ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía General Taller de estudio No. 1 MODELO DE OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 18

                                                

Microeconomía General

Taller de estudio No. 1

MODELO DE OFERTA Y DEMANDA

  1. Dado el mercado de carbón cuyas funciones de oferta y demanda son normales, indique cuál es el efecto que sobre el precio y la cantidad de equilibrio tendrían los siguientes cambios:
  1. Una sustitución de carbón por petróleo en los barcos
  2. un desplazamiento de la población a las zonas carboníferas
  3. la introducción de maquinaria para producir a más bajo coste.
  4. la utilización más eficaz del carbón en las calefacciones.
  5. el descubrimiento de nuevos filones carboníferos

  1. Como el pan y el queso suelen comerse juntos, son bienes complementarios.
  1. Observamos que tanto el precio de equilibrio del queso como la cantidad de equilibrio de pan han aumentado. ¿Qué podría ser responsable de este patrón? ¿Un descenso del precio de la harina o un descenso del precio de la leche? Ilústrelo y explique su respuesta.
  2. Suponga, por el contrario, que el precio de equilibrio del queso ha subido, pero la cantidad de equilibrio del pan ha disminuido. ¿Qué podría ser responsable de este patrón? ¿Una subida del precio de la harina o una subida del precio de la leche? Ilústrelo y explique su respuesta

  1. Si tenemos que un mercado cualquiera cuenta con una curva de demanda expresada por Qd+4P=69 y una oferta dada por Qo+42=7P
  1. Calcule el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio del mercado. Represente gráficamente dicha situación, indicando los puntos de intersección de la curva de demanda y oferta e intérprete.
  2. Un precio de 8 qué significaría en términos del comportamiento de los oferentes y de los consumidores. Explique su respuesta.
  3. Determine un precio en el que haya un exceso de oferta calculando el valor de las cantidades ofrecidas y demandadas y el tamaño del exceso de oferta.
  4. Por razones de innovación tecnológica hay una nueva curva de oferta expresada en Qo=7p. Con esta información grafique el cambio ocurrido en el mercado de este bien. ¿Son las cantidades ofrecidas a cada nivel de precios mayores que en la situación inicial? justifique su respuesta.
  1. Analice el mercado de Pizzas; Suponga que la demanda en el mercado de Pizzas está dada por la ecuación  Qd=300-20Pd y que la oferta Qs=20Ps-100, donde:

Qd= Cantidad demandada

Qs= Cantidad ofrecida

Pd= Precio que pagan los consumidores por  Pizza

Ps= Precio que reciben los vendedores por Pizza

  1. Represente gráficamente el conjunto de puntos de intercambio de este mercado
  2. Determinar el punto de equilibrio. ¿cuál es la cantidad y el precio de equilibrio?
  3. ¿Qué pasaría si los proveedores fijaran a $15 el precio por pizza? Explicar el proceso de ajuste del mercado.
  4. Suponga que se duplica el precio de las hamburguesas (bien sustituto) y con esto se duplica la demanda de pizzas.  Escriba una ecuación para la nueva demanda en el mercado de pizzas.
  5. Encuentre el nuevo punto de equilibrio.
  1. La leche de vaca en Medellín es regulada. Para ello, la Alcaldía estableció que el vaso de tan delicioso líquido tendría un precio de $200; si regalaran el producto los agentes demandarían 5.500 vasos y por cada peso en que sube el precio la cantidad demandada disminuye en 20. Al precio de $200, muchas personas se han quedado sin la posibilidad de satisfacer su necesidad de tomar leche pues la producción de este lácteo es de 500 vasos sin importar el precio que la administración le coloque. Investigaciones recientes calculan que se necesitaría triplicar la oferta actual para satisfacer la demanda de los consumidores al precio regulado. Además, se encontró que los consumidores ante aumentos en el precio de la leche reducen la cantidad demandada y su elasticidad de demanda en el punto de equilibrio es 2,6666666 tomando como situación inicial la del precio regulado.
  1. Grafique la situación anteriormente descrita. Halle el precio y la cantidad de equilibrio
  2. Explique lo que sucede en este mercado.
  3. Si el gobierno local quiere que se llegue a la mejor situación para este mercado y que se satisfaga las necesidades de los consumidores, se venda toda la producción y el mercado sea eficiente, ¿usted que recomendaría?
  4. Suponga que el gobierno deja de regular el precio y permite que el mercado actúe por sí solo. Si aparece un sustituto, la leche de cabra, y el precio de las vacunas para las vacas se incrementa, grafique qué pasaría en el mercado de la leche de vaca y de cabra.
  5. Ahora, analice y muestre gráficamente que pasaría con el mercado de la leche de vaca y su complementario, el bocadillo, si el precio de la guayaba aumenta.

  1. El mercado de las empanadas. Usted conoce el comportamiento de los agentes en el mercado de las empanadas de carne. La demanda está caracterizada por la función  [pic 1]. Los productores ofrecen empanadas de acuerdo con la siguiente función [pic 2]
  1. Encuentre el equilibrio del mercado (precio y cantidad). Grafique y explique.
  2. Determine un precio en el que haya un exceso de demanda y un exceso de oferta calculando el valor de las cantidades ofrecidas y demandadas y el tamaño del exceso de ambos excesos.
  3. En un periodo determinado, debido a una fuerte escasez de aceite para cocina, los productores sólo pudieron ofrecer 30 empanadas en el mercado. Encuentre el equilibrio bajo estas condiciones. ¿Qué pasaría si el precio cambiara a P = 25? Grafique.
  4. Suponga que se puede verificar un único cambio en la demanda que le indica que cuando el precio de las empanadas sea igual a 0, el mercado demandará una cantidad igual a 60. Determine la nueva ecuación de la curva de demanda. ¿Cuál es el nuevo precio de equilibrio partiendo de nuevo del punto a). para hacer este análisis.
  5. Entraron al mercado las empanadas de queso. Debido a esto, la demanda de las empanadas de carne es ahora la mitad de la original para todos los niveles de precio. Halle el nuevo equilibrio partiendo de nuevo del punto a). Grafique. Compare los cambios de este numeral con los del numeral c).

  1. La función de demanda de apartamentos es P=1200 – Q y función de oferta es P=Q. Muestre gráficamente los resultados.
  1. Halle el precio y la cantidad de equilibrio.
  2. Si el Estado impone un control de alquileres y fija  el alquiler máximo en P=300 ¿Qué sucede en el mercado de alquileres? Cuantifique.
  3. Suponga que manteniendo el P=300, la demanda crece en el mercado  a P=1400-Q ¿Qué sucede en el mercado de alquileres? Cuantifique.
  4. ¿qué precio tendría que fijar el Estado para mantener el exceso de demanda en el mismo nivel existente antes de que creciera la demanda?

  1. Suponga un mercado perfectamente competitivo en el cual las curvas de demanda y oferta están representadas por las siguientes ecuaciones  [pic 3]
  1. Tome dos puntos, uno sobre cada una de las curvas y explique lo que significan. Muestre gráficamente.
  2. Encuentre el punto de equilibrio del mercado y calcule los excedentes de los productores y de los consumidores, explicando cada paso del procedimiento
  3. Simule una reducción en la demanda cambiando la ecuación correspondiente. Obtenga de nuevo el punto de equilibrio y explique quienes ganan y quienes pierden bienestar con el cambio.
  4. Si el gobierno decide fijar un precio de venta máximo e inferior al de equilibrio, simule esta política definiendo un precio y explique los efectos previsibles de la medida sobre el bienestar de los consumidores suponiendo que quienes compran efectivamente el producto son aquellos de menor disponibilidad marginal a pagar.
  1. Considere el mercado de la carne de vaca, cuya demanda está dada por QD = 1000 – 10P, siendo QD la cantidad demandada en libras semanales y P el precio en pesos. La oferta de la carne vacuna está dada por QS = 10P - 200, donde QS es la cantidad ofrecida.
  1. Calcule el equilibrio del mercado de carne. Muéstrelo gráficamente.
  2. Un aumento en las medidas fitosanitarias de los mataderos y frigoríficos conduce a un incremento en los costos de producción de la carne por lo cual la oferta disminuye a QS = 10P - 300. Calcule el nuevo equilibrio y muéstrelo gráficamente
  3. Por una externalidad se incrementa la importación de carne de pollo proveniente de Ecuador y por el aumento en la oferta, el precio de la libra de pollo disminuye. Dada esta situación, un tercio de los consumidores de carne de res decide trasladarse de mercado, por lo cual la demanda por carne de res disminuye en un tercio para todos los niveles de precio. Partiendo de la situación del numeral b), halle el nuevo equilibrio y muéstrelo gráficamente.
  4. Ante los resultados observados en el numeral c), el gobierno decide fijar un precio mínimo de $80/libra para ayudar a los oferentes. ¿Cuál será la nueva situación? Muéstrela gráficamente.
  1. El mercado de entradas para ir a la orquesta sinfónica puede describirse por medio de las siguientes curvas de demanda y oferta:

Qd = 20.000 – 90P                Qo = 10.000 + 110P

  1. ¿Cuáles son el precio y la cantidad de equilibrio en dicho mercado?
  2. Los amantes de la música clásica convencen al Parlamento de que imponga un precio máximo de $40 por entrada. ¿Cuántas entradas se venden ahora? ¿Consigue esta política que aumente el número de personas que asisten a conciertos?

  1. Mercado de cigarrillos. Considere el mercado de cigarrillos donde la demanda está  compuesta por dos grupos. Los del Grupo A son los "adictos" al cigarrillo y los del Grupo B son los que fuman "de vez en cuando". El A es un grupo pequeño frente al B.
  1. Dibuje la curva de demanda de cada grupo, explicando su diferencia en ubicación y elasticidad. Dibuje la curva de demanda total del mercado.
  2. Suponga una curva de oferta normal que atiende el total del mercado. Marque en el gráfico el equilibrio del mercado.
  3. Suponga que el gobierno ordena que en cada paquete de cigarrillos debe aparecer un anuncio indicando que es nocivo. Así se espera que los no adictos dejen de fumar. Analice los efectos sobre el mercado. ¿Qué pasa con los adictos, ganan o pierden? Indique en el gráfico sus resultados.
  4. Como alternativa, suponga que el gobierno decide cobrar un impuesto a los productores por cada unidad que vendan. Explique hacia dónde tiende el nuevo equilibrio en el mercado, qué pasa con el ingreso de los vendedores y cómo influye la elasticidad-precio de la demanda.

ELASTICIDADES

  1. La elasticidad de demanda del agua embotellada fue estimada en tres estudios diferentes. En cada estudio se obtuvieron diferentes especificaciones de la ecuación de demanda:

Estudio 1: [pic 4]

Estudio 2: [pic 5]

Estudio 3: de este estudio se sabe que se demandan 100 botellas al precio de $ 1 y 300 botellas al precio de $0.5.

  1. Estime la elasticidad de demanda para cada caso para P = 1 y diga si los individuos son elásticos o inelásticos al precio según cada estudio.
  2. Realice el mismo ejercicio para las demandas de los estudios 1 y 2, cuando P = $ 4. ¿Qué hay de particular en la demanda estimada en el estudio 1?
  3. Un estudio más reciente encontró que la demanda de agua embotellada también depende del precio de las gaseosas (G). La ecuación estimada en este estudio es la siguiente:

Estudio 4: [pic 6]

Grafique la función de demanda cuando G= $1 y cuando G = $2. Explique qué sucede con la demanda cuando cambia el precio de las gaseosas. Qué tipo de bienes son el agua embotellada y las gaseosas? Porqué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (275.6 Kb)   docx (446.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com