ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS SON NEGOCIOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

NEGOCIOS SON NEGOCIOS

El objetivo económico del negocio es obtener rentabilidad, un negocio que no genera utilidades para la empresa no es negocio, al constituir una empresa se le considera con una duración indefinida, lo que nos lleva a establecer objetivos económicos de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo y expansión del negocio.

La expresión “Negocios son negocios” surge a mediados del siglo XIX para justificar los mecanismos del capitalismo salvaje de concepción utilitarista, se contrapone al aspecto ético de las actividades humanas y se puede describir como el afán del “empresario” por obtener pingues ganancias a cualquier costo, sin contemplaciones ni remordimientos

Todos hemos escuchado la expresión “negocios son negocios”. Cuestionando a esto ¿El fin justifica los medios?, sin embargo, son pocas las veces que alguien se haya detenido a pensar en su sentido. Pues, ¿qué significa realmente esta frase? Si tratamos de ver en qué contextos se da, generalmente se asocia a algo así como “disculpa, te perjudiqué, pero cuando hay un negocio de por medio todo es posible; lo siento”; o bien algo así como “qué diablos, hay que sobrevivir”. De algún modo, es vanagloriarse o beneficiarse de un negocio en el cual se ganó a costa de la credulidad del otro, de la confianza previa, o de lo que estaba escrito con letra pequeña.

¿Y dónde queda la economía moral?, en estos tiempos donde el dinero es poder todo se vale, por tanto esta “moral” se utiliza a favor de conveniencias e intereses personales y no para la equidad e igualdad como debería ser.

Pensar y actuar en los negocios y a veces en la vida misma de esta manera, justificando todo porque “los negocios son negocios”, evidentemente desvincula a la persona de toda ética. Es una frase que no tiene nada que envidiarle a la famosa frase “el fin justifica los medios”; incluso más bien es una aplicación particular del mismo principio. Es como decir que los negocios existen con independencia de todo lo demás: la ética, la moral, los valores, los ideales, etc., lo cual lleva por lo tanto a considerar directamente en el ámbito de la ética.

Podemos afirmar que la expresión “Negocios son negocios” o “Business is business” fue una característica egoísta y lucrativa empresarial del siglo pasado, actualmente en la era de la globalización y el cambio climático la ética y responsabilidad empresarial orientan el desarrollo organizacional de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com