ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las NIF Serie A


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En administración como elemento principal de la carrera que se está cursando, se debe ser minucioso en la información que se recibe y que por supuesto será entregada. Es necesario que como buenos Licenciados en Administración se tengan conocimientos básicos de las partes que integran nuestra área de trabajo.

Pieza fundamental es conocer las bases de la contabilidad, pero sobre todo, conocer la normatividad que la rige, para poder entrar al mundo de los estados financieros y poder así entregar un informe claro, veraz, objetivo y que cubra con los requisitos que demanda el Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de información Financiera (CINIF) a través de las Normas de Información Financiera.

Esta investigación presenta de manera breve que son las NIF y algunos datos relevantes, así como características propias de éstas.

Las NIF se conforman de:

a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF y

c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

mportancia de las NIF

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Su aceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por el CINIF, abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en la información financiera.

Las NIF estructuran lateoría contable estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, ayudan a las empresas a tomar decisiones de la manera correcta, pues de no hacerlo de esta manera se presentan estados financieros con información incorrecta que altera la realidad económica de la empresa en su desempeño.

Las NIF cambian constantemente debido a los cambios que sufre el entorno y surgen para dar respuestas a las nuevas necesidades de los interesados en la información financiera y a las condiciones existentes. La globalización es un factor que provoca que la normatividad contable se generalice y sea utilizada en cualquier parte siendo su finalidad generar información financiera comparable, transparente y de la mejor calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirvan a los usuarios generales de dicha información.

Estructura de las NIF

Para facilitar el estudio y aplicación de las diferentes NIF, éstas se clasifican en las siguientes series:

Serie NIF A Marco Conceptual.

Serie NIF B Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.

Serie NIF C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.

Serie NIF D Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.

Serie NIF E Normas aplicables a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com