ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Evaluación Del Desempeño


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de evaluación del desempeño

Método de escalas gráficas

En este método se analiza el desempeño por medio de factores de evaluación que fueron definidos y determinados previamente por un experto y en trabajo conjunto con el evaluador. De esta forma la escala gráfica presenta un método de digerible conocimiento y cómoda administración.

Método de elección o selección forzada

Método que evalúa el desempeño de los individuos en su puesto mediante frases que describen las funciones y facilitan la elección de una de las dos alternativas disponibles (sí y no).

Método de Investigación de campo

Este método consiste en realizar un levantamiento de información en el momento de ejecución de las labores que los empleados efectúan y contrastando la evaluación con parámetros bien definidos tal como listas de verificación, o poseyendo como fuente de información las Descripciones de Puesto de las posiciones de cada uno de aquellos que serán evaluados. Otra modalidad consiste en consumar entrevistas con los líderes de cada una de las áreas funcionales respecto del desempeño de los evaluados, siendo de valiosa ayuda ejecutar con formato escrito la entrevista.

Método de los incidentes críticos

Se evalúan conductas extremas, bajo la idea de que los seres humanos presentan características en extremo (positivas o negativas) que dan origen a determinados resultados producto de dicha actitud polarizada. Cuando se aplica este método el experto debe registrar, bajo minuciosa observación, los sucesos y conductas en extremo positivas y negativas en el ejercicio del puesto del individuo en cuestión.

Método de Ordenamiento

La tarea fundamental es alinear u ordenar a los individuos de acuerdo con una o varias características evaluadas en ellos, las cuáles se califican asentando ésta en un formato diseñado previamente. El orden de los sujetos va del más útil al menos o poco útil. El inconveniente que presenta es que en la valoración de características cualitativas, al ser forzosa la alineación, algunos individuos quienes deberían alinearse en el mismo nivel, son ordenados uno a uno arriba o abajo del otro.

Método de Comparación pareada

Es el método que compara a los empleados en pares, uno contra uno en cada factor o criterio a evaluar. Por lo tanto el formato que se utiliza representa la comparación de empleados en un solo criterio de desempeño.

Referencia:

• ARIAS GALICIA, Fernando, Administración de recursos humanos, México, Trillas, 1999.

• CHIAVENATO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com