ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de las 5 Fuerzas De Porter Aplicado al Sector Casas Rurales en España


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Modelo de las 5 Fuerzas De Porter Aplicado al Sector Casas Rurales en España

[pic 6]

Introducción al Sector Turismo Rural en España[pic 7]

España es probablemente uno de los destinos turísticos más versátiles del mundo. Si bien es cierto que gran parte de los turistas viajan atraídos por su oferta de sol y playa, las alternativas son muchas y variadas. El interior de la Península, por ejemplo, esconde innumerables rincones dignos de conocer y cada vez son más los que los descubren. Las escapadas a casas rurales nunca han pasado de moda en España, pero en el año 2014 el sector experimentó un boom que no hizo sino afianzarse en los años siguientes hasta superar los cuatro millones de turistas en 2018. Entre ellos, aunque cada vez son más los extranjeros que se deciden por destinos rurales, siguen destacando los turistas domésticos.

En cuanto a la cantidad de plazas  (planta alojativa) se refiere, el sector del turismo rural cuenta con casi 160.000 plazas en más de 16.500 establecimientos, más de 3.500 solo en Castilla y León, repartidos por toda la geografía española. Casi la mitad disponen de cuatro o menos plazas, lo que puede explicar el hecho de que la gran mayoría ofrezca únicamente la modalidad de alquiler íntegro y no lo contemple por habitaciones. Como dato curioso, cabe destacar que poco más de la mitad de los alojamientos rurales ofrece conexión a Internet. Después de todo, uno debería ir al campo o a la sierra a desconectar.

Está claro que no existe un único perfil de turista rural, pero en España la mayor parte se caracteriza por realizar una o dos escapadas al año y reservar por correo electrónico con una antelación de entre un día y cuatro semanas. En cuanto a los momentos del año más demandados para alojarse en casas rurales, destacan la Semana Santa, los meses de verano y Navidad. Esto y que la mayoría de escapadas rurales incluye al menos un fin de semana se ve reflejado en la evolución mensual del grado de ocupación por plazas. Y, si antes veíamos que son muchos los alojamientos que no disponen de conexión a Internet, aún son menos los turistas que afirman demandarla

Características del turismo Rural análisis general del sector

Cada comunidad tiene su propia legislación, que determina aspectos como la ubicación, el tamaño y hasta la arquitectura de la edificación. Se define como turismo rural, a la práctica de esta actividad en un entorno campestre, ya sea en un poblado pequeño o en zonas próximas a las ciudades, siempre que estén alejadas de su centro urbano, incluyendo también las zonas del litoral. En 2001, cuando empieza a despuntar en España esta forma de turismo, existan en España 5.865 casas rurales. [pic 8]

En algo más de una década, la cifra se triplicó, superando los 15.800 establecimientos. Hoy, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 había en España 17.596 viviendas rurales con capacidad para más de 172.000 turistas, lo que se traduce en una media de unas 10 plazas por alojamiento que da trabajo a 27.400 personas. Por comunidades, Castilla y León, concentra, con 3.710 alojamientos, la mayor cantidad. En el 2017, más de cuatro millones de personas se alojaron en este tipo de establecimientos, de los que 3,23 millones eran ciudadanos españoles. Entre todos ellos superaron los 11 millones de pernoctaciones. Es decir, cada turista, de media, se alojó 2,75 noches en casas rurales, a un precio de unos 26 euros por noche. Castilla y León fue también el destino preferido, con más de 4,6 millones de pernoctaciones. Le siguen Andalucía (1,21 millones) y Cataluña (1,19 millones). En total, el turismo rural factura unos 200 millones de euros al año. También tienen que cumplir una serie de características arquitectónicas, estructurales y de materiales de construcción, que deberán responder a las particularidades de cada zona para integrar la edificación con el entorno, independientemente de que se trate de viviendas antiguas o rehabilitadas.

Los requisitos generales o básicos que debe cumplir/ Diferenciación del producto

Los requisitos básicos que todo alojamiento rural debe cumplir son nueve:[pic 9]

  • Debe estar situado en un núcleo rural.
  • Construido en una edificación tradicional existente (siempre anterior a 1940).
  • El proyecto de rehabilitación debe ser revisado por el organismo turístico competente para garantizar el cumplimiento de todas sus características.
  • Todas las habitaciones deben tener baño o aseo propios.
  • Todos los establecimientos deben contar con zonas comunes, como salón social, cocina y comedor, siendo la altura mínima de todas las estancias de 2,5 metros.
  • Tiene que estar abierto al público al menos ocho meses al año, siempre en junio, julio, agosto y septiembre.
  • Se podrá alquilar en su totalidad o por apartamentos.
  • Debe cumplir con la normativa vigente en cuanto a incendios, accesibilidad, abastecimiento de aguas y saneamiento.[pic 10]
  • Debe ofrecer actividades de ocio, cocina típica, calefacción, teléfono y limpieza diaria. 

Actualmente existen(2837) 12,002,00 casas rurales disponibles en España (el mismo mapa lo señala en el parte izquierda  de arriba

[pic 11]

[pic 12]

Mapa con densidad ocupacional por Comunidades autónomas

[pic 13]

Modelo de las Cinco Fuerzas

Rivalidad entre Competidores

En un análisis inicial, se podría decir que el total de casas rurales en el sector se consideran competencia, como es lógico. Se ofrecen servicios similares y las características de las mismas son prácticamente igual hablando de una forma genérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com