ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía el efectivo


Enviado por   •  2 de Abril de 2021  •  Monografías  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 17

        EL EFECTIVO: MONOGRAFIA

DURAN GOMEZ MARIAM NATHALI

CI V-27.461.045

CONTABILIDAD II

JULIO 2020

UNELLEZ ENLAUNIV

CONTADURIA PUBLICA SECCION A

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1-        EFECTIVO        4

2-        CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO.        4

3-        CAJA PRINCIPAL        5

4-        ARQUEO DE CAJA        6

5-        CAJA CHICA        7

6-        MANEJO DEL FONDO        7

7-        EFECTIVO EN BANCO        8

8-        CONCILIACIÓN BANCARIA        10

9-        PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UNA CONCILIACIÓN BANCARIA        11

10-        INVERSIONES A CORTO PLAZO        11

CONCLUSION        14

BIBLIOGRAFÍA        15


INTRODUCCIÓN

El efectivo de una empresa forma parte del activo circulante de la misma, cuya función es hacer frente a las posibles obligaciones a corto plazo que puedan aparecer, es una partida contable que pertenece al activo corriente del balance de situación de la empresa. Representa tanto el efectivo disponible, como los activos de corto plazo que pueden ser convertidos en efectivo de forma inmediata. Para conformar los pagos que surgen del funcionamiento operativo, las empresas disponen de una tesorería que se compone por diversos activos, esto significa que tener una mayor cantidad de efectivo a la necesaria, supone un coste de oportunidad para la empresa.

Por esto, parte del efectivo se invierte en activos de corto plazo, para obtener una rentabilidad por ese excedente. Todo activo de corto plazo que se pueda convertir en dinero en menos de 90 días sin riesgo de pérdida de valor, se considera como equivalente al efectivo. Por esto, se considera como efectivo y equivalentes a todo el dinero del que dispone la empresa de forma inmediata.


  1. EFECTIVO

El efectivo por definición es un elemento del balance que forma parte del activo circulante más líquido, o cualquier activo que se pueda convertir en efecto en menos de un año. Tiene la función de ser utilizado para cumplir con obligaciones financieras a corto plazo. De manera que el efectivo se trata del dinero, puesto que es la manera más común de referirse, ya sean monedas, billetes, cheques, depósitos… es una cuenta que tiene saldo deudor.  El efectivo está formado por:

  • Dinero en curso legal
  • Cuentas corrientes o de ahorro
  • Cheques
  • Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la banca nacional

El flujo de efectivo de una empresa muestra que cantidad de dinero tiene esta al ya haber registrado todos los elementos que afecten al balance y para registrar estos movimientos se utilizan las cuentas de caja.

No es considerado como efectivo aquellas partidas del activo que no sean de disponibilidad inmediata, ya sean depósitos dados en garantía, fondos de reserva legal o de capital, prestaciones, depósitos bancarios congelados, cheques devueltos, estampillas postales o fiscales, vales en caja con fecha adelantada…

El efectivo está conformado usualmente en el balance general por las cuentas “Caja Principal”, “Caja Chica” y “Bancos”, y de la misma manera puede existir más de una cuenta por cada tipo. Todo esto es dependiendo la estructura, tamaño y cantidad de sedes de la empresa. Generalmente, las empresas mantienen su dinero en más de una entidad bancaria.

  1. CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO.

Se puede definir como aquellas medidas o procedimientos que permiten monitorear aquellas actividades de la empresa que puedan afectar el efectivo, permiten la consistencia constante para el tratamiento de todas las operaciones que genere el efectivo, ya sea en caja o bancos, con el objetivo de obtener una exactitud en los resultados y salvaguardar los activos circulantes. La división del trabajo, la delegación de autoridad y asignación de responsabilidad, en conjunto con la promoción de personal eficiente que se identifique con las políticas de la empresa constituyen parte del control del activo circulante disponible, además de tender a efectuar todos los depósitos de todo el dinero que se reciba en las cuentas bancarias de la empresa, y realizar los pagos de menor cantidad a través de la caja chica, sin embargo, estas medidas son tomadas de acuerdo al carácter y políticas de la empresa. La finalidad fundamental de este control interno es reducir errores y el riesgo de pérdida, exactitud y veracidad en los resultados, registros, información financiera, pronósticos, además de evitar fraudes. Este método es aplicable al efectivo de la Caja Principal, Fondo Fijo y los depósitos en instituciones financieras.

        De la misma manera, el control para la Caja Principal se puede dividir en 3 grupos: control de ingresos, control de egresos y control de saldos.

  • El control de Ingresos: es la confrontación de los ingresos en el Informe Diario de Caja con los informes presentados por el departamento de la empresa que originó los mismos.
  • El control de Egresos: Es una medida tomada para asegurar que los ingresos de Caja han sido depositados en las cuentas de la empresa y se muestra a través de una verificación del Informe de Caja con la autenticidad (comprobantes de fecha, monto, detalles del contenido) de los depósitos correspondientes.
  • El control de Saldos: Es una verificación constante de la veracidad del Informe de Caja con la existencia en físico del dinero en poder del cajero.

  1. CAJA PRINCIPAL

Es el dinero en efectivo y cheques provenientes del cobro de ventas al contado o crédito que se hayan recibido en la empresa, es considerada un movimiento de transición entre cobranza y disposición final en el banco. La cantidad de Cajas depende de los requerimientos comerciales de la empresa y así mismo podrá contar con las cuentas que se consideren necesarias. La empresa debe mantener un sistema de control administrativo constante y efectivo de esta partida, puesto que recibe gran cantidad de efectivo y así retiene los recursos que soporten gastos necesarios para las operaciones comerciales de la empresa. Algunas medidas de control aplicables en la Caja Principal son fijar que el efectivo recibido en un periodo de tiempo sea depositado inmediatamente en las cuentas bancarias, también asegurarse que la persona que registra las operaciones contables y realice las revisiones y cierre de caja sea diferente del cajero; así mismo que el dinero de esta caja solo se disponga para ser depositado en las entidades bancarias, y no ser utilizado para métodos de pago de operaciones normales de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com