ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF D-7 Contratos de Construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

NIF D-7

Contratos de Construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital

La NIF D-7 nos otorga conocimientos básicos en el ámbito de la construcción,  los cuales quizá como futuros contadores no estemos muy familiarizados con ellos, ya que sí, sabemos que es un contrato, pero no nos especializamos en saber que es un contrato de construcción, pero la NIF D-7 así como de términos de los cuales tampoco sabemos cuál es la especialización..

Todo esto debido a que anteriormente se tenía la incertidumbre de cómo se contabilizaría las operaciones asociadas con este extenso ramo que es la construcción y de fabricación en cuanto a bienes de capital, así como la utilización de diversos tipos de contratos, en base a los requerimientos actuales, por lo que se da la creación de un boletín uniforme para que se pudieran aplicar los principios de contabilización, con lo que se busca que la distribución de todos estos sea uniforme.

Este boletín también nos da una serie de términos usados en cuanto a la construcción (lenguaje técnico) tales como:

Contrato de construcción.- El cual es donde se negocia específicamente para la construcción o fabricación de un activo en combinación con activos relacionados es decir, todo lo que le pertenece a la empresa, y lo que se va a necesitar para que se lleve a cabo la construcción, como por ejemplo cuando se fabricarán puentes, edificios túneles, todos ellos son ejemplos de lo que forma parte del activo. Así como las partes de una planta o equipo entre otros.

También se debe de especificar en el contrato el tipo de construcción que será como:

El contrato a precio fijo: que es un cuando el contratista dice un monto variable del contrato, pero este no está sujeto a ajustes de los costos incurridos del contratista

El contrato a precio unitario: Este es en el que el contratista paga el importe de cada cosa que vaya a necesitar, es decir, conforme vaya terminando unidades de trabajo es lo que cobrará el contratista, y este puede variar de acuerdo a lo que vaya haciendo. Normalmente es sobre el precio total, una vez hecha la suma del costo por unidad se podrá determinar el total, y de ahí determinar precios unitarios.

También está el contrato por administración: Que es cuando el contratista se encarga también de administrar el proyecto y que los trabajos sean realizados en tiempo y forma, pero cuando pasa esto, en algunas ocasiones se llegan a efectuar erogaciones, por lo que estas se hacen a nombre del cliente, y otras, las paga directamente el mismo, por lo que el contratista tiene la obligación de tener los honorarios definidos incluyendo utilidades, y las erogaciones, es otra cosa que ya tiene que tener un estimado de cuáles serán y si están sujetas a que sean devueltas al cliente en caso de pedir un reembolso.

Y por último está el centro de utilidad, que es el que delimita la acumulación del ingreso, y el costo y utilidad derivados del contrato. El contrato también cuenta con una serie de partes, pero la NIF nos da una serie de recomendaciones para identificar cada una de sus partes estas son:

Primero nos dice que cuando el contrato cubre más de un activo, este debe ser tratado como un contrato de construcción por separado, ya que las propuestas van separadas para cada activo, además de que este siempre será sujeto a negociación por separado y el cliente determinará si tiene capacidad de aceptar o rechazar las condiciones que conlleva al activo y por último los costos tienen que ser identificados.

También varios contratos de construcción pueden ser considerados como uno solo, ya que a veces hay un grupo de contactos con uno o más clientes y cada activo debe tener un solo contrato esto solamente cuando el grupo de contratos es negado como un paquete único, cuando los contratos están íntimamente relacionados y cuando los contratos son llevados de forma simultánea en una secuencia continua.

Otra de ellas es cuando los contratos para la construcción son un activo adicional, y estos pueden proveer la construcción de un activo adicional o por opinión del cliente puede ser modificado para este fin, siempre y cuando el activo o los activos son cubiertos con contratos originales y el precio es negociado sin considerar el precio del contrato original, para lo cual se da un estimado que representará el presupuesto de los ingresos y los costos totales de la obra y la estimación que es el nivel aprobado del cliente basado en la realización del proyecto.

Los clientes en una obra ejecutada, es la cantidad bruta ya aprobada por los clientes por trabajo de contrato pendiente de cobro.

La obra por aprobar es la cantidad bruta adeudada por los clientes por los contratos en proceso en cuanto a costos incurridos se refiere, ya que se tendrán que tener utilidades reconocidas.

Los anticipos a clientes son las cantidades recibidas por el contratista antes de que el trabajo haya sido desempeñado.

La obra por ejecutar es la cantidad adeudada pro los clientes en todos los contratos en proceso de los cuales lo cobrado excede a los costos incurridos más reconocidos.

Las retenciones por lo contrario son las cantidades no cobradas que el cliente conserva como garantía de que el contrato se vaya a cumplir.

Hay una serie de reglas para la valuación de los contratos

Primero se necesita que haya una contabilización de las operaciones inherentes a los contratos de construcción, debe de reconocerse en forma periódica conforme se ejecuta la construcción como si se tratara de la venta continua de algún objeto.

Los ingresos del contrato deben de tener la cantidad total pactada originalmente, los aumentos o disminuciones por las variaciones en el trabajo y los precios deben de estar estipulados, cuando se tiene un ingreso se tiene que cuantificar el valor original de la compensación recibida o que se va a recibir, y esto hará que no haya grandes modificaciones en eventos futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (822.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com