ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matriz producto-proceso


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  2.209 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La matriz producto-proceso es una representación gráfica creada por Hayes y Wheelwright en la cual establece una clasificación de procesos productivos, de acuerdo con el volumen de producción y la flexibilidad, en cinco categorías: proyecto, a medida o de talleres, batch, flujo lineal y flujo continuo; de menor a mayor automatización y teniendo en cuenta que la automatización estará en relación inversa con la flexibilidad.

Esta matriz refleja una relación entre los ciclos de vida del producto y el proceso, que determina una evolución temporal desde volúmenes bajos de producción con elevada flexibilidad, hacia grandes volúmenes muy estandarizados.

Objetivos

General:

• Equilibrar la exigencia del mercado o demanda plasmado en el volumen de producción en relación a la tecnología y organización del proceso productivo, reflejadas en las estrategias aplicables al negocio.

Específicos:

• Organizar el sistema de operaciones para manejar el volumen y la variedad de productos o servicios que un segmento de mercado requiere.

• Identificar las características y aspectos generales sobre los cuales se deben desarrollar los procesos.

• Establecer las acciones de mejora a los procesos de tal manera que sea eficientes y eficaces.

1. Matríz/Producto/Proceso/ Selección de procesos en los servicios

La "Matriz Producto - Proceso" es la columna vertebral de la Ingeniería de Producción. Esta matriz, desarrollada originalmente por Hayes y Wheelright, presenta una clasificación de los sistemas productivos de acuerdo con el volumen de producción y el grado de estandarización.

Cada una de las diferentes disciplinas específicas de la Ingeniería de Producción (distribución en planta, métodos de costeo, estudios de tiempos y movimientos, planeación, programación de producción, etc.) deben contextualizarse en y referenciarse a este marco general, con el objetivo de articular de manera coherente e integral los diferentes principios y elementos en los que se basa cada una de dichas disciplinas específicas.

Se trata de una herramienta sencilla para ilustrar si las opciones estratégicas están o no dentro del área de experiencia de la empresa .

Una de las personas que observaron la relación que existe entre la vida útil del producto y el ciclo del proceso Miltenburg (1998) que dice que todos los procesos productivos pasan por un ciclo de evolución. Esta relación entre vida útil del producto y ciclo del proceso se le conoce como matriz producto proceso

Existe una relación directa entre el ciclo de vida del producto y el ciclo de vida de los procesos. Uno no puede pasar de bajos volúmenes de producción a altos volúmenes, sin hacer ajustes o cambios en el proceso de producción. Tampoco se debe pensar en hacer ajustes en el proceso de producción sin hacer ajustes en el producto mismo. Esta relación entre las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos, con los diferentes tipos de procesos se puede apreciar en lo que se conoce como "Matriz de Producto-Proceso".

Las columnas de esta matriz representan las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, que va desde una gran variedad de productos (en el lado izquierdo, de la matriz), característica de la etapa de introducción, hasta productos estandarizados (en el lado derecho de la matriz). Los renglones representan las diferentes etapas por las que tiende a pasar un proceso de producción y que va desde un proceso flexible, de uso general, hasta un proceso continuo, muy especializado.

2. Estrategias de proceso en la industria

El ciclo de vida de los procesos productivos comenzó a llamar la atención de los estudiosos de la Dirección de Operaciones hace casi treinta años. De la misma forma que los productos en un mercado atraviesan una serie de etapas destacadas, los procesos pasan por diferentes estados durante la fabricación de los mismos. La evolución suele comenzar con una etapa fluida, esto es, altamente flexible pero poco eficiente en términos de coste, para irse estandarizando, mecanizando y automatizando progresivamente; esta evolución culmina en un proceso sistémico, muy eficiente pero mucho más intensivo en capital, interrelacionado y, por tanto, mucho menos flexible que el proceso fluido original. En relación con lo anterior existen dos principios básicos. El primero se refiere a la interdependencia entre los ciclos de vida de los productos y los procesos; estos últimos afectan a los costes de producción, a la calidad y al volumen fabricable, lo cual incide a su vez sobre el volumen de ventas. De forma similar, éste repercute sobre el tipo de proceso productivo que se puede justificar económica y financieramente. El segundo indica que es poco frecuente que los procesos productivos evolucionen de forma continuada a lo largo del cielo de vida, siendo lo habitual que lo hagan escalonadamente.

La figura siguiente sugiere una forma de representar la interacción existente entre las distintas etapas del ciclo de vida de productos y procesos; las filas de esta matriz representan las que atraviesa un proceso productivo desde su etapa fluida inicial hasta su consolidación en la forma sistémica. Las columnas corresponden a las diferentes fases del cielo de vida de bienes y servicios, desplazándose desde la gran variedad que caracteriza a la introducción, hasta los productos consolidados altamente estandarizados.

Estructura del Bajo volumen Bajo volumen Mayor volumen Alto volumen

Proceso Baja estandar. Reducida estándar Creciente estandar. Fuerte estandarizac.

Unidad del producto varios productos Gama limitada Muy estrecha gama

de productos de productos

Talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com