ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS CUALITATIVOS DE PRONOSTICO ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 1


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

12/ MARZO / 2015

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

METODOS CUALITATIVOS DE PRONÓSTICO

Administración de Operaciones 1

Unidad 2

Nombre: Piña Rivera Sergio

Profesor: Ing. Rocha Martínez Juan

INTRODUCCION

El pronosticar tiene como componente la ciencia y el arte para poder predecir eventos futuros de manera subjetiva, intuitiva y la combinación de estas; por ejemplo los meteorólogos predicen el futuro del clima tomando una parte histórica y otra intuitiva de observación y medición matemática.

Este apartado define los métodos cualitativos para el pronóstico. Estos no cuentan con un modelo matemático explicito si no que toma factores más psicológicos y humanos pero no llegan a ser datos muy confiables que los cuantitativos pero la combinación de los dos siempre da mejores pronósticos La capacidad de pronóstico se ha desarrollado mucho pero cada vez es más difícil predecir por ejemplo en el sistema económico este a su vez se complica cada día más, en consecuencia los estudiantes de ciencia e ingeniería tenemos que adaptarnos al mercado y saber tomar decisiones a fuego. Los pronósticos nunca serán exactos pero hay que saber acercarse lo mejor posible.

METODOS CUALITATIVOS

Los pronósticos cualitativos no constan de un modelo matemático explicito ni una abierta manipulación de datos. Estos son usados cuando no se tiene una base histórica, datos escasos o erróneos aunque algunos expertos consideran que se deben utilizar como último recurso pero estos a su vez pueden transformarse en cuantitativos y mejorar las estimaciones futuras.

PANEL DE EXPERTOS

Este método está conformado por un jurado de opinión ejecutiva de expertos o administradores de alto nivel con ayuda de combinaciones de modelos estadísticos que investigan y determinan una estimación de tendencias a cierto plazo.

METODO DELPHI

El método Delphi es la técnica de pronósticos utilizada por los expertos utilizando un proceso grupal que son tres participes.

⦁ El personal

⦁ Los entrevistados

⦁ Los que toman las decisiones

Los de la toma de decisiones que en forma grupal son de 5 a 10 expertos elaboran el pronóstico real. El personal es el que prepara distribuye recopila y resume la serie de respuestas emitidas por el cuestionario que se les realizan a los entrevistados estos a su vez deben buscarse de tal forma que se tenga más variedad de juicio de opinión.

ENCUESTA EN EL MERCADO DE CONSUMO

Este método consiste en buscar y/o solicitar información a clientes y posibles consumidores recopilando información acerca de sus planes de compra a futuro.

Este tiene la ventaja de que después de realizar la encuesta conocer mejor las necesidades del consumidor y con ello detectar a tiempo una posible mejora, cambio, característica innecesaria del producto etc., pero esto no asegura que lo dicho por los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com