ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Y El Oligopolio


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Considerando que los oligopolios son la concentración de la oferta de algún producto por un pequeño número de empresas, es decir, solo unas pocas acaparan la producción de ciertos productos y servicios, e impiden que se sumen nuevos productores resulta interesante analizar si en México existe este tipo de mercado. Ahora bien es de conocimiento publico que en nuestro país, la riqueza se encuentra concentrada en pocas personas, hagamos rápidamente un recuento de alguno de ellos, comencemos con Carlos Slim, pues bien, el Sr. Slim, es dueño de: Telmex, Telinor, Red Uno, UniNet, Prodigy, Sears Mexico, Samborns Hnos., Seccion Amarilla, El Globo, America Movil, Telcel, Tel Bip, Datum, Aerolineas Azteca; entre otros...

Ricardo Salinas Pliego dueño de: TV Azteca, Biper, Movil Acces, Radio Cel, Unefon, Iusasell ELecktra, Hecali, The One, Operadora de Teatros, TeleCosmo, Salinas y Rocha, Bodega de Remates, Azteca Digital, DataFlux, Todito.com, Genetec, Club Morelia, entre muchos otros.

Continuemos con Emilio Azcarraga Jean dueño de: Televisa, Grupo radio centro, Telesistema Mexicano, Video Visa, Televicine, Visat, Editorial televisa, Cable vision, Intermex, Estadio Azteca, Skytel, accionista en Pegaso Pcs, y SKY, Club America, Necaxa, etc.

Jeronimo Arango dueño de: Nada mas y nada menos que de Wal-Mex y Cifra, es decir todas las Aurreras, Superamas, Wal-MArts y SAMS que ven dentro de Mexico.

Lorenzo Zambrano dueño de: Grupo CEMEX, vende el 85% del concreto y cemento que se vende en México bajo el nombre de distintas marcas.

Eugenio Garza dueño de FEMSA es decir controla todos los productos de COCA COLA México, y un sin fin de marcas de bebidas alcohólicas, aparte de los famosos OXXOS, es dueño de grupo ALFA; y ONEXA, quienes controlan Parte de empresas tan importantes como Dupont México, AT&T Alestra, SIGMA alimentos (fud, swan, yoplait etc.).

Roberto Hernandez: ex dueño absoluto de Banamex, ahora socio mayoritario de Banamex-Citigroup, Dueño de Bank of California, Dueño de Accival y socio mayoritario de Avantel.

Maria Aramburuzabala: heredera de GRUPO MODELO, casi todas las cervezas del país.

Alberto Bailleres: Dueño de Grupo Peñoles, este grupo controla el 97.9% del flujo de compra y venta y producción de plata del país.

Sin mencionar a los dueños de Bimbo y MVS para no seguir alargando la lista, después de estos datos, es totalmente cierto que el oligopolio esta presente en nuestro país, pero aun asi, estos oligopolios no tienen el control total sobre una rama en especifico. Es importante saber, que nuestras pymes, representan el l l 90% de las empresas que se encuentran en el país, y en el restante 10%, se encuentran estos oligopolios que mencionamos de entre otros varios. Pero lo interesante también en esta relación, es que este 10% que son los oligopolios, generan el 80% de las actividades económicas de nuestro país, hay una gran diferencia entre lo expuesto, y por lo tanto, la competencia que tienen nuestras pymes es sumamente fuerte, sus competidores son empresas gigantes que con solo unirse entre ellos al momento de ver un posible nuevo competidor, de inmediato logran el objetivo de destruir a la posible amenaza de entrada.

Aunado a esto, aumentemos la poca cultura empresarial que nuestras pymes tienen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com