ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF SERIE A


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 10

Normas de Información Financiera Serie A

La importancia de las NIF se debe a que establecen el marco teórico de contabilidad, poniendo los límites de operación del sistema contable. De esta manera se convierten como un marco regulador de los estados financieros, formando así de manera eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera.

NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera

El objetivo de la NIF A-1 es definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer la base en la que se desarrollen las NIF particulares.

El alcance es para todas las entidades que emitan estados financieros.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que producen cambios en la información financiera.

La información financiera que se elabora en la contabilidad tiene como finalidad ser útil para el usuario en la toma de decisiones económicas. El CINIF con la finalidad de que la información financiera se de utilidad para usuarios generales emite las NIF.

El término de Normas de Información Financiera son las reglas que establece el CINIF que regulan la información contenida en estados financieros, así como sus notas en un lugar y fecha determinados. Las NIF se tienen que someter a un proceso para que sean aceptadas de manera general.

Las NIF se componen de:

• Las NIF y las interpretaciones de las NIF aprobadas por el consejo emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

• Los boletines emitidos por la CPC y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004 y que no se hayan sustituido o derogado por las nuevas NIF

• Las Normas de Internacionales de Información Financiera de manera supletoria

Las NIF se dividen en 3 apartados:

• Normas de información financiera conceptuales o “marco conceptual”: son los conceptos fundamentales que sirven de sustento para elaborar NIF particulares

• Normas de información financiera particulares o “NIF particulares”: establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las operaciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad

• Interpretaciones de las NIF o “INIF” las interpretaciones de las NIF buscan ampliar o aclarar temas ya vistos en alguna NIF. A la vez tienen la finalidad de dar guías sobre problemas detectados en la información financiera que no hayan sido contemplados por las NIF.

Los estados financieros deben permitir al usuario general evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; efectividad y eficiencia para cumplir sus objetivos. También debe poder observar la capacidad de la entidad para el aprovechamiento de sus recursos, de obtener financiamientos adecuados, y determinar la viabilidad como negocio en marcha.

Los estados financieros que responden a las necesidades de información financiera básica son :

• El balance general o estado de situación financiera, el estado resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el flujo de efectivo o estado de cambios en la situación financiera.

Conceptos

• Reconocimiento contable: proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, que es incorporar de manera formal en el sistema de información contable los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos que la afectan económicamente.

• Valuación: cuantificación en términos monetarios de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable en el sistema de información financiera de cierta entidad.

• La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas; los efectos derivados de las operaciones y eventos que afectan económicamente la entidad.

• Revelación: es el divulgar en estados financieros y notas toda información que amplíe el origen y significados de los elementos de los estados financieros

• Supletoriedad: Cuando la ausencia de NIF es cubierta por otras normas formalmente establecidas distintas a las mexicanas.

Entra en vigor a partir del 1º de enero de 2006

NIF A-2 Postulados Básicos

Los postulados básicos vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera y además representan conceptos teóricos de información financiera. Ayudan también para explicar las razones por las cuáles algunos métodos son más apropiados para ciertas situaciones.

Existen 9 postulados básicos los cuáles son explicados en las NIF A-2; dichos postulados fueron establecidos después del consenso de varias corrientes teóricas y por la práctica en negocios. Los postulados se pueden modificar si el entorno en el cual funciona el sistema de información contable.

Las NIF A-2 ha tenido revisiones en base a boletines de información contable internacionales así como busca converger con la normatividad internacional establecida por el International Accounting Standards Board (IASB).

Uno de los principales cambios en la NIF A-2 es la sustitución del término de principios de contabilidad por el de postulado básico ya que se adecuan más al entorno contable internacional. La NIF A-2 tiene como postulados básicos a los siguientes: entidad económica, negocio en marcha, dualidad económica, consistencia, devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, sustancia económica e integridad. El postulado de devengación contable sustituye al principio de realización; mientras que el postulado de asociación de costos y gastos con ingresos sustituye al principio de periodo contable. El principio de valor histórico original fue sustituido por el postulado de Valuación.

Se puso también como nuevo el postulado de Integridad que establece que establece el reconocimiento completo de todas las operaciones que lleva a cabo una entidad o cualquier evento que la afecte.

NIF A-2

El objetivo principal de las NIF A-2 es definir los postulados básicos bajo los cuáles debe de trabajar el sistema de información contable.

Las disposiciones de ésta son aplicables para entidades que emiten estados financieros, establecidas por la NIF A-3.

Los postulados básicos son fundamentos para la información contable que surgen de manera generalizada, a partir de la experiencia y se deben aplicar congruentemente.

Sustancia Económica

Se dice que al momento de decidir como registrar alguna transacción se debe dar prioridad a la sustancia y no la forma, ver cuál es la verdadera intención de la transacción que se está realizando.

Entidad Económica

La entidad económica se refiere a la empresa o unidad que se enfoque en realizar alguna actividad económica con el conjunto de recursos humanos, materiales y financieros; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. Esto quiere decir que no se deben de mezclar las intenciones de ninguno de éstos y evitar mezclar los asuntos del dueño con los de la compañía.

La personalidad de la entidad económica se presume como una entidad identificable independiente de sus accionistas, dueños o cualquier otro.

La entidad persona física se asume como unidad de negocios independiente de su propietario con capital contable propio.

La entidad persona moral tiene personalidad y capital contable distinto de las personas que las constituyen.

Negocio en Marcha

La empresa tiene vida ilimitada y no puede usar valores de liquidación a menos de que se piense terminar con la empresa o ésta necesite detener sus actividades económicas para poder cumplir con sus obligaciones, terminando así con la empresa de manera parcial o definitiva.

Devengación Contable

Los efectos derivados de cualquier transacción realizada por la entidad económica con alguna otra o cualquier acción que le afecte en su economía se debe reconocer completa contablemente en el momento en el que ocurren sin importar la fecha en la cuál se consideren realizados.

Una partida es considerada como devengada cuando ocurre, en tanto se considera realizada para fines contables, cuando es cobrada o pagada, cuando se materializa la entrada o salida de efectivo y alguna de éstos trae como consecuencia derechos u obligaciones para la empresa.

El concepto de periodo contable asume que la actividad de la empresa puede ser dividida en periodos convencionales; se establece que el periodo sea equivalente al ciclo normal de operaciones cuando éste sea mayor a un año.

Asociación de costos y gastos con ingresos

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, sin importar la fecha en la que se realicen.

La asociación de costos y gastos se realiza identificando los costos y gastos y distribuyendo de una manera sistemática y racional los costas y gastos.

Esto quiere decir que debes saber cuándo reconocer los gastos e ingresos, sin importar cuando se cobren o paguen; importando primordialmente cuando se ganen o usen.

Valuación

Los efectos financieros que sean resultado de cualquier transacción o evento que afecta a la entidad deben ser calculados de manera monetaria, tomando en cuenta los atributos que serán valuados. Es decir que debe ser valuado de manera objetiva ya sea a partir de costo de adquisición o valor razonable.

Existe una descripción más detallada de las bases de valuación en la NIF A-6.

Dualidad Económica

La estructura financiera es afectada por cualquier transacción mínimo en dos cuentas; es decir que para cada cargo corresponde un abono.

La parte básica de un activo es su capacidad para crear un beneficio económico futuro.

La de un pasivo es que es un deber que representa el sacrificio de beneficios económicos en un futuro.

Y el capital contable representa la cantidad de los activos netos con los cuáles cuenta la empresa.

Consistencia

Mientras existan operaciones en una empresa con forma similar, debe existir un mismo tratado contable, el cuál debe permanecer a través del tiempo en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

Es decir que las operaciones deben ser registradas por el mismo método el cuál no puede ser interrumpido sin aviso y suspensión del método antiguo, si se renueva alguno se debe revelar y cuantificar.

Las NIF A-2 entró en vigencia el 1° de enero del 2006.

NIF A-6 Reconocimiento y valuación

Fija los criterios más importantes que se utilizan en la valuación y en el reconocimiento de los valores iniciales y posteriores; así como los criterios usados en las transacciones de una entidad económica.

Fundamentos de Reconocimiento

Devengación contable: Deben reconocerse contablemente en el momento todas las transacciones que suceden y afectan la economía de la empresa.

El reconocimiento contable es valuar, presentar y revelar de manera formal de acuerdo a un sistema contable adecuado.

Existen dos momentos para reconocer contablemente

• Al inicio: Considerarse al ser devengados por primera vez por medio de un proceso de valuación, presentación y revelación

• Posterior: Reconocimiento de una modificación a emisiones iniciales en los EF´s

Fundamentos de Valuación

Valuación: Se debe reconocer todas las transacciones en valores monetarios nacionales.

Clase de valores

• Valor de entrada: Adquisición, reposición, remplazo de un activo

• Valor de salida: Disposición de un activo o pasivo, y la liquidación de un pasivo

Conceptos de Valuación básicos

• Valores de entrada: Costo de adquisición, de reposición, de remplazo e histórico.

• Valores de salida: Valor de realización, liquidación y el presente.

Valor razonable

Representa el monto de efectivo o equivalentes que los usuarios están dispuestos a intercambiar por la compra venta de un activo, o liquidar un pasivo, todo esto tomando una libre y sana competencia.

NIF A-7 Fundamentos de Presentación y Revelación

Esta norma trata de los conceptos de Revelación y Presentación de los estados financieros de las entidades que se encuentran en marcha.

Los administradores son los responsables de que la información presentada sea confiable, relevante y entendible. El que alguna información sea distorsionada u ocultada para los usuarios de la misma implica un acto castigable ya que ésta puede provocar el error de los usuarios. El cumplimiento correcto de las normas de información financiera debe contener los cuatro estados financieros básicos establecidos en la NIF A-3.

Las notas de los EF son explicaciones de los datos que se presentan en dichos estados; brindan la información acerca de una entidad y sus transacciones, así como sus transformaciones o eventos económicos que la hayan afectado.

Éstas notas deben presentarse siguiendo los lineamientos que se presentan a continuación:

• Con un orden lógico y consistente

• En orden de importancia

• Un resumen de políticas contables que se aplicaron

• Fecha de autorización de los EF y nombre de quien los autorizó.

• Nombre o razón social de quien emite los EF.

• Conformación de la entidad económica

• Especificación si la información es presentada en miles o millones.

• Tipo de moneda en curso

Los EF y sus respectivas notas deben presentarse en comparación con anteriores.

La presentación es el concepto que se refiere al modo de mostrar de manera correcta los EF y sus notas; y cualquier evento económico que afecte a una entidad. La presentación se debe mantener en el periodo en el cual se informa y cualquier cambio tiene que ser notificado.

Los cambios en la presentación deben ser realizados sólo si la nueva manera es más relevante, confiable y comprensible. A su vez si se realiza un cambio las comparaciones deberán ser modificadas nuevamente los datos anteriores.

Una entidad debe de clasificar sus activos y pasivos en circulante y no circulante; una partida se debe incluir dentro del circulante siempre y cuando tenga las siguientes características:

• Se espere vender o consumir dentro de un ciclo normal (en el cual se opere)

• Se mantenga con el fin de negociación

• Se espere realizar dentro del periodo (12 meses después del BG)

• Sea efectivo o equivalentes.

Todas las demás partidas que no tengan alguna característica anterior serán clasificadas en no circulante.

Se deben agrupar las partidas de un mismo rubro si son similares de acuerdo a su origen; si el rubro es significativo se hace de manera separada. La agrupación debe señalarse en notas al pie de los EF.

Es el divulgar en los estados financieros y sus notas toda información que amplíe la información sobre los elementos presentados en los estados financieros. Si se omite algún estado financiero se debe mencionar la razón por la cual es omitido; a la vez si no presenta una comparación se debe presentar la razón por la cual no se hace (o si es el primer año de operaciones).

Si se clasifican o se ajustan algunos elementos de los estados financieros anteriores se debe divulgar (relevarse) lo siguiente:

• La razón de la reclasificación o ajuste.

• El importe de cada partida reclasificada o ajustada.

• El origen de la reclasificación o ajuste.

• La razón por la cual no se reclasifica o ajusta.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt