ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopía del Marketing, importancia de las relaciones entre los departamentos de mercadeo y ventas. Importancia del cliente.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

1. El mercadeo ha evolucionado de forma constante durante los años e influye en las personas cotidianamente. Cada día observamos mercadeo desde que nos despertamos con la alarma del reloj de marca hasta que nos cepillamos los dientes para con la crema dental Colgate. El sistema del mercadeo nos ha proporcionado un estándar de vida. Según el libro Pulso Marketing y Ventas de Phillip Kotler se observan casos similares y que se pueden aplicar a la actualidad como sus herramientas de investigación para dimensionar el mercado y segmentarlo, sus herramientas de comunicación para construir y desarrollar una marca, generar oportunidades de ventas y nuevos contratos con la ayuda del Marketing convencional (directo, eventos, etc.) Además de los procesos de Marketing para satisfacer las necesidades de los consumidores con productos o servicios, asimismo necesita de una buena estrategia basada en la  calidad de relación y servicio con sus clientes ya que es fundamental en cualquier compañía como lo dice el libro Servicio al cliente arma secreta. Es muy importante tener en cuenta un buen servicio, relación y atención con el cliente debido a que la confianza con el cliente y su satisfacción lo llevaran posiblemente a una nueva compra. Es útil aplicar esto a la actualidad de las empresas, las necesidades, deseos y satisfacción de los clientes es prioritaria, tener en cuenta las recomendaciones de los mismos para mejorar la empresa, evitando la pérdida del cliente, su confianza y las ventas, sin  hacer caso omiso a dichas recomendaciones. Pero, ¿qué puede pasar si no se atiende a las opiniones de los clientes en una compañía? A medida que el cliente observa que esta empresa no le responde, va perdiendo su confianza, como consecuencia, pérdida del cliente y por no atender la retroalimentación tanto de servicios o productos la empresa puede quedar obsoleta, cayendo en la Miopía del Marketing.

2. El planteamiento de los tres artículos con la gerencia de Mercadeo en una organización es coherente. Un gerente de Mercadeo debe tener en cuenta estos aspectos para la buena gerencia de su compañía:

  • Velar por una relación (definida, integrada o alineada) según el enfoque de la empresa entre sus departamentos de ventas y Marketing. No permitir que estén en constante búsqueda del éxito por separado sino tener una filosofía orientada hacia el trabajo en equipo para tener ese aspecto organizado evitando futuros problemas de rivalidad o errónea comunicación entre departamentos.
  • El gerente debe estar al tanto y ser responsable de cada situación de la empresa, debe capacitar a sus empleados y comunicarles la importancia de las recomendaciones de sus clientes, publicar historias sobre el servicio a los clientes en los medios internos de la empresa, y no dejarse llevar por lo que cree que es su empresa sino por lo que es. Tener en posición de alta prioridad el servicio al cliente, invertir en el mismo servicio e intentar que todos trabajen por esto como un objetivo en común ya que la satisfacción del cliente es el enfoque del Mercadeo y de las compañías.
  • La miopía del Marketing puede darse cuando la compañía se queda obsoleta, ¿por qué se da esto? Porque la empresa se niega a innovar, avanzar o desarrollar nuevas alternativas para satisfacer a sus clientes hasta que llega una respectiva competencia y corre el riego de ser sustituido y sacado del mercado. Por ende, el gerente de Mercadeo debe estar dispuesto a aceptar la innovación y cambio de productos o servicios con el fin de que estén actualizados, logrando así que la empresa se posicione de una manera correcta.

3. Los departamentos de Mercadeo y Ventas deben entender la esencialidad que tiene el uno sobre el otro en su visión de la realidad de mercados, empresa, clientes etc. Sin verse como una posible amenaza o queriendo obtener el reconocimiento por separado sin contar ni valorar los aportes de la otra área.
-El departamento de ventas debe aprender del Mercadeo que ellos pueden ayudar a definir las necesidades del mercado, desarrollan soluciones para los clientes reales y potenciales, preparan propuestas de valor y dan nuevos aportes con su participación en la negociación de contratos.
-El departamento de Mercadeo debe aprender de Ventas que estos aportan información valiosa y relevante sobre los clientes, colaboran con la fijación de precios, negociación de contratos, desarrollan nuevos productos y servicios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com