ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS CUALITATIVOS DE PRONÓSTICOS


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Los pronósticos o subjetivos incorporan aquellos factores como la intuición, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quien toma la decisión para llegar al pronóstico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE PRONÓSTICOS

1. El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.

2. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.

3. Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.

4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para que la investigación sea esencial debe experimentar la realidad tal como otros las experimentan.

5. El investigador aparta sus propias creencias y perspectivas.

6. Para el investigador todos los puntos de vista son valiosas no busca la verdad sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.

7. Los métodos del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesariamente.

8. Los investigadores dan validez a su investigación.

9. Para el investigador todos los escenarios y todas las personas son dignos de estudio.

10. La investigación cualitativa es un arte ya que no son estandarizados ni tan refinados

TIPOS DE MÉTODOS CUALITATIVOS

Método DELPHI: Técnica de pronósticos cuyo proceso grupal permite a los expertos hacer un pronóstico.

Hay 3 grupos de participantes en el método Delphi:

Los que toman decisiones: suele ser un grupo de 5 a 10 personas que irán elaborando el pronóstico real.

El personal: ayudan a los que toman decisiones al preparar, distribuir, recolectar y resumir la serie de cuestionarios y los resultados de las encuestas.

Entrevistados: forman un grupo de personas, regularmente localizados en distintos sitios, cutos juicios se valoran. Este grupo proporciona información a quienes toman decisiones antes de hacer un pronóstico.

Método de investigación de mercados

Método de pronóstico que solicita información a los clientes o posibles clientes respecto de sus planes de compras futuras. Ayuda no solo a preparar al pronostico si no también a mejorar el diseño del producto y la planeación de nuevos productos.

Método de juicio de experto o consenso de un panel

Técnica de pronósticos que toma la opinión de un pequeño grupo.

Con este método, las opiniones de un grupo de expertos o administradores de alto nivel, a menudo en combinación con modelos estadísticos, convergen para llegar a una estimación grupal de la demanda.

El método analógico consiste en comparar modelos históricos con situaciones existentes con el fin de pronosticar progresos y desarrollos futuros.

La analogía histórica, en concreto es particularmente intuitiva. Los pronósticos aventurados a partir de esta técnica están esencialmente fundamentados en lo que ocurrió en el pasado.

BIBLIOGRAFÍA

Render, S. H. (2006). Métodos cuantitativos y cualitativos para los negocios. México: Pearson.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt