ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mip Y Mes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 17

A)CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS.

Empresa: Organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de producción.

“Una unidad económica de producción y decisión que mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen 1999).

Algunas de las características de las empresas son:

 Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.

 Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

 Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.

 Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organización social muy importante que forma parte del ambiente económico y social de un país.

 Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico social.

Para sobrevivir debe competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.

MIP y MES: Son aquellas empresas donde opera una persona natural o jurídica bajo cualquier tipo de organización o gestión empresarial y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción o de comercialización de bienes o de prestación de servicios.

Se clasifican en:

1. Según la propiedad.

1.1. Empresa privada: Organizada y controlada por propietarios particulares cuya finalidad es lucrativa y mercantil.

1.2. Empresa pública: Controlada por el estado u otra corporación de derecho público cuya finalidad es el bien público.

1.3. Empresa mixta: intervienen el estado y particulares.

1.4. Otras formas de empresas:

a) Empresas de propiedad social: Cuyos propietarios son trabajadores de las mismas, el fondo de estas van al fondo nacional de propiedad social, reciben apoyo de la corporación financiera de desarrollo.

b) Cooperativas: Formada por aportaciones de los socios cooperativistas, su función es similar al de las sociedades anónimas.

2. Según el tamaño de la empresa.

2.1. La micro empresa: Los dueños laboran en la misma, el número de los trabajadores no excede de 10 personas.

2.2. La pequeña empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

2.3. La mediana empresa: Número de trabajadores superior a 20 y menor a 100 personas.

2.4. La gran empresa: su número de trabajadores excede 100 personas.

3. Según el aspecto jurídico.

3.1. Empresa individual: Pertenece a una empresa y esta la organiza.

3.2. Sociedades mercantiles: Conjunto de personas jurídicas que aceptan poner en común sus valores, bienes y servicios con fin lucrativo.

a) Sociedad en comandita: Dos tipos de socios.

b) Sociedad comercial de responsabilidad limitada: Los socios aportan el capital por igual, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que poseen; el número de socios pueden ser de 2 hasta 20. Tienen responsabilidad limitada; el nombre de la empresa va acompañado de la sigla Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o su abreviatura S.R.L.

c) Sociedad Civil: Se constituye para un fin común de carácter económico mediante el ejercicio personal de una profesión u oficio, pericia, práctica, etc. Los socios no exceden de 30, el nombre se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación Sociedad Civil o su abreviatura S. Civil.

d) Sociedad anónima: Está representada por acciones (títulos valores que representan una parte alícuota), los socios pueden ser dos, no existe un número máximo de acciones ni de socios por lo cual puede alcanzar grandes dimensiones en su capital.

B) MIP Y MES EN ENTORNO INTERNACIONAL

A pesar de la importante participación de las MIP y MES en la actividad económica, la mayoría no participa activamente en el comercio internacional y las inversiones.

En varios países del mundo las empresas de menor tamaño representan un gran número de unidades económicas y una gran proporción del personal ocupado. En México, de acuerdo con el Censo Económico 2004, 97% de las unidades económicas existentes son MIP y MES, y 88% del personal ocupado total se emplean en esta clase de empresa. Son las microempresas las que tienen una mayor participación en el número de unidades económicas (95.5%) con 42.1% del personal ocupado en 2003.

Diversos autores que abordan la necesidad de fomentar la creación y desarrollo de la MIP y MES resaltan su importancia como fuente generadora de empleo y de riqueza, dada su participación en el Producto Interno Bruto.

Tomando en cuenta el papel que puede desempeñar la micro, pequeña y mediana empresa en las economías locales, regionales y globales, así como los posibles beneficios, dado su potencial, los gobiernos buscan fomentar su creación, supervivencia y desarrollo, por medio de programas que solventen sus carencias y debilidades.

Algunas estrategias generales para promover la MIP y MES se centran en el financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.

El reto es lograr que la MIP y MES sea competitiva. Éste parece ser el instrumento para lograr éxito local o incluso en la economía global a través del comercio internacional. La supervivencia, desarrollo y consolidación de este tipo de empresas dependerá de qué tanto puedan competir.

La competitividad es el elemento clave para el éxito de cualquier tipo de empresa, siendo varios los factores que la determinan.

Contribuciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com