ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia SWAP


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  7.538 Palabras (31 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 31

OPERACIONES SWAPS

MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE OPERACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES DIRIGIDO POR LA PROFESORA HOSPINA SCHAEFER ANA FIDELA

PRESENTADO POR:

Cárdenas Andrade, Augusto

Carrera Valencia, Tiago

Condori Mamani, Ana

Gonzales Pereda, Erick

Rodríguez Rodríguez, Victoria

Sánchez Reyes, Christian

LIMA-PERÚ

2013 - II

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

RESUMEN 4

1. Conceptos 5

1.1. Partes de un SWAP 5

1.2. Representación gráfica de un swap 6

1.3. Valor de un SWAP 6

1.3.1. ¿Cómo valorar un SWAP? 6

1.4. Utilidad de un swap 7

2. SWAPS DE TIPO DE INTERES 7

2.1 Swaps de tipos de interés de tipo variable vs tipo fijo: 8

2.1.1 Valoración de un swap a tipo fijo/variable 8

2.1.2. Valoración de un swap a tipo fijo/variable. Valor total del swap 15

2.1.3. Relaciones que podemos establecer a partir del NPV de un swap 15

2.2. NEGOCIACIÓN DE UN SWAP 16

2.3. CONCEPTO DE COTIZACIÓN Y COBERTURA DE UN SWAP 17

2.4. COTIZACION O PRICING Y COBERTURA O HEDGE DE LOS SWAPS 17

2.5. OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE UN SWAP 18

2.6. OTROS SWAPS DE TIPOS DE INTERES 19

2.6.1. DEFINICION 19

2.6.2. SWAPS TIPO DE INTERÉS VARIABLE VS TIPO FIJO 19

2.6.3. ASSET SWAPS 20

2.6.4. CALL MONEY SWAPS 20

2.6.5. Constant Maturity Swap 21

3. OTROS TIPOS DE SWAP 21

3.1 Swap de divisas 21

3.2 Total Return Swap 22

3.3 Equity Swap 23

4. EJEMPLOS Y CASOS PRACTICOS 23

4.1. Ejemplos de Swap 23

CONCLUSIONES 29

RECOMENDACIONES 30

PREGUNTAS 31

GLOSARIO 32

BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCIÓN

Los swaps son contratos en donde dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios, que son expresados en una o más divisas, que son calculados sobre distintos tipos o índices de referencia que pueden ser fijos o variables, durante un determinado tiempo.

Con respecto a su aplicación, los contratos swaps tienen ciertas especificaciones sobre las monedas que se utilizaran para los futuros intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, como también las fechas en el cual se harán los intercambios de flujos y claro, la fórmula que se utilizara para este.

En este trabajo hablaremos sobre las aplicaciones de los swaps, se analizara las características de estos instrumentos y sus principales funciones.

El objetivo de este trabajo es:

• Analizar las distintas técnicas existentes para gestionar los riesgos financieros que pueden afrontar las empresas, así como clasificar y definirlos instrumentos financieros.

RESUMEN

El tema que vamos a tocar en la siguiente monografía trata sobre una transacción financiera que se da entre dos partes, conocida como SWAPS que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un período determinado siguiendo reglas pactadas. Un swap tiene dos partes, una para cada uno de los contratantes. El valor del swap debe tener un valor económico, este valor económico manifiesta en cualquier momento del tiempo la cantidad que debe pagar o recibir para poder entrar o salir del contrato. La utilidad de un swap se basa en dos motivos cambiar nuestros bienes o recursos futuros y especulación.

Existen SWAPS de tipo interés tipo variable y fijo los cuales se detallaran con mayor precisión más adelante. En la negociación de un SWAP las partes intervinientes deben ser conscientes del riesgo que comparten y se recomienda conocer la capacidad crediticia de la contraparte para evitar futuros inconvenientes, es por ello que las grandes empresas utilizan cada vez más los swaps. Por un lado, el hecho de calcular y ofrecer un precio para contratar un swap es lo que entendemos por cotización y por cotización de un swap entenderemos el acto de calcular y ofrecer un precio para contratar un swap. La cotización o pricing y cobertura o hedge de los swaps hace referencia al método de cotización de los swaps el cual se establece entre las dos partes, con la necesidad de ser rápido y claro, mencionando principios de cotización como Swap de interés fijo/flotante y Swap de interés flotante/flotante.

Hay diferentes tipos de riesgos en las operaciones swaps como riesgo de crédito, riesgo de mercado o sistemático y riesgo de desacuerdo.

Además entre otros swaps de tipos de interés están los ASSET SWAPS, CALL MONEY SWAPS, Constant Maturity Swap.

Finalmente mencionaremos los SWAPS en el Perú que dicho sea de paso no está tan desarrollado como en otros países pero su evolución es positiva gracias a la globalización y las constantes transacciones internacionales del comercio exterior.

1. Conceptos

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com