ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestro de aceptaciony fiabilidad del proceso y producto


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jorge Alberto Arroyo Aguirre

Matrícula: 2808146

Nombre del curso: Control estadístico de calidad

Nombre del profesor: Isabel Alejandra Cavada Martínez

Módulo:2 Muestro de aceptaciony fiabilidad del proceso y producto

Actividad:3

Fecha: 25-mayo-2017

Bibliografía:

  • D´Alessio, F. (2009). Administración y dirección de la producción - Enfoque estratégico y de calidad (2a ed.). México: Prentice Hall.
    ISBN: 970-26-0543-1

Rojas, M., Corra, A. y Gutiérrez, F. (2012). Sistema de control de gestión. Colombia: Ediciones de la U.
ISBN: 978-958-8675-88-6

Objetivo:

Aplicar lo aprendido en los temas para solucionar  las  siguientes preguntas de la actividad relacionas a una empresa  con problemas  en sus productos y procesos de calidad

Procedimiento:

Se toman las preguntas de la actividad y se procede a trabajar en ellas

 Paso 1:

  1. Consulta en fuentes confiables como la Biblioteca Digital acerca de los siguientes conceptos y realiza tu propia definición sobre:
  1. Muestreo de aceptación
  2. Muestreo por atributos
  3. Tipos de inspección

Paso 2:

  1. Lee la siguiente situación:

Una fábrica de automóviles en serie, ha adquirido una pequeña planta automotriz filiar, caracterizada porque sus productos son fabricados de manera artesanal; los materiales son inspeccionados uno a uno y los procesos son revisados al 100% a fin de asegurar la calidad del producto, ya que el precio de los modelos en venta MBW12 Y MBW15 es muy alto, dichos modelos son muy apreciados por un segmento de clientes que los reconocen como los “autos arte”.
El gerente de operaciones ha estudiado las tendencias del mercado automotriz y cree que una estrategia para aumentar la rentabilidad de la compañía es, mediante la producción en serie de los modelos MBW12 Y MBW15 en la reciente fábrica adquirida.

La producción de estos modelos cambiaría casi en su totalidad, ya que su proceso sería 100% automatizado, con ello, los costos operativos bajarían e incrementaría la utilidad por pieza fabricada. Por lo que el gerente de operaciones requiere su opinión como expertos en procesos, sobre las implicaciones que se generarían el adecuar una línea automatizada en la fábrica adquirida.

  1. Indica el procedimiento para aplicar el muestreo de aceptación y atributos necesarios para ayudar al gerente de operaciones a tomar una decisión acertada.
  2. Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Consideras que con la automatización, el gerente de operaciones debe cambiar el nivel de inspección?, si es sí, ¿cuál recomiendas?
  2. ¿Qué riesgos corre el gerente de operaciones si cambia el nivel de inspección?
  1. Con base en lo anterior, elabora un diagrama de flujo con los pasos que debe llevar a cabo el gerente de operaciones para seguir teniendo éxito en su negocio.

Paso 3:

  1. Analiza la siguiente situación y desarrolla las cuestiones que se plantean:
  1. Indica los factores que son necesarios considerar para evaluar la calidad del producto.
  2. Describe la metodología a seguir para evaluar la calidad de un producto.

Un joven empresario, Ramón Robles desea mejorar el nivel de calidad de su producto principal, licor de tamarindo y con ello buscar la posibilidad de exportarlo. Él sabe que un requerimiento para exportar es la calidad suprema o cero defectos; sin embargo, al revisar sus índices de quejas de consumidores se da cuenta que el indicador está disparado.

Al investigar las causas se encuentra que el común denominador es que el producto está demasiado oscuro comparado con el color especificado y que no cumplen con la vida útil declarada en la etiqueta. Ante ello revisa los reportes de recepción de materias primas y encuentra que no hay registros de inspección del azúcar estándar y de los demás ingredientes sí (alcohol de caña, agua y tamarindo en fruta), los cuales están dentro de control. Asimismo se da cuenta que en el laboratorio no realizan inspecciones de vida acelerada al producto terminado. El proceso de elaboración es el siguiente:

  • Recepción de materia prima: En ésta etapa se recibe e inspecciona la materia prima: tamarindo en fruta, alcohol de caña puro y azúcar estándar.
  • Selección de frutos: En esta etapa el personal se dedica a separar el tamarindo, con el objetivo de que el fruto que se va utilizar esté en excelentes condiciones, sin plagas y sin materia extraña como tallos y hojas.
  • Lavado y pelado: el personal lava el tamarindo, con agua estéril y remueve la cáscara del fruto.
  • Macerado: el fruto sin cáscara se coloca con alcohol de caña puro en recipientes de acero inoxidable, con controladores automáticos de temperatura, tiempo y pH, se deja reposar por 15 días y una vez que cumple el tiempo de reposo se agrega agua y azúcar.
  • Filtrado: Se realiza la remoción de partículas grandes, como son las semillas y la pulpa; posteriormente, con un equipo ultra filtrador se eliminan las partículas más pequeñas de la bebida. Este proceso es crítico, ya que contribuye en gran parte a la coloración del líquido final.
  • Dilución: Se verifica el porcentaje de alcohol, el cuál debe de estar entre 22% y 25%, en caso de obtener un parámetro más alto se realiza una dilución con agua para que la bebida esté dentro de los parámetros establecidos.
  • Envasado: El producto se envasa en botellas de 750ml, previamente esterilizadas.
  • Almacenaje: Se almacena el producto bajo las condiciones ideales para su conservación, una variable crítica es la temperatura, la cual debe estar de 25°C a 30°C.

  1. Justifica y  responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Crees que el azúcar estándar esté ocasionando el color oscuro al licor de tamarindo?
  2. ¿Todos los ingredientes se deben de inspeccionar?
  3. ¿Qué tipo de nivel de inspección consideras que Ramón Robles debe implementar para el azúcar estándar y los demás ingredientes?
  4. ¿Cuál es la utilidad de realizar estudios de vida acelerada de los productos?
  1. Redacta una recomendación para que Ramón Robles pueda evaluar la calidad del licor de tamarindo en un período de un año.

Resultados:

Paso 1

  1. Muestreo de aceptación

Cuando se va inspeccionar una tarima de algún producto en lugar de checar todas las cajas  se toma una al azar y se toman  los criterios de calidad para la inspección si la caja a inspeccionar pasa los criterios entonces se toma como buena y se toma la decisión de pasar la tarima a su siguiente procesos

  1. Muestreo por atributos

Para  este muestreó se ocupa una muestra más grande que la variable.

Se extrae de una manera aleatoria una o más muestras de un lote y cada pieza  de la muestra clasificada y  observamos los defectos en las muestras  si el número de muestras defectuosos son menos o igual se acepta el lote y si es mayor se rechaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com