ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Cadena De Valor


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 12

4.- CONCEPTO DE CADENA DE VALOR

En un entorno donde cada vez es más difícil competir, la eficiencia en la cadena de valor nos funciona como un impulsor para disminuir costos y eficientar recursos, sin embargo, su objetivo principal es establecer esquemas logísticos, operativos y estratégicos que rompan con los tradicionales, para así establecer fuertes ventajas competitivas en el mediano y largo plazo.

El concepto de cadena de valor se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la creación de la demanda hasta que ésta es entregada como producto final.

Ésta, se encuentra formada por dos subsistemas: la cadena de demanda, que se refiere a todo los procesos relacionados con la creación y entendimiento de la demanda; y la cadena de suministros, que se refiere a alinear todos los procesos del negocio hacia el surtimiento de los requerimientos de la demanda en tiempo, cantidad y forma; es decir, lograr la excelencia en la ejecución logística obteniendo altos niveles de servicio al costo más bajo.

Sin embargo, la cadena de valor no solo implica mayores eficiencias y menores costos, sino un cambio radical en nuestra manera de operar, para así establecer ventajas competitivas estructurales.

4.1 PUNTOS IMPORTANTES CADENA DE VALOR

• Disgrega actividades importantes de la empresa.

• La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.

• El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender y manejar la cadena de valor.

• La cadena de valor en las empresas difiere de la empresa, el sector, historia, su estrategia, etc.

• Cada empresa es un conjunto de actividades que lleva a cabo para:

- Diseñar

- Producir

- Llevar al mercado

- Entregar

- Apoyar sus productos

Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos, algún tipo de tecnología para desempeñar su función.

Cada actividad de valor utiliza y crea información. (por ejemplo: datos del comprador, parámetros de desempeño de maquinaria, estadísticas de fallas del producto, etc.).

4.2 ACTIVIDADES DE VALOR

Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos:

 ACTIVIDADES PRIMARIAS

Actividades implicadas en la producción del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta.

• Logística interna:

Actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y distribución de insumos del producto (manejo de materiales, control de inventarios, devolución a los proveedores, etc.).

• Operaciones:

Actividades relacionadas con la transformación de insumos en la forma final del producto (maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento de equipo, etc.).

• Logística externa:

Actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los compradores, como almacén de materias terminadas, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega, etc.

• Mercadotecnia y Ventas:

Actividades relacionadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo (publicidad, fuerza de ventas, selección del canal, etc.).

• Servicio:

Actividades relacionadas con la prestación de servicios para realizar o mantener el valor del producto, como instalación, reparación, mantenimiento, etc.).

 ACTIVIDADES SECUNDARIAS (O DE APOYO).

Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa.

• Abastecimiento:

Se refiere a la función de comprar insumos utilizados en la cadena de valor, no a insumos comprados en sí.

• Desarrollo de Tecnología:

Cada actividad de valor representa tecnología, sea conocimientos, procedimientos, o la tecnología dentro del proceso.

• Administración de recursos humanos:

Actividades implicadas en la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo, etc. de todos los tipos de personal.

• Infraestructura de la empresa:

Consiste en varias actividades, incluyendo la administración general, planeación, finanzas, contabilidad, asuntos legales, etc.

Apoya normalmente a toda la cadena de valor y no a actividades individuales

4.3 VALOR AGREGADO VS CADENA DE VALOR

Valor agregado: Precio de venta menos el costo de la materia prima comprada. El valor agregado no es una base sólida de análisis de costos y ventajas competitivas ya que no distingue el costo de materias primas de muchos otros insumos que son adquiridas (comprados) que se utilizan en las actividades de una empresa.

El comportamiento de los costos no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com