ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcom Ia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Utilidad formal

En economía, la utilidad es una medida de la satisfacción. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento económico en términos de los intentos de aumentar la utilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios, la posesión de la riqueza y el gasto de tiempo libre

Utilidad marginal

La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomate- en general conduce a una caída de su precio.

2 las curvas de indeferencia

En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje

Gusto

Los gustos reflejan las preferencias, concepciones y actitudes de los consumidores. Estos gustos están influenciados básicamente por la moda, la información, la publicidad, la cultura, los valores, la historia, etc. Estos gustos y preferencias pueden variar o ser diferentes en el tiempo y el espacio. Si aumenta el gusto o preferencia por un bien, entonces, aumenta también la demanda por éste.

La economía del consumidor tradicionalmente opera en la hipótesis de que éstos buscan la mayor utilidad o satisfacción que puedan comprar. Las preferencias del consumidor involucra la clasificación de los bienes y servicios de acuerdo a la cantidad de beneficios que se puedan pagar. El estudio de la preferencia del consumidor emplea suposiciones sobre el comportamiento de los mismos y cómo deciden las preferencias.

1. La tasa marginal de sustitución

Se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.

La sustitución de un producto por otro, no debe afectar la utilidad que en su conjunto representan para el individuo, puesto que precisamente, la sustitución de productos se realiza para mantener equilibrada la utilidad y la satisfacción del sujeto.

2. Características de las curvas de indiferencia

o Tienen pendiente negativa: si disminuye la cantidad de un bien, para mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com