ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERIES NIF B


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 15

SERIE NIF B

NIF B-1 CAMBIOS CONTABLES Y CORRECIONES DE ERRORES

El objetivo de esta NIF es establecer normas particulares de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores. Las disposiciones de esta norma son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.

El efecto que provoca un cambio contable o la corrección de un error debe reconocerse e informarse de acuerdo con los lineamientos que se establecen en esta NIF, salvo que la emisión de una nueva NIF particular que dé lugar a un cambio contable, establezca normas relativas al tratamiento del efecto que provoca ese cambio. Si la aplicación retrospectiva afecta resultados acumulados o a otras cuentas del capital o patrimonio contable, el ajuste al saldo inicial de estas cuentas debe presentarse deducido por el efecto de los impuestos a la utilidad, cuando sea aplicable.

La información que proporcionan los estados financieros debe ser confiable, relevante, comprensible y comparable. Cuando para una determinada situación se permite más de un tratamiento contable, la administración de la entidad, tomando en consideración las normas particulares, debe seleccionar aquel que mejor refleje la sustancia económica de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, para proporcionar información más útil al usuario general.

NIF B-2 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Esta Norma tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado de flujos de efectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero.

El estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo, las cuales son clasificados actividades de operación, de inversión y de financiamiento. El usuario general de los estados financieros está interesado en conocer como la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes de efectivo, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Básicamente, las entidades necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y, en caso de entidades lucrativas, pagar rendimientos a sus propietarios.

Con base en la NIF B-10, Efectos de la inflación, cuando en su entorno económico es calificado como entorno no inflacionario, la entidad debe presentar su estado de flujos de efectivo expresado en valores nominales. Cuando dicho entorno económico es calificado como inflacionario, la entidad debe presentar su estado de flujos de efectivo expresado en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual. En la revelación exigida por a NIF relativa a efectivo y equivalentes de efectivo que se hace en notas al balance general respecto de la integración del saldo de efectivo y equivalentes de efectivo, la entidad debe incluir los rubros e importes de inversión a la vista que forman parte de dicho efectivo y equivalentes de efectivo.

NIF B-3 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL

El objetivo de esta Norma es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación. El estado de resultado integral debe incluir como mínimo, cuando proceda, los siguientes rubros y niveles de utilidad o resultados:

a) Ventas o ingresos, netos;

b) Costos y gastos (atendiendo a la clasificación empleada);

c) Resultado integral de financiamiento;

d) Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades;

e) Utilidad o perdida antes de impuestos a la utilidad;

f) Impuestos a la utilidad;

g) Utilidad o perdida de operaciones continuas;

h) Operaciones discontinuadas;

i) Utilidad o pérdida neta;

j) Otros resultados integrales (excluyendo los importes a los que se hace referencia en el inciso k);

k) Participación en los otros resultados integrales de otras entidades; y

l) Resultado integral

NIF B-4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE

El objetivo de esta Norma es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades.

El estado de cambios en el capital contable debe presentar en forma segregada, por cada periodo por los que se presente, los importes relativos, en su caso, a:

a) Saldos iniciales del capital contable;

b) Ajustes por aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciones de errores;

c) Saldos iniciales ajustados;

d) Movimientos de propietarios;

e) Movimientos de reservas;

f) Resultado integral; y

g) Saldos finales del capital contable.

Independientemente de lo requerido por otras NIF particulares en relación con el capital contable, la entidad debe revelar en notas a los estados financieros:

a) El importe de dividendos distribuidos en el periodo, la forma en la que fueron pagados, así como el dato del dividendo por acción;

b) El importe de dividendos preferentes acumulativos por pagar; y

c) El propósito de las reservas creadas en el periodo.

NIF B-5 INFORMACION FINANCIERA POR SEGMENTOS

Esta norma tiene como objetivo establecer tanto los criterios para identificar los segmentos sujetos a informar de una entidad, como las normas de revelación de la información financiera de dichos segmentos; asimismo, establece requerimientos de revelación de cierta información de la entidad económica en su conjunto.

Esta NIF debe ser aplicada por las entidades económicas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los estados financieros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com