ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

xarlyglezInforme16 de Marzo de 2012

565 Palabras (3 Páginas)1.972 Visitas

Página 1 de 3

NIF C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACION Y SU DISPOSICION

OBJETIVO:

• Proporcionar criterios que permitan la identificación de situaciones que presentan evidencias respecto a un posible deterioro en el valor de los activos de larga duración, tangibles o intangibles.

• Definir la regla para el cálculo y reconocimiento de perdidas por deterioro de activos y su reversión

• Establecer las reglas de presentación y revelación de los activos cuyo valor se ha deteriorado o su deterioro se ha revertido

• Establecer las reglas de presentación y revelación aplicables a la discontinuación de operaciones

REGLAS DE VALUACION:

Ante la presencia de alguno de los indicios de deterioro del valor de un activo de larga duración en uso, las entidades deben determinar la posible pérdida por deterioro, a menos que cuenten con evidencias que demuestren en forma contundente que dichos indicios son de carácter temporal. Para este efecto se determinara el valor de recuperación de la unidad generadora de efectivo.

Si cualesquiera de los valores que conforman el valor de recuperación, o sea, el precio neto de venta de un activo y su valor de uso, excedente al valor neto en libros de la unidad generadora de efectivo, no habrá deterioro de su valor y, por tanto, no será necesario proceder al cálculo del otro valor; sin embargo, es conveniente revisar las políticas de depreciación o amortización, de acuerdo a la expectativa de vida útil económica remanente.

En caso de que no se puede determinar un precio de venta neto para la unidad generadora de efectivo por no existir un mercado observable, se debe determinar el valor de uso.

DETERMINACION DEL VALOR DE USO

El valor de uso puede determinarse a través de la técnica del valor presente estimado o la técnica de valor presente esperado.

En la estimación del valor de uso deberán considerarse los riesgos de los flujos de efectivo, de tipo de cambio, de tasa de interés, de precios, etc. Además expectativas acerca de las posibles variaciones en los montos o en la periodicidad de dichos flujos de efectivos tales como:

• El costo de riesgo de incertidumbre inherente al activo (obsolescencia, siniestralidad, impactos ecológicos, etc.)

• Otros riesgos que incluyen, entre otros, falta de liquidez e imperfecciones en el mercado (riesgo país, en variación cambiaria, etc.)

DETERMINACION DEL VALOR DE RECUPERACION

La mejor evidencia del precio neto de venta lo constituye la existencia de un precio dentro de un compromiso formal de venta, en una transacción libre, ajustado por los costos acumulados que pudieran ser directamente atribuibles a la disposición del activo.

Dado que la unidad generadora de efectivo se encuentra mantenida para su uso, no existe un compromiso formal de venta, sin embargo puede acceder a un mercado activo de compraventa observable y verificable, en este caso, el precio neto de venta estaría constituido por el precio en el mercado de los activos que conforman la unidad generadora de efectivo, menos los costos de disposición.

El precio de mercado adecuado es, normalmente el precio de venta que se establece a cada momento.

Cuando no se disponga del precio de venta en el momento, el precio de la transacción mas reciente puede proporcionar la base adecuada para estimar el precio neto de venta.

Suponiendo que no han existido cambios significativos en las circunstancias económicas, entre la fecha de la transacción y la fecha en que se realiza la estimación.

En caso de no existir un mercado activo, la entidad podría considerar transacciones reciente con activos similares efectuadas en el mismo sector industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com