ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sobre La Adquisicion De Las Reglas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 11

PREGUNTAS DE LA LECTURA: LA ADQUISICION DE LA REGLAS.

1. ¿En qué consiste la discusión entre el enfoque evolutivo y el enfoque social en torno al conocimiento social?

Se dan puntos de vista incompatibles, en el enfoque evolutista, el niño durante su desarrollo y a través de la experiencia, va construyendo su conocimiento individualmente en la interacción interpersonal; y en el enfoque social, la interacción social, es el reflejo del proceso social donde el niño va adquiriendo nuevos conceptos y experiencias, por lo que su conocimiento se construye socialmente.

2. ¿Cómo afronta el niño la negociación del significado y el conocimiento?

Es en la práctica y en la acción de las interacciones sociales donde el niño aprende a afrontar la negociación del significado y el conocimiento de las reglas, es decir, en la experiencia que va adquiriendo al paso del tiempo y en el momento mismo en que los adultos y sus pares crean un desequilibrio en sus propias estructuras cognitivas, el niño va aceptando y reacomodando sus experiencias y conocimientos ; es por eso que es necesario que vaya pasando por procesos sociales complejos y cognitivos para que el pueda dar inicio a la negociación del significado y de esta manera puedan establecer la comprensión de esas representaciones y símbolos de la cultura.

3. ¿Por qué para Haste, las reglas son la gramática de las relaciones sociales?

Porque considera que las reglas en nuestra sociedad son como un modelo y las bases para ordenar y organizar la experiencia propia, ya que, reflejan y prescriben una variedad de explicaciones del mundo social y físico. En el momento en que el niño va adquiriendo las reglas marcadas por la sociedad es cuando podrá tener otras relaciones de interacción con niños distintos, dándole sentido a su mundo externo.

4. ¿Cuál es la gramática de las reglas prescriptivas, normativas, evaluativos?

A las reglas morales y convencionales se les considera prescriptivas.

Las reglas morales son aquellas que el pueblo aprueba no son legales pero si son aceptadas.

Las reglas convencionales: son emitidas en calidad de recomendaciones. Ya que, estas no son obligatorias, a menos que sean aprobadas por una ley.

Los niños desde pequeños son capaces de distinguir entre las reglas morales y las convencionales.

Reglas morales: trascienden en las cuestiones locales.

Reglas convencionales: son relativas.

Las reglas normativas-evaluativas son reglas que nos dicen cómo debemos comportarnos establecen enunciados del deber ser.

La gramática se aplica a la forma, el momento, lugar y a al grupo de personas a las que se le aplicas este tipo de reglas, ya que, los contextos en que vivimos son diferentes y por ello considero importante la necesidad de estas reglas.

Según TURIEL: La distinción entre las reglas morales y las convencionales está definida culturalmente por la necesidad.

Bruner dice: en primer lugar, el niño debe aprender cuál es la regla, pero también debe aprender cuál es la explicación o justificación legitima de la regla.

5. ¿Por qué el hecho de decodificar la gramática de las reglas incluye dimensiones sociales e individuales? ¿Cómo se manifiesta esta proposición en Vygotsky, que lo caracteriza frente a los planteamientos sociológico y evolutivo?

Los procesos evolutivos por los que el niño adquiere competencia para descodificar la gramática de las reglas, incluyen tanto dimensiones sociales como individuales. Las dimensiones sociales son los modos en que las reglas se manifiestan en las interacciones sociales y en las estructuras sociales. En lo individual, estas dimensiones están representadas por acciones y rituales para las interacciones.

Por lo tanto, el niño aprende como representar las reglas en activo antes de poder expresarla o hacerla consciente y articulada, pero las dimensiones sociales también incluye el hecho de que las reglas generalmente se desarrollan con el mundo social y cultural. Así pues, las dimensiones social e individual de la adquisición de reglas han sido estudiadas y analizadas dentro de los modelos teóricos. Vygotsky afirmaba que el proceso social es anterior al proceso individual, no simplemente un mediador de este, afirmaba que cualquier función en el desarrollo cultural del niño primeramente aparecía como una categoría interpsicológica y luego como una categoría intrapsicológica.

6. ¿Qué implicaciones tienen para el quehacer del maestro considerar el concepto de desarrollo próximo, enunciado por Vygotsky?

Vygotsky dice, el mundo social opera con dos niveles; en primer lugar en el nivel interpersonal en el que el niño por medio tanto del lenguaje como la acción, experimenta los conceptos en práctica. Esta es la idea de la zona de desarrollo próximo, el vacio entre la experiencia social y la experiencia intrapsicológica de un concepto. Por lo tanto, como decentes, debemos ser conscientes de las implicaciones que el entorno social tiene en el desarrollo del niño y hasta este punto muchas veces este concepto frecuentemente ignorado puede ser el gran causante tantos de los problemas en la enseñanza de la educación como de la falta de formación de valores que en la actualidad existe en nuestra sociedad en torno a la inseguridad en nuestro país.

7. ¿En qué consiste la riqueza conceptual del trabajo de investigación realizado por Turiel? ¿Cuál es su propuesta teórica y en que consiste?

Turiel descubrió que incluso los niños muy pequeños son capaces de establecer una distinción entre las reglas morales y las convencionales y estableció la secuencia de estadios evolutivos dentro del campo del razonamiento convencional. Su trabajo ilustra la dimensión socio histórica en el nivel del razonamiento individual. Señala que la distribución entre las reglas morales y las convencionales está definida culturalmente por necesidades; el niño no genera la distinción por sí mismo.

8. ¿Cómo el niño adquiere aquellas gramáticas en el campo del desarrollo de la comprensión de reglas morales y convencionales, en el desarrollo de la cartografía y la representación del espacio tridimensional, y la diferenciación conceptual entre salud y enfermedad?

Feldman identificaba seis niveles en el desarrollo cartográfico. El último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com