ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

ensayo de microeconomia

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

UNIDAD CONSTITUYENTES DE NUEVO LEON

“ENSAYO DE MICROECONOMIA 1ER. PARCIAL”

ALUMNA: ALICIA ALVARADO VARGAS

MATRICULA: L10821 2DO.TETRA

DIVISION: ECONOMICO-ADMINISTRATIVO

MATERIA: MICROECONOMIA

MAESTRO: C.P. CLAUDIA VEGA

MI ENSAYO DE MICROECONOMIA

Empezaré diciendo que la materia de microeconomia tiene aspectos muy importantes ya que se enfoca directamente sobre los aspectos directos de nuestro mundo en cuando a la economía. Ya en primer tetra vimos conceptos muy aplicados a nuestra economía y ahorita los hemos repasado, tenemos poco tiempo con esta materia pero ya les puedo comentar que me ha parecido importante el tema de “monopolio y oligopolio” que es de lo que me gustaría tratar en este ensayo.

Monopolio es entendido como un vendedor de un bien que no tiene sustitutos cercanos con gran control sobre el precio y protección contra la competencia mediante barreras de entrada. Y pues ya sabemos que una barrera de entrada son cualesquiera condiciones que colocan a las empresas nuevas en desventaja frente a las antiguas. Un ejemplo de monopolio es Telmex a mi punto de vista obviamente hay varios en otro tipo de giros. Y el oligopolista es donde un buscador de precios tiene que formar en cuenta las reacciones de las competencias, conociendo que las empresas buscadoras de precios se enfrentan a una curva de la demanda con pendiente descendente, esto es si quieren aumentar las ventas tiene que bajar sus precios.

En la curva del ingreso marginal se habla acerca de que cuando el ingreso marginal sea positivo o negativo depende de si la demanda es elástica o inelástica al precio correspondiente. O sea la elasticidad en precio de la demanda es el cambio en porcentaje en la candidad demandada dividido entre el cambio en porcentaje en el precio, si la demanda es elástica como aprendimos en 1er. Tetra esto es que sea mayor que la unidad, la disminución en el precio ocasiona que la cantidad demandada aumente con mayor rapidez que la disminución en el precio y por lo tanto aumente el ingreso.

Tambien sabemos que cuando la demanda es elástica, una reducción en el precio aumenta el ingreso total por lo que el ingreso marginal es positivo, la demanda es inelástica, una reducción en el precio disminuye el ingreso total y el ingreso marginal es negativo. Suena un poquito complicado pero estos conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com