ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Gestion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

El concepto victimización se refiere al proceso de utilización de la violencia física y psicológica en un individuo para causar dolor físico u emocionar lesiones. El patrón de victimización puede ser de corta o larga duración; este patrón de sufrimiento prolongado en ocasiona la muerte. Asimismo este patrón de abuso contiene los factores socio-psicológicos del perpetrador y conlleva una relación de frustración y agresión.

La victimización se subdivide en varios grados según la exposición del individuo y sus allegados según la victimología. El primer grado de victimización es la primaria y consiste en la agresión directa hacia el individuo maltratado (victima primaria). Este tipo de victimización es común observarla en las relaciones o interacciones violentas como la violencia doméstica o el “bulling”. El segundo grado de victimización secundaria, se concentra en la exposición de la violencia de manera directa o indirecta en las personas relacionadas con la víctima (victimas secundarias) y generalmente se afectan psicológicamente debido a la preocupación constante. Un ejemplo sería una relación violenta entre parejas y que los familiares de la parte afectada posean u sospechen el conocimiento de este tipo comportamiento. Este tipo de victimización puede surgir en la búsqueda de ayuda en las autoridades pertinentes (gobierno). El tercer grado de victimización terciaria y se compone de los individuos procesados por la ley y surge en la esfera carcelaria. Además se origina en las personas familiarizadas u que han sufrido con la victimización sufrida (víctimas terciarias) por la victima primaria. Por lo general este tipo de victimización influye de manera emocional en los individuos. Finalmente independientemente de la victimización infringida los afectados necesitarán ayuda física y psicología para superar el daño sufrido por el perpetrador.

• LA VÍCTIMA:

Todo ser humano que ve su vida interrumpida o gravemente alterada por hechos traumáticos (v. Hecho traumático) no derivados directamente de actos voluntarios realizados por dicho individuo ni de circunstancias de enfermedad. (v.Damnificado)

• LA VÍCTIMA DIRECTA:

Es la persona que sufre en sí misma los efectos del hecho traumático.

• LA VÍCTIMA INDIRECTA:

Es la persona que sin haber sido afectada directamente por el hecho traumático sufre también sus consecuencias directas. Es el caso de los testigos de atentados y catástrofes o los familiares y/o cuidadores de victimas supervivientes.

La condición de víctima indirecta no puede ser establecida sin un análisis cuidadoso de las circunstancias de la victimización y de la implicación del sujeto que se trate en la misma.

• FAMILIAR DE VÍCTIMA:

Constituyen un caso especial de victimas indirectas. Generalmente las víctimas indirectas son espectadores o personas en las que el hecho traumático no alcanza de lleno. En el caso de los familiares y especialmente de familiares de víctimas de catástrofes, atentados o agresiones sexuales la afectación puede llegar ser importante y muy lesiva. Los estudios realizados por nosotros han detectado, por ejemplo, que los familiares de victimas supervivientes llegan a tener mas afectación incluso que los de las víctimas mortales.

• VICTIMIZACIÓN:

Es el proceso por el cual una persona normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com