ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: RFID en METRO Group


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 5

Logística

Caso: RFID en METRO Group

  1. ¿Qué factores contribuyen a los problemas logísticos dentro de la tienda de supermercados? ¿Cómo el uso de RFID a nivel de pallets y cajas reducirían estos problemas?

El caso menciona algunos problemas logísticos que enfrentan Metro y su cadena de supermercados. El principal de ellos es el llamado “quiebre de inventario”, es decir que la tienda no disponga del producto que el cliente desea adquirir y esto haga que el cliente salga del local sin comprar nada. El quiebre de inventario está relacionado con varios temas logísticos como:

  • Mercadería almacenada en la trastienda y no en la tienda. Las tiendas recibían los productos empacados en cajas y no todas las unidades en esas cajas podían ajustarse al espacio disponible en las góndolas por lo que las unidades restantes se almacenaban en la trastienda a espera de que pudieran ser colocadas en las góndolas a medida que las otras unidades se vendieran. Alrededor de un 25 a 30% de los quiebres de inventario estaban relacionados a productos enviados a los supermercados, pero que no se encontraban en las perchas de venta. La tecnología RFID puede ayudar en la optimización del proceso de reposición desde la trastienda o bodega hasta la percha. Se podrían instalar equipos RFID para mejorar la información del inventario en las bodegas donde se recepciona la mercadería y en el paso desde la bodega hasta el local. El uso de RFID puede ayudar a conocer mejor los movimientos de la mercadería y asi planificar mejor la demanda de productos de cada local.
  • Productos fuera de lugar. No se cumple el planograma ni las promociones. A pesar de los esfuerzos por mantener el orden de los productos exhibidos en las perchas de los supermercados, los productos no eran ubicados siempre en los lugares acordados entre el fabricante y el minorista. Adicionalmente las promociones y lanzamiento de nuevos productos hacían que los planogramas (diagramas en donde se describía la ubicación de las unidades) no se cumplieran a cabalidad. El uso de tecnología RFID permite conocer la ubicación de los productos permitiendo verificar el cumplimiento de los planogramas y de los acuerdos para promocionar determinados productos.
  • Problemas de escaneo de los productos en caja. Al no poder escanear algunos códigos de barras adecuadamente, el cajero podría cometer un error al introducir un código equivocado al facturar un producto, lo cual causaría inventarios inexactos y posibles pedidos innecesarios. Una etiqueta pasiva RFID podría solucionar este problema ya que el cajero solamente se encargaría de pasar el producto por el sensor y la información se cargaría directamente en la cuenta del cliente. Esto también ayudaría en la reducción de la merma en los locales. Estudios de IBM muestran una reducción de hasta el 25% en caja y un 40% en productos individuales.

Otros problemas detectados fueron:

  • Productos vencidos no removidos de las estanterías. La falta de actualización en la información que manejan dentro de un local provoca este problema cuya consecuencia directa es la pérdida de confianza del cliente final. Sensores RFID pueden leer la información de caducidad de un producto y generar alertas en el sistema de inventarios de tal forma que el administrador del supermercado pueda reemplazar el producto cuando se acerque su fecha de vencimiento.
  • Problemas en recepción de mercaderías. En la recepción de productos se originan inventarios inexactos, productos que llegan en exceso o en cantidades faltantes, muchas veces se pasan por alto estos inconvenientes por la cantidad de pedidos que llegan al local. La instalación de un portal RFID (como el indicado en el Anexo 10 del caso) podría ayudar a mantener la información correcta en las bases de datos al momento de recepcionar un pedido, mejorando la productividad de los empleados.

  1. Examine el flujo de procesos en la cadena de suministro de Metro e identifique como estos procesos mejorarían con la implementación de RFID a nivel de pallets y a nivel de cajas.

Metro identificó el flujo de las cajas y pallets desde el final de la línea de producción del fabricante hasta que los productos llegaban al local del supermercado y se colocaban en los estantes. Considerando que un camión llevaba entre 33 a 36 pallets al centro de distribución de Metro y que cada pallet tenía en promedio 80 cajas, estamos considerando un supermercado podría recibir semanalmente más de 2800 cajas. Esto sin considerar el movimiento adicional de mercaderías fruto del lanzamiento de nuevos productos o puesta en marcha de promociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com