ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

LA VENTAJA COMPARATIVA Y EL PROTECCIONISMO

A. LA NATURALEZA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

- Comercio internacional frente a comercio nacional

En el nivel más profundo, el comercio es comercio, independientemente de que quienes comercien sean personas de un mismo país o de diferentes países. Existen, sin embargo, tres importantes diferencias entre el comercio nacional y el internacional, que tienen importantes consecuencias prácticas y económicas:

1. Aumento de las oportunidades comerciales. La principal ventaja del comercio internacional se halla en que amplía los horizontes comerciales. Si la población se viera obligada a consumir únicamente lo que produce en su país, el mundo sería más pobre tanto en el plano material como en el espiritual.

2. Soberanía de las naciones. En el comercio internacional intervienen personas y empresas que viven en países distintos. Cada nación es una entidad soberana que regula la circulación de personas y de bienes y los flujos financieros a través de las fronteras.

3. Tipos de cambio. La mayoría de los países tienen su propia moneda.

- Tendencia del comercio exterior

Se puede decir que los procesos de apertura al comercio exterior y a la inversión extranera directa por parte de los países latinoamericanos son factores que en mayor o menor medida han contribuido en cada país a producir cambios en su estructura exportadora.

- Causas del comercio internacional de bienes y servicios.

A los países les resulta beneficioso participar en el comercio internacional por varias razones: por las diferencias entre las condiciones de producción, por las diferencias entre los gustos de los distintos países y por los costos decrecientes de la producción en gran escala.

Diversidad de recursos naturales.

Una de las razones por las que existe el comercio es la diferencia entre las posibilidades productivas de los países. Esta diferencia se debe en parte de las detonaciones de recursos naturales. Un país puede estar dotado de petróleo, mientras que otro puede tener una gran cantidad de tierra fértil.

Diferencias de gustos.

La segunda causa del comercio se halla en que las preferencias. Incluso aunque las condiciones de producción fueran idénticas en todas las regiones, los países se dedicarían al comercio si tuvieran gustos diferentes.

Diferencias de costos.

Tal vez la razón más importante por la que hay comercio es la existencia de diferencias internacionales entre los costos de producción. La producción en gran escala suele ser una importante ventaja en las industrias que tienen grandes gastos de investigación y desarrollo.

B. LA VENTAJA COMPARATIVA DE LOS PAISES

- EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Es sencillamente de sentido común que los países producen y exportan bienes para los que están excepcionalmente calificados. Pero existe un principio más profundo que subyace a todo el comercio. Según el principio de la ventaja comparativa, un país puede beneficiarse de comercio incluso aunque sea, en términos absolutos, más eficiente que otros en la producción de todos los bienes.

Sentido poco común.

El principio de la ventaja comparativa establece que cada país se beneficia si se especializa en la producción y la exportación de los bienes que puede producir con un costo relativamente bajo e importando los bienes que produce con un costo relativamente elevado.

Análisis ricardiano de la ventaja comparativa.

Simplificando todo el análisis, Ricardo solo utilizo dos países y dos bienes y decidio medir todos los costos en horas de trabajo. Ricardo demostró que ambos países se beneficiaban del comercio si especializaban en las áreas en las que tenían una ventaja comparativa.

Las ganancias económicas derivadas.

La manera más fácil de analizar las ganancias derivadas del comercio es calcular los efectos que produce en los salarios reales de los trabajadores. Los salarios reales se miden por medio de la cantidad de bienes y servicios que puede comprar un trabajador con la retribución que percibe por una hora de trabajo.

Cuando los países se concentran en las áreas en las que tienen una ventaja comparativa en condiciones de libre comercio, todas salen ganando. En comparación con la situación en la que no hay comercio, los trabajadores de todas las regiones pueden obtener una cantidad mayor de bienes de consumo a cambio de las misma cantidad de trabajo cuando se especializan en las áreas en las que tienen una ventaja comparativa e intercambian su propia producción por bienes en lo que tienen una desventaja relativa.

- ANALISIS DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Apertura del comercio.

Los alimentos pueden intercambiarse por vestido alguna relación de precios. Llamamos relación de intercambio a la relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones.

Los países pequeños son los que tienen más que ganar con el comercio internacional. Sn los que menos influyen en los precios mundiales, por lo que pueden comercias a unos precios mundiales que son muy diferentes de los precios internos. Además los países que son muy diferentes de otros salen ganando mucho, mientras que los grandes son los que menos ganan.

Relación de precios de equilibrio.

Una vez abierto el comercio, debe imperar en el mercado mundial un conjunto de precios que dependen de las ofertas y de las demandas mundiales de mercado. Sin tener más información no podemos especificar la relación de precios exacta pero podemos averiguar el intervalo en el que se encontrara. Los precios deben encontrase en algún lugar situado entre los precios de las dos regiones. Es decir, sabemos que el precio relativo de los alimentos y del vestido debe hallarse dentro del intervalo medio menos tres cuartos.

El libre comercio en los mercados competitivos permite que el mundo se traslade a la frontera de su curva de posibilidades de producción.

- EXTENSION A MUCHAS MERCANCIAS Y PAISES

El mundo del comercio internacional está formado por más de dos regiones y de dos mercancías. Sin embargo, los principios que hemos explicado antes son esencialmente los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com