ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios y oligopolios


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Síntesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4. Monopolios y oligopolios

Ahora que has estudiado sobre los monopolios y los oligopolios; sus características, las desventajas que acarrean a la economía y también las posibles ventajas. Realiza la siguiente actividad que te ayudará a reflexionar al respecto:

1. Responde en un documento las siguientes preguntas:

¿De qué forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economía tanto a nivel personal, local y nacional?

Los monopolios en forma personal, afecta en mi economía ya que al ser una sola organización la que maneja el mercado de cierto producto, esta le da el precio que considere conveniente más para ella que para las personas que necesitamos dicho producto.

Local: Afecta a la economía de nuestra localidad, porque se monopoliza y no deja que entre la competencia de otros mercados y tienen a la ciudad cautiva, sobre sus precios de los productos.

Nacional: En esta medida afecta a todo el país, ya que el monopolio rige a toda una nación y considero que esto afecta más porque tiene cautivo a toda una nación, y no permite competencia ni nacional y tampoco extranjera.

Considero que los oligopolios afectan de la misma manera que los monopolios, la economía personal, local y nacional, la diferencia es que en los oligopolios están involucradas más empresas que manejas determinado producto y compiten entre sí, donde cada una está al tanto de los movimientos de otra para establecer precios de productos.

¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué? Si, definitivamente si no existieran estos la economía seria más libre y se manejaría más por la calidad, servicio de los productos.

¿Cómo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios? Pues que para distribuir cierto producto tenemos que depender de ellos más que del servicio que uno ofrece ya que son ellos los que determinan el precio de cada producto y la existencia de este.

Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en México y como afecta la economía.

Monopolio: Telmex, porque de él depende el país para tener servicio de telefonía. Entonces estamos sujetos a sus precios y condiciones para obtener el servicio.

Oligopolio: Coca cola, porque es una compañía refresquera que compiten con otras pocas compañías refresquera como Pepsi, bigcola, y estas tienen constante competencia, y manejan el mercado refresquero del país. Afecta la economía del país así como ya que ellos son los manejadores de estos productos y son ellos quienes van determinado el precio y no la oferta o demanda del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com