ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONOSTICOS METODOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

PRONOSTICOS

METODOS CUALITATIVOS

Los pronósticos son  técnicas de estimación de escenarios futuros, utilizando datos e información, a través de diferentes métodos. Estos métodos pueden ser cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos usan la experiencia y el criterio varios expertos para convertir la información cualitativa en estimados cuantitativos; suelen ser subjetivos y no usan modelos matemáticos. Estos se utilizan cuando existe una escasez de datos, y son convenientes para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas y desarrollo de nuevos productos, inversiones de capital, planeación estratégica y pronósticos tecnológicos. Las principales ventajas de los métodos cualitativos es la cantidad de conocimiento detallado que casi siempre permite lograr algunos resultados con gran rapidez; y sus desventajas son el gran coste de oportunidad debido a que el tiempo usado en la proyección es tiempo perdido para las ventas, posibles desacuerdos de los expertos y los costos de realización de estos métodos, así como también su duración.

TIPOS DE MÉTODOS CUALITATIVOS

INVESTIGACION DE MERCADO

Se utiliza para evaluar y comprobar hipótesis acerca de mercados reales. Frecuentan ser cuestionarios que se remiten a los potenciales clientes del mercado requiriendo en ellos opiniones acerca de productos o potenciales productos y pretenden indagar la posibilidad de que los consumidores demanden ciertos productos o servicios.

Los pasos de la investigación de mercado son:

  • Realizar un cuestionario que permita obtener información necesaria para establecer un pronóstico.  
  • Efectuar la encuesta por cualquiera de los medios de comunicación interpersonales (teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, etc.)
  • Tabular,  analizar e interpretar resultados.

OPINION DE EXPERTOS

Consiste en consultar a un experto en el tema sobre su punto de vista sobre las ventas proyectadas. Esta opinión se fundamenta en su juicio y práctica de la situación específica. Es un método fácil, pero puede ser poco exacto.

METODO DELPHI

En este se escoge un determinado grupo de expertos, los cuales ofrecen libremente sus varias opiniones, considerando todos los factores. La diferencia de este método con el método de la opinión de expertos es que aquí no hay una interacción directa entre los colaboradores, impidiendo así  discusiones entre ellos.

La ventaja de este método es que se pueden tener expertos en diferentes campos (como ventas, finanzas, economistas, contadores etc.), incluso de diferentes lugares, lo cual hace que se tengan una gran cantidad de diferentes puntos de vista e ideas. Aparte como los expertos no interactúan entre sí, todos tienen la misma oportunidad de participar, permitiendo una expresión más libre. La mayor desventaja es el tiempo o duración de este método puede tomar hasta un mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com