ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los principales motivos que han conducido a Decathon a la adopción de un modelo de gestión descentralizada


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles son los principales motivos que han conducido a Decathon a la adopción de un modelo de gestión descentralizada? Desde tu punto de vista, menciona las ventajas e inconvenientes de este tipo de gestión.

Motivos:

Lao fundamental de descentralizar es saber cómo delegar a todos los niveles, ya una delegación eficiente ocurre cuando los delegados claramente ven el resultado de sus esfuerzos y cómo encaja en la organización y sus objetivos. Decathon dentro de este concepto también sostiene que los delegados deben estar al tanto de las medidas de rendimiento y los resultados esperados y deben ser reconocidos por sus logros, ya que la responsabilidad es de todos y cada uno de los trabajadores de la organización.

Ventajas:

La descentralización es un rasgo común de las organizaciones con visión de futuro. Una estructura organizativa descentralizada permite una toma de decisiones más rápida y una mejor capacidad de adaptación a las condiciones locales y al contexto. Otra ventaja importante es la gestión de la experiencia. En una organización descentralizada, los gerentes de niveles inferiores adquieren experiencia relevante, lo cual mejora la calidad de los recursos humanos.La descentralización también permite a la organización adaptarse mejor a las condiciones delegando la autoridad a los que están físicamente presentes y activos en un determinado proyecto u operación.

Inconvenientes:

En una organización grande, un alto grado de centralización daría lugar a la ineficacia ya que todas las acciones tendrían que ser aprobadas y autorizadas por la alta dirección. La falta de uniformidad en las decisiones, insuficiente aprovechamiento de los especialistas, ya que están concentrados en las oficinas centrales, falta de equipo apropiado ya que al descentralizar se debe capacitar; una serie de eventos que en determinado momento podría hacer perder el control de la organización.

2. Valora en qué circunstancias la gestión de recursos humanos de Decathon actúa como línea o actúa como staff

La gestión de recursos humanos actúa como línea cuando el responsable de sus subordinados, cuando tiene el deber de decidir, actuar y ordenar todo respecto a los que tiene a su mando.

En el caso de que la gestión actúe como staff es cuandopresta asesoría a cada jefatura para proporcionar la orientación, normas y procedimientos sobre cómo administrar a sus subordinados. También puede prestar servicios especializados comoreclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, etc.

3. Diseña el proceso de reclutamiento de personal para cubrir la apertura de una nueva tienda Decathlon en el centro de la ciudad de Madrid

Primera etapa: Preparación de la acción dereclutamiento.-

a - Decisión de proveer el puesto o vacante.-

Dos documentos sonespecialmente importantes: el cuadro de previsiones en elcual figuran los vendedores necesarios y las fechas de lasdistintas etapas del reclutamiento; y la propuesta deprovisión de personal, en la cual se hace constar el tipo decontrato, la remuneración prevista, la residencia,exigencias de viaje, ubicación en el organigrama,formación prevista y un perfil resumido

b.- Análisis del puesto que tenemos que cubrir.-

Definir las características del vendedor que necesitamos. A través de una detenida especificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com