ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo del proceso de comunicación


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Modelo del proceso de comunicaciónEl modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Esdecir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica ymutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificarun principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelodesarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamenteen un memento dado del tiempo.En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personascon un objetivo y una razón para comunicar.ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente ydisponerlas en un código.MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por dondese trasmite el mensaje.DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una formaque sea utilizable por el receptor.RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otroextremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si noexiste un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, lacomunicación no ha ocurrido.Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que setrate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc. El carácterparticular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentesdependerán del contexto en que la comunicación tiene lugar. En lacomunicación interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificadorcomo el decodificador con el receptor.

De manera muy general se puede afirmar que la comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información a un destino. Podríamos hablar entonces de comunicación como trasvase de información de una máquina a otra. Basta con que, desde una fuente de información, un transmisor pueda emitir una señal a través de un canal a un receptor que la reconvierta en un mensaje decodificable para un destinatario mediante un código.

Los elementos del Modelo de Shannon y Weaver

Fuente de información

Una fuente de información es la que genera el mensaje al escoger, de un conjunto de datos, aquel que se desea transmitir. La fuente opera con información. Weaver (en Smith, 1981:25) entiende como información “la medida de la libre elección de un mensaje”.

Por oposición al transmisor la fuente es conocida también como emisor. Cuando la fuente elige un dato de un universo de información, cuando selecciona un acontecimiento de un conjunto de acontecimientos comunicables, lo que escoge es una unidad de información. En términos lingüísticos un fonema (unidad mínima de sonido articulado) podría ser el equivalente de una unidad de información, ya que es una unidad distintiva mínima dentro del sistema de la lengua y mediante la combinación de ellas se pueden estructurar enunciados.

Mensaje

El mensaje en esta teoría es el dato o conjunto de datos a transmitir. El mensaje surge de la selección de posibilidades en un conjunto de combinaciones simbólicas posibles. Un semáforo, según tiempos estipulados, emite alternativamente mensajes seleccionados en cada caso. El mensaje se compone de un número específico de unidades de información seleccionadas.

Transmisor

El transmisor es el que codifica el mensaje en un sistema de señales adecuadas para ser transmitidas por un determinado canal.

Señal

La señal se considera un signo o un símbolo de un sistema convencional de codificación como, por ejemplo, la luz de un semáforo.

Fuente de ruido

Según este modelo es en el canal donde existe mayor riesgo de que una fuente de ruido incida. El ruido es la interferencia que puede distorsionar una señal modificando la forma del mensaje que se desea transmitir. Para disminuir la posibilidad de ruido se recurre a la redundancia del código, es decir, a la posibilidad de que éste multiplique el número de señales para un único mensaje, situación que si bien reduce la cantidad de información, también aumenta la probabilidad de que el mensaje transmitido sea específicamente el recibido.

Receptor

Es el que recibe la señal y la convierte al código original del mensaje para que sea percibido por el destino.

Destino

El destino es el ente al que va dirigido el mensaje.

Código

El código es un conjunto simbólico de unidades limitadas en número y en cuanto a reglas de combinación pero que puede producir infinitas estructuras. Una lengua es un código cuyas unidades, combinadas según especificaciones convencionales puede, potencialmente, producir infinitos enunciados. La presencia del código en la comunicación reduce considerablemente las posibilidades aceptables de mensajes transmisibles, de manera que aumenta la eficacia del proceso.

Canal

El canal es el medio por el cual transita una señal desde el transmisor al receptor.

Explicación del Modelo de Shannon y Weaver

Una fuente de información selecciona de un conjunto de hechos comunicables aquel que se quiere transmitir; esto es lo que se entiende por información en este modelo. La información no coincide con la noción de significado, sino que es una unidad elegida de una totalidad comunicable. A continuación la hace llegar al transmisor, el cual opera sobre ella y la convierte en una señal física, es decir, transmisible y percibible por el receptor. Al verter la información en un código, aplica un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com