro en TI. En julio de 2004, la compañía demostró aún más su compromiso con RFID al inaugurar el METRO Group RFID Innovation Center, una plataforma para desarrollar y promover la tecnología. Ese noviembre, algunos centros de distribución (CD) de Metro y algunas tiendas comenzaron a recibir pallets con etiquetas RFID de varios proveedores. Para agosto de 2005, el lanzamiento de RFID se había expandido a 33 proveedores, 9 CD y 13 tiendas de Metro. El lanzamiento tuvo lugar a nivel de los pallets aunque, teóricamente, las etiquetas RFID podrían haber sido colocadas en las cajas, y aun en los ítems individuales, como champú o botellas de kétchup. Cada nivel de granularidad,* sin embargo, agregaba complejidades adicionales y un aumento de los costos de implementación. El etiquetado a nivel de  los productos individuales se veía solamente como una posibilidad en el largo plazo, dado el alto costo actual de las etiquetas RFID.

Wolfram trabajó con el fuerte apoyo de Zygmunt Mierdorf, Director de Informática (CIO) de Metro y miembro del directorio de gestión. Ahora, en noviembre de 2005, con una reunión del comité directivo de  Metro RFID programada para el 13 de diciembre, Mierdorf y Wolfram se preguntaban qué curso de acción debían recomendar, basados en la experiencia del lanzamiento hasta el momento. La opción más directa era expandir el etiquetado de los pallets a más proveedores. Alternativamente, Metro podría introducir el etiquetado al nivel de cajas, comenzando una relación más profunda con los proveedores que ya habían empezado a etiquetar a nivel de pallets.

[pic 2]

  1. La merma es causada por hurtos de los empleados o clientes y por mercadería dañada.

* N. del T.: Granularidad: expresión que se usa para referirse al grado de subdivisión de un todo. A mayor subdivisión, mayor granularidad.

[pic 3]

El caso de LACC número 610-S05 es la versión en español del caso de HBS número 9-606-053. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o  deficiente.

Copyright 2008 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School


610-S05        RFID at the METRO Group

Aun cuando Mierdorf y Wolfram estaban convencidos de que RFID revolucionaría las cadenas de suministros de la industria minorista, la tecnología tenía sus detractores dentro de Metro. Varios colegas  aducían que, más que enfocarse en RFID como una solución curalotodo, existían otras mejoras que se podían hacer a la cadena de suministros de Metro, tales como mejoras de procesos a nivel de los CD y las tiendas, capacitar mejor a los empleados, crear iniciativas para mejorar la rotación laboral, y limitar el tamaño del inventario en las tiendas o eliminarlo totalmente.

Principios básicos de RFID

Los orígenes de la tecnología RFID podían rastrearse hasta la Segunda Guerra Mundial. La invención del radar en 1935 ayudó a advertir sobre la aproximación, pero el radar no podía identificar cuáles aviones pertenecían al enemigo y cuáles eran los aviones propios que regresaban de las misiones. En 1939, la Aviación Británica desarrolló un radiofaro de respuesta (transponder), “identificador de amigo o enemigo” que podía interpretar las señales de radar recibidas para distinguir los aviones amigos. Este fue el primer ejemplo de un dispositivo que podía automáticamente identificarse ante otro dispositivo. RFID trabajaba sobre el mismo principio básico: una señal enviada a un transponder, que devolvía una señal reflejada (sistema pasivo) o bien emitía una señal por sí mismo (sistema activo).

La investigación y desarrollo en radares y sistemas de comunicación por radio frecuencia continuó durante las décadas del 50 y 60. En 1973, le fue otorgada a un emprendedor norteamericano una patente sobre un transponder pasivo usado para abrir una puerta sin utilizar una llave. Cuando una tarjeta con un transponder incorporado comunicaba una señal a un lector ubicado cerca de la puerta, este lector verificaba si era un número de identidad válido almacenado en la etiqueta RFID y abría la puerta. Una idea similar, un sistema automático para el pago de peajes, fue comercializado a mediados de los 80. Hacia 2005, el uso de RFID se había expandido. Muchas compañías usaban etiquetas RFID en las insignias de los empleados. Varias prisiones en Estados Unidos utilizaban transmisores RFID para rastrear a los presos. En 2004, los participantes de la  Maratón de Boston utilizaban cordones de calzado con etiquetas RFID para registrar con exactitud el tiempo empleado por los corredores y comunicarlo al público. La tarjeta de crédito American Express Blue comenzó a ofrecer una prestación llamada ExpressPay, que utilizaba tecnología RFID para identificar al propietario de la tarjeta. En 2004, Toyota introdujo llaves con chips RFID en algunos modelos de Lexus y Prius, permitiendo al conductor abrir las puertas y arrancar el automóvil aún con la llave en su bolsillo o billetera. (Ver en el Anexo 1 otras potenciales aplicaciones de RFID).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)   pdf (855.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com