ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PRECIO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 15

NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PRECIO

CONCEPTO

El precio es lo que se entrega a cambio de un bien o servicio, es decir, es aquello que se paga en un intercambio para adquirir un bien o servicio (Lamb, 1998:574). El precio puede relacionarse con cualquier cosa que posea un valor percibido, no sólo dinero.

Según la teoría económica, el precio, el valor y la utilidad son conceptos relacionados. la utilidad es el atributo de un articulo que lo hace capaz de satisfacer deseos. El valor es la expresión cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio y el precio es el valor expresado en moneda.

Cada una de las tareas de mercadotecnia, incluyendo el establecimiento del precio, debe ser dirigida hacia el logro de una meta. En otras palabras, la gerencia debe decidir los objetivos del precio antes de determinar el precio mismo. Sin embargo, a pesar de lo lógico que pueda ser, muy pocas empresas establecen con plena conciencia sus metas o fórmulas de manera explícita sus objetivos en el establecimiento del precio.

SIGNIFICADO EN LA ECONOMÍA Y EN LAS EMPRESAS

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA EMPRESA

Los precios son la clave de los ingresos, es decir, el ingreso es el producto que resulta al multiplicar el precio cargado al consumidor, por el número de unidades vendidas. Gracia al ingreso la empresa puede cubrir sus costos y gastos y al final obtener como resultado una utilidad (ingreso menos gasto).

Para obtener una utilidad, los gerentes deben elegir un precio que no sea demasiado alto o muy bajo, un precio que equivalga al valor percibido por los consumidores meta.

La determinación de precios es una tarea delicada que implica tomar en consideración ciertas tendencias del mercado:

• Cuando se enfrentan a una avalancha de nuevos productos, los compradores potenciales evalúan cuidadosamente el precio de cada uno contra el valor de los productos existentes.

• La mayor disponibilidad de marcas privadas y genéricas a precios de ocasión ha empujado los precios hacia abajo.

• Una serie de periodos inflacionarios y recesivos provocaron que muchos consumidores sean más sensibles a los precios.

• Diversas empresas tratan de mantener su participación en el mercado mediante la reducción de precios.

PARA LA ECONOMÍA

La fijación de precios equilibrados es de suma importancia para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones.

Los precios cumplen varias funciones dentro de la economía.

a) Regular la producción. El precio es un indicador que ayuda a decidir que producir y en que cantidad. Para obtener un margen razonable de ganancia. La decisión de cuánto producir depende también de la reacción del consumidor al precio del producto.

b) Regular el consumo, ajustando la producción a las necesidades de consumo de la sociedad. Esto se deriva de la ley de la demanda

c) Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad, es decir, en un sistema capitalista, esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivo.

d) Auspiciar la investigación y el desarrollo del país. Las ganancias obtenidas en la economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permiten que las empresas aporten dinero para la investigación y el desarrollo, con objeto de crear nuevas tecnologías y perfeccionar los servicios y productos que proporcionen mayor satisfacción, además de mejorar la calidad de vida de la población.

PARA EL CONSUMIDOR

La mayoría de los consumidores son de alguna manera sensibles al precio, pero también toman en cuenta otros factores, tales como la imagen de la marca, la ubicación de la tienda, el servicio, la calidad y el valor. El interés relativo de los consumidores varía dependiendo del grupo demográfico. Los consumidores con uno o mas de los siguientes atributos suelen ser sensibles al precio; bajo nivel de ingresos, casa pequeña, familia grande y miembros del grupo minoritario.

Otra situación es que las percepciones de algunas personas acerca de la calidad de producto depende directamente del precio.

El precio es también importante como un componente de valor. El valor indica que un producto particular reúne las clases y beneficios potenciales (calidad, imagen y comodidad de compra) que los consumidores esperan de él en determinado nivel de precios.

OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DEL PRECIO

La fijación de precios, debe estar fundamentada en los objetivos que persiga la empresa, los cuales pueden referirse a los siguientes enfoques:

1) Objetivos de precios orientados a las utilidades.

• Maximización de utilidades

• Utilidades satisfactorias

• Rendimiento sobre la inversión

2) Objetivos de precios orientados a las ventas

• Participación en el mercado

• Maximizar las ventas

3) Objetivos de precios orientados a la demanda

• Equilibrio oferta-demanda

• Elasticidad de la demanda

Objetivos de precios orientados a las utilidades.

• Maximización de las utilidades. Significa que los precios se establecen de tal manera que los ingresos totales sean altos como sea posible. Una meta de maximización de utilidades tiende a ser mucho más benéfica para una compañía, si se busca a largo plazo, pero para ello algunas veces, las empresas deben aceptar utilidades módicas o perdidas a corto plazo. La meta deberá ser maximizar las utilidades sobre la producción total y no sobre cada producto individual.

• Utilidades satisfactorias: Significa un nivel razonable de utilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com