ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda, es la representación de un precio a las cosas que permite efectuar transacciones comerciales, es decir, un medio de intercambio para obtener un bien o un servicio.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I. TEORÍA DE LA MONEDA

1.1. Definición de Moneda y Crédito.

1.1.1. Moneda, es la representación de un precio a las cosas que permite efectuar transacciones comerciales, es decir, un medio de intercambio para obtener un bien o un servicio.

1.1.2. Crédito, se dice que es la cantidad de dinero que se le debe a una persona o a una entidad.

Ambos términos se refieren a la obtención de un bien o mercadería mediante un pago o préstamo (Contraer una deuda), con la autorización que se le da a otra persona para hacer uso de dichos bienes o de dinero hasta cierto límite.

1.2. Funciones de la Moneda.

La moneda, permite al consumidor la libre elección de los productos a un precio equitativo, mientras que al empresario le permite el cálculo de sus costos y las ganancias, y al obrero la obtención de un salario real. Las funciones de las monedas estas muy relacionada con las funciones del dinero (es lo que representa)

1.2.1. Medida del Valor: Es el valor de las cosas que puede ser representado por medio de las unidades.

1.2.2. Instrumento de Adquisición o Intercambio: Permite adquirir cualquier bien en función de su valor.

1.2.3. Instrumento de Liberación de Deudas o Medios de Pagos: Se constituye como medio de pago, reconocido legalmente. Sirve para la cancelación de cualquier obligación puesto que representa un valor que es universalmente aceptado.

1.2.4. Medio de Atesoramiento o Acumulación de Riqueza: Se puede atesorar para necesidades futuras debido a que conserva indefinidamente su valor.

1.3. Origen y Evolución Histórica.

Desde los tiempos primitivos, el cambio de productos se hacía mediante trueques individuales, ya que las necesidades eran reducidas y escasas, en la época colonial; la primera acuñación para Venezuela fue ordenada por el Rey Carlos III en 1787, y fueron realizadas en Caracas, por el Ilustre Ayuntamiento, por el decreto del gobernador Don Manuel Guevara y Vasconcelos el 12 de Junio de 1802. Las Monedas eran piezas de cobre que tenían carácter de “Señas” destinadas a poner términos a la diversidad de monedas de otras regiones y a las fichas que fabricaban los comerciantes por la falta de monedas divisionarias que agilizaran los cambios.

Durante la época de la Independencia entre los años 1812 y 1814, la acuñación de las monedas tenían los signos de las Nuevas Repúblicas, de 1/8 y ¼ de real de cobre y de ½ y 1 real, así como la emisión de abundante papel moneda. Las incidencias de la guerra de Independencia mantuvieron aislada en manos realistas a la Provincia de Guayana y de Maracaibo del resto del país, por lo que se vieron obligadas las autoridades realistas a acuñar monedas de cobre, para cubrir sus necesidades. En 1817, Páez ordenó acuñar monedas de plata con un valor 1 y 2 reales, en la provincia de Barinas, estás monedas fueron identificadas con el nombre de monedas de Barinas.

Durante el período de 1821 a 1830, época de la Gran Colombia, y que duró la Federación de Colombia, Ecuador y Venezuela, se acuñaron en Bogotá y Popayán monedas de oro y plata. La Casa de Monedas de Caracas, acuñó pesetas y cuartos de real. En octubre de 1830, el Congreso ordenó la clausura definitiva de la Casa de Moneda Caraqueña. Los iniciales Los años iniciales de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por grandes confusiones en materia de monedas, las primeras monedas con el nombre de República De Venezuela llegaron al país en 1844 y fueron fabricadas en Inglaterra, iniciando la modalidad de acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales.

El 12 de junio de 1865, se decretó una nueva Ley de Monedas que derogaba la de 1857. Se autoriza al ejecutivo para establecer Casas de Monedas para acuñar en oro, plata y cobre, que llevaran la efigie del Libertador introduciendo la modalidad que en el reverso de las monedas llevara la inscripción de Estados Unidos De Venezuela.

En 1879 se dictó una Ley de Monedas, donde se creó la nueva unidad monetaria, el bolívar de plata. En 1886 es el comienzo de las acuñaciones de la nueva Casa de Monedas de Caracas, la cual laboró durante tres años, con el cierre del Cuño de Caracas, se inicia de nuevo la acuñación de monedas venezolanas en el extranjero. La Constitución promulgada en 1953 abandonó el nombre de Estados Unidos de Venezuela, y se realizaron acuñaciones de monedas de plata y níquel. En 1972, los directores del Banco Central de Venezuela recomiendan al Ejecutivo Nacional, la acuñación de monedas conmemorativas. En 1998 el BCV aprobó la acuñación de monedas con las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 500 Bs. sustituyendo a los billetes de igual denominación hasta que estos vayan extinguiéndose. Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la desmonetización de las monedas fraccionarias, las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. No fue hasta el 4 de diciembre de 2006 cuando apareció la primera moneda circulante con valor facial de 1000 bolívares, que a su vez es la primera moneda bimetálica en la historia de la numismática venezolana.

El 24 de octubre se presentaron los nuevos diseños de la moneda venezolana calificada transitoriamente como Bolívar Fuerte, fruto de dividir entre 1.000 a la moneda vigente. Las nuevas especies monetarias del Bolívar conocidas como Bolívar Fuerte entraron en circulación el 1 de enero de 2008. Entre 1988 y 1989 ocurrió una clandestina desmonetización no autorizada por el BCV de las monedas de níquel puro, como consecuencia de la fuerte alza de los precios del níquel registrada en el mercado internacional.

1.4. Valor de la Moneda.

Es el poder adquisitivo que cada moneda tiene para el provecho de servicios y productos, valor monetario, es cuánto cuesta, es decir, cuanto se va a pagar por una cosa en moneda (el precio), y el precio se determina en base al valor de la materia prima, la mano de obra y los valores agregados.

1.5. El Dinero: Clases y Características.

Son las monedas y billetes que se usan como medio legal de pago. Es decir, el conjunto de riquezas o valores que pueden transformarse en dinero. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com