ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de gestión descentralizada


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Caso-1-

1. ¿Cuáles son los principales motivos que han conducido a Decathlon a la adopción de un modelo de gestión descentralizada? Desde tu punto de vista, menciona las ventajas e inconvenientes de este tipo de gestión.

Ventajas:

- Implicar a los directivos en el desarrollo de sus equipos.

- Al tratarse de una gran empresa se consigue una relación más directa entre los empleados y la empresa en cuanto a temas específicos de RRHH (formación, evolución, gestiones, etc.).

- Se consigue un clima de equipo. “Team Building”.

Inconvenientes:

- Toda descentralización implica una estructura matricial que tiene los riesgos de duplicidad de funciones y la creación de espacios en blanco, que generan ineficiencias.

- Los responsables de sección, a los que se delegan las funciones de RRHH, pueden no ser capaces de asumir las funciones de forma apropiada ya que no son especialistas en la gestión de personal (aunque se supone que reciben formación o asesoría por parte del Dept. de RRHH).

- Se pueden establecer diferentes maneras de actuar y criterios entre secciones o centros de trabajo dentro de la misma empresa.

2. Valora en qué circunstancias la gestión de recursos humanos de Decathlon actúa como línea o actúa como staff. Pon ejemplos de dicha situación.

El dept. de RRHH central en Francia actúa como Staff respecto a loscuatro depts. de RRHH en España (Barakaldo, Alcobendas, Badalona y Valencia), que a su vez actúan como Staff en cada una de las divisiones geográficas de su competencia.

La línea de mando se establece en cada uno de los establecimientos.

3. Diseña el proceso de reclutamiento de personal para cubrir la apertura de una nueva tienda Decathlon en el centro de la ciudad de Madrid, España. Indica fases y principales tareas.

Al tratarse de un centro nuevo, propongo un proceso de selección compuesto de tres fases, más o menos, iguales. La primera corresponde a la selección y contratación del Gerente del centro, aquí es recomendable que se trate de un empleado con experiencia procedente de otro centro. La segunda fase consiste en la selección de los responsables de sección y la tercera, los dependientes. A continuación se describe el proceso de la fase 2 y que se aplicaría de forma análoga en la fase 3.

1. Identificación de los perfiles y cantidad de recursos necesarios para el nuevo centro.

Quién: Dirección territorial (Alcobendas) + Gerente de la nueva tienda (previamente reclutado, probablemente como resultado de una promoción o traslado interno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com