ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMÍA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

1. Elementos económicos

Inicialmente nos podemos preguntar: ¿Qué estudia la economía? O bien ¿Cuáles son los elementos que maneja la economía? Podemos responder a esto que la economía estudia hechos económicos. Pero, ¿Qué son los hechos económicos, los fenómenos y los problemas económicos?

1.1. Hechos económicos.

¿Cuáles son las características de los hechos económicos?

Son actividades sociales que, los hombres realizan para obtener, los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. Son hechos que se pueden medir. Son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.

Pero, ¿Qué es la producción? El diccionario Larousse dice:

“Producción: acción de producir, sinónimos: creación, elaboración, fabricación. Suma de productos del suelo de la industria”

Es decir, la producción implica la transformación d ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado de productos o bienes que pueden consumirse. Por ejemplo, producción agrícola, ganadera e industrial.

Materias primas + trabajo = Bienes o productos.

Después de producir los bienes, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la población (desde luego, a través de la historia han existido diversas formas de intercambio y distribución).

Producción  Cambio y distribución  consumo

Es decir, la producción tiene como objetivo fundamental satisfacer necesidades, lo cual se logra por medio del consumo.

El consumo es la utilización individual de los bienes producidos, aunque también se puede hablar de consumo de servicios.

Ejemplo de consumo de bienes: consumo de pan, consumo de vino, consumo de tortillas.

Ejemplos de consumo de servicios: consumo de servicios médicos, consumo de servicios bancarios.

Mientras que el producto es la cosa producida, o sea el resultado de la producción, el servicio es el resultado de la acción personal que no se produce bienes tangibles. El producto es algo material, tangible. El servicio es intangible. Es atención personal.

1.2. Actos económicos

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente conscientes de lo que se hacen ni de los diversos procesos que implican.

Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, entonces estamos hablando de actos económicos, como el cultivo de hortalizas y la pesca. ¿Qué son entonces los actos económicos? Los actos económicos son actos convincentes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surge el problema económico. Es decir, ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Cuánto producir? Estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.

Dado que la producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad de producir todo lo que necesitan. Que producir es el primer problema económico.

Una vez que sabemos y determinamos que producir, surge el segundo problema económico, es decir, como producir, con qué recursos contamos, con cuales técnicas y con qué intensidad y ritmo de trabajo

El siguiente problema económico es cuanto produce, de acuerdo con las necesidades y los recursos económicos de los habitantes. Algunos autores señalan que otro problema económico es para quienes producir pregunta muy importante ya que determina la finalidad de los actos económicos.

Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, hablamos de actividad económica, que es la suma de diferentes actos económicos.

Un ejemplo de actividad económica lo constituye la producción petrolera que implica las siguientes actos económicos: exploración, explotación, extracción, refinación, etc.

Recursos o factores económicos son: “todo aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo y capital (algunos autores señalan también a la organización como factor económico o productivo, aunque otros consideran como parte del factor trabajo)”.

La tierra, en su sentido más amplio, se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales, animales, etc. El pago o remuneración al factor tierra es la renta. El trabajo es la actividad humana mediante la cual se transforma y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneración es el salario. El capital son todos aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la producción (también se le llama inversión): maquinaria, equipo, herramienta, instalaciones, edificios, etc. La organización es el acto de dirigir, sistematizar el proceso productivo y la lleva a cabo los administradores, gerentes, economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora. La remuneración del capital y la organización es la ganancia.

El conjunto de elementos económicos forma la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico, la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades. Esto significa que el sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos. Estos se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivos.

1.3 Actividades económicas

El sistema económico también puede ser explicado como el conjunto de actividades económicas que se agrupan en ramas productivas, las cuales en conjunto forman los sectores productivos. Las principales ramas o actividades del sector agropecuario son: la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

El sector industrial se integra como la industria extractiva cuyas ramas son el petróleo y la minería; y la industria de transformación con más de 40 ramas entre las que destacan : Cemento, química, bebidas alcohólicas, muebles, textiles, alimentos, editorial, madera, productos metálicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com