ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

1. DEFINICION DE COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

El costo de oportunidad no sólo es válido para la sociedad en su conjunto, sino también para cada individuo. Diariamente, cada persona toma decisiones respecto a lo que consume: escoge lo que desea comer; si se compra alguna prenda de ropa o prefiere salir de paseo; más consumo o más ahorro; más educación o más entretención; trabajar más para así obtener un mayor ingreso, o tener más tiempo para el descanso, etc.

Así, considerando su ingreso y los precios de los distintos bienes y servicios que necesita y le gustaría adquirir, cada individuo elegirá consumir aquellos que considera más imprescindibles, y que le reportan un bienestar mayor que el costo que le significará sacrificar el consumo de algún otro bien. Por ejemplo, el presupuesto de una familia promedio prioriza sus necesidades de alimentación, vivienda (arriendo o dividendo), transporte, salud y educación. Sólo si sobra dinero pueden satisfacerse necesidades menos prioritarias, como la entretención (ir al cine, parques de entretenciones, teatro, circos, etc.), el vestuario o algún paseo o viaje.

1.1 COMO SE CALCULA

Esquema del valor de cada una de sus alternativas. Por ejemplo, si al graduarse en la universidad se le ofrecen un trabajo que paga $ 60,000, que paga $ 40,000 y la oportunidad de ir a la escuela de postgrado que le costaría $ 30,000 por año, su valor sería de $ 60.000, $ 40.000 y – $ 30.000.

Determinar el valor de la opción que han escogido. Continuando con el ejemplo, si ha seleccionado la escuela de posgrado, su valor sería de – $ 30.000.

Determinar el valor de la siguiente mejor alternativa. En este ejemplo, la siguiente mejor opción sería tomar un trabajo que paga $ 60.000.

Reste el valor de la siguiente mejor alternativa del valor de la opción seleccionada para encontrar los costos de oportunidad. En este ejemplo, usted podría restar $ 60.000 – $ 30.000 a encontrar que el costo de oportunidad de ir a la escuela de posgrado sería de $ 90.000.

1.2 Tomás puede producir 40 pelotas o 4 bates en una hora. Teresa puede producir 80 pelotas o 4 bates en una hora.

a. Calcule el costo de oportunidad de Tomás de producir una pelota.

40pelotas x 1h--------------- 5h= 200pelotas

4 bates x 1h------------------ 5h= 20bates

El costo de oportunidad es producir 200 pelotas en 5h y dejar de producir en el mismo tiempo 20 bates.

b. Calcule el costo de oportunidad de Teresa de producir una pelota

80pelotas x 1 h -------------- 5h= 400pelotas

4 bates x 1 h ----------------- 5h= 20bates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com