ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transacciones comerciales.


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Transacciones comerciales.

son prácticas que a través de los años se han ido popularizando dentro de las relaciones comerciales y los mercados internacionales, se ha hecho con el fin de establecer un patrón común dentro de estas transacciones internacionales, que buscarán universalizar las costumbres comerciales a la hora establecer acuerdos y resolver diferencias.

Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

Las transacciones comerciales deben ser apropiadamente clasificadas según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

En desarrollo de las normas básicas, las normas técnicas regulan el ciclo contable. El ciclo contable, el cual es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la información.

Tipos de asientos:

Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el libro contable de contabilidad que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas, lo cual nos quiere decir que el asiento contable es súper importante para que una empresa funcione exitosamente y en un cronológico registrando distintas manera de conocimiento y económico.

Los asientos deben tener un orden correlativo y ordenado para así mirar los recursos económicos mas rápido y fácilmente logrando un buen trabajo.

• Existen 2 tipos de asientos:

Asiento Simple: Son aquellos en los que se afecta una sola cuenta del debe y una sola cuenta del haber, compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.

Asiento Compuesto: Son aquellos en los que la columna del debe y el haber son afectadas por mas de un registro monetario

• Compuesto por una cuenta deudora y varias acreedoras.

• Compuesto por varias cuentas deudoras y una acreedora.

• Compuesto por varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

• Tipos de transacciones comerciales:

• Transacciones permutativas:

Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo.

Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a crédito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.

• Transacciones modificativas:

Son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueño del patrimonio.

Las transacciones modificativas propias provienen de las operaciones regulares realizadas por la empresa; por ejemplo, los ingresos por servicios prestados; esta operación origina un aumento del capital; por lo tanto, es un hecho modificativo propio aumentativo. Por el contrario, todo gasto en que se incurra disminuirá el capital y se tendrá entonces un hecho modificativo propio disminutivo.

Las transacciones modificativas impropias también afectan el capital, pero en este caso son producidas por el propietario del patrimonio de la empresa. Cuando el dueño del negocio hace aportes adicionales se origina una transacción modificativa impropia aumentativa; y, por el contrario, cuando efectúa retiros se origina una transacción modificativa impropia disminutiva.

• Transacciones mixtas:

Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado. Esta operación origina un hecho permutativo: disminuye el activo "Mercancías" y aumenta en el activo "Caja", pero si hubo una utilidad en la venta habrá un hecho modificativo aumentativo, aumentará el capital; si, por el, contrarío, hubo pérdida en la venta, habrá un hecho modificativo disminutivo, disminuirá el capital.

El siguiente cuadro contiene algunos ejemplos de las distintas clases de transacciones comerciales.

Conclusión:

En resumen las transacciones son muy importantes en el ámbito empresarial.

Una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio. Las transacciones pueden ser de tres tipos estas son:

PERMUTATIVAS: Son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial.

MIXTAS: Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado.

MODIFICATIVAS: son aquellas hechos contables que afectan de algún modo el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueño del patrimonio.

Anexos

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt