ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF B-7:Las reglas para el reconocimiento inicial a la fecha de adquisición, de los activos netos que se adquieren en una adquisición de negocios


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 4

NIF B-7

Objetivo

Su objetivo es establecer las normas para el reconocimiento inicial a la fecha de adquisición, de los activos netos que se adquieren en una adquisición de negocios, así como la participación no controladora y de otras partidas que pueden surgir de ella, como por ejemplo: crédito mercantil y una compra a precio de ganga.

Además, establece las revelaciones necesarias cuando se efectúan adquisiciones de negocios.

Alcance

Aplicable a todas las entidades que realizan una adquisición de negocios, la cual ocurre cuando una entidad adquiere los activos netos o un grupo de activos y pasivos que constituyen un negocio, o adquiere las acciones ordinarias o partes sociales de otra entidad, obteniendo control sobre ella.

Asimismo, es aplicable a las adquisiciones de negocios en las cuales, sin importar si la contraprestación es pagada por la entidad adquirente en efectivo, otros activos, un negocio, acciones de una subsidiaria de la entidad, emisión de deuda o instrumentos de capital, y si en el caso de entidades que se unen como grupo los propietarios de alguna de ellas retienen o reciben el control de la entidad unificada.

La adquisición puede darse cuando ocurre alguno de los siguientes eventos:

a. Una entidad se convierte en subsidiaria de otra, aunque esto se haya dado paulatinamente, a través de una adquisición por etapas.

b. Dos o más entidades se fusionan, siempre y cuando antes de la unión o fusión, no hayan estado bajo control común.

c. Una entidad transfiere activos netos (activos menos pasivos) o sus propietarios transfieren sus acciones ordinarias o partes sociales a otra, o una combinación de estas transacciones

d. Se hace el intercambio de un negocio por otro.

No se consideran adquisiciones de negocios:

a. La formación de un negocio conjunto.

b. La adquisición o fusión de entidades bajo control común.

c. La adquisición de activos y pasivos que no son un negocio.

d. La adquisición de intereses de la participación no controladora o la venta de ellos si perder el control de la subsidiaria, debido a que estas son transacciones entre accionistas de la entidad.

Definiciones

Activos netos del negocio adquirido: Es el monto neto de activos identificables y pasivos asumidos del negocio adquirido.

Activos identificables del negocio adquirido: Son los adquiridos en una “Adquisición de Negocios” que pueden ser separados de la entidad, es decir, que pueden ser vendidos, rentados, transferidos, intercambiados o licenciados por una entidad adquirente.

Adquirido: Es el negocio sobre el cual la adquirente obtiene control.

Adquirente: Es la entidad que obtiene el control del negocio adquirido.

Adquisición de negocios: Es la transacción a través de la cual una entidad adquiere los activos netos de uno o varios negocios y obtiene el control sobre ellos, Incluye, todas fusiones de entidades independientes.

Asociada: Es una entidad sobre la cual otra entidad ejerce influencia significativa.

Contraprestación: Es el monto que paga el adquirente para obtener el control de uno o varios negocios.

Contraprestación contingente: es la parte de la contraprestación que la adquiriente se obliga a pagar a los dueños anteriores del adquirido, sujeta a la ocurrencia de vetos posteriores o a que se cumplan ciertas condiciones.

Control: Es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una entidad, a fin de obtener beneficio de sus actividades.

Controladora: Es la entidad que controla a una o más subsidiarias.

Crédito Mercantil: Es un activo intangible que representa beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos que nos son identificables individualmente no reconocidos por separado.

Deterioro: Condición existente cuando los beneficios económicos futuros, o sea, su valor de recuperación de los activos de larga duración en uso o en disposición para su venta, son menores a su valor neto en libros.

Dueños: Este términos es utilizado para designar quienes poseen títulos representativos del capital de una entidad.

Fecha de adquisición o compra: Es aquélla en que la adquirente obtiene el control del adquirido.

Fusión: Es la figura legal de una adquisición por medio de la cual se disuelven algunas entidades legales, cuyos activos netos pasa a ser propiedad de otra entidad.

Inversión en asociadas: Son aquéllas inversiones permanentes efectuadas en entidades con la intención de ejercer sobre influencia significativa.

Mutualista: Es una entidad cuyo s miembros reciben beneficios a través de menores costos de productos o servicios, o mejores rendimientos, así como dividendo como un dividendo en proporción a su nivel de actividad con la mutualista.

Negocio: Es un conjunto autosuficiente de actividades y de activos netos que son operados por un único centro de control con el propósito de generar un rendimiento u otros beneficios a sus dueños.

Participación controladora: Es la proporción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a la controladora.

Participación no controladora: Es la proporción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a otros dueños distintos a la controladora.

Pasivos asumidos: Son aquellos que se transfieren con el “adquirido” o que la adquirida asume específicamente.

Subsidiaria: La entidad sobre la cual se ejerce el control.

Unidad a informar: Es un nivel apropiado de control e información interna de rendimiento de la inversión.

Valor razonable (Fair Value): Representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia.

Adquisición de negocio

Es la transacción por medio de la cual una entidad adquiere, directa o indirectamente el control de uno o más negocios.

La adquisición indirecta es cuando ésta se hace a través de una subsidiaria, como puede ser:

1. Trasfiriendo efectivo, equivalentes de efectivo u otros activos, que pueden ser activos netos.

2. Incurriendo en pasivos.

3. Emitiendo instrumentos de capital

4. Una combinación de las anteriores.

5. Mediante un contrato, sin entregar una contraprestación.

Método de Compra (Reconocimiento inicial)

Las adquisiciones de negocios deben reconocerse mediante el método de compra.

Las diferentes etapas para contemplar el método de compra comprenden:

a) Evaluar que se está adquiriendo un negocio.

b) Identificación a la adquirente.

c) Determinar la fecha de adquisición.

d) Valuar en el reconocimiento inicial los activos identificables y los pasivos asumidos del negocio adquirido, así como la participación no controladora.

e) Valuar la contraprestación, y

f) Reconocimiento del crédito mercantil o, inusualmente, una compra a precio de ganga.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt