ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ISO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

NORMA ISO

En el presente trabajo se hablará sobre la Gestión de Calidad como estructura operacional de trabajo documentada que integra los procedimientos técnicos y gerenciales, quienes guían las acciones y actividades de la fuerza de trabajo, y los equipos que utilizan.

El Sistema de Gestión de Calidad se centra básicamente en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente entre la empresa y el cliente.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue creada para facilitar el intercambio de servicios y bienes y aportan las reglas básicas para desarrollar justamente el Sistema de Gestión Calidad, independientemente de las actividades del producto o servicio que la empresa ofrece, las oficinas centrales se encuentran en Ginebra Suiza y alrededor de 162 países son miembros de esta organización

La norma ISO 9001, fue creada con un enfoque orientado a procesos de operación y administrativos, ISO 9000 menciona lo que debe hacer una compañía para satisfacer las expectativas de los clientes por ello cuenta con ocho principios clave:

• Organización enfocada al cliente

• Liderazgo

• Participación de las personas

• Enfoque en los procesos

• Enfoque en los sistemas de administración

• Mejora continua

• Toma de decisiones basadas en hechos

• Relaciones mutuamente benéficas con proveedores

Y se conforma en tres áreas:

1. ISO 9000:2000 (Sistema de la Administración de la calidad: Principios y Vocabulario)

2. ISO 9001:2000 (Sistema de la Administración de la calidad: Requerimientos)

3. ISO 9004:2000 (Sistema de la Administración de la calidad: Directrices para la mejora del desempeño)

Para El caso de ISO 9001, fue diseñada para aplicar en cualquier empresa sin importar el tamaño o el giro al cual esté dirigida, y la conformar cuatro secciones:

 Responsabilidad de la dirección,

 Administración de los Recursos

 Realización del producto o servicios

 Medición, Análisis y Mejora

La Norma ISO 9004, proporciona una guía para las organizaciones que deseen complementar su Sistema de Gestión de Calidad, esta norma no ésta dirigida a cubrir los requerimientos de los clientes sino se enfoca al mejoramiento del desempeño y ninguna empresa está obligada a llevarla por lo que no es necesario exista una certificación.

 Esta norma exige llevar control de actividades que se realizan en planta como:

 Procedimientos

 Políticas e instrucciones

 Registro de la capacitación de los empleados

 Graficas del control del proceso

 Registro de la capacidad

 Registro de compras

 Mediciones y datos relativos

 Registros de calibración de la maquinaria

Ahora bien mencionaré el significado de algunos términos utilizados para ISO 9004

Proveedor: Organización o Persona que proporciona un producto.

Es una Empresa o persona que abastece de materia prima o insumos a otra organización para la elaboración de un producto que este a su vez también se convertirá en proveedor de otro hasta obtener un producto final que va directo al consumidor final.

Organización: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.

Es un conjunto de personas o entidad social con orientadas a un objetivo específico, en donde cada proyecto intervienen, gerentes, empleados, trabajadores, proveedores con un fin de lucro.

Cliente: Organización o persona que recibe el producto.

El cliente es aquella persona o institución por quién se planifica, implementa actividades de la empresa, ellos compran un producto o contratan un servicio que las empresas proporcona.

Después de haber hablado de ISO 9001 e ISO 9004, ahora es tiempo de referirnos al Manual de Calidad del Sistema de Gestión de calidad que debe tener una organización.

El manual de calidad en una empresa es un documento donde se menciona la política de calidad y los objetivos que deberá seguir la organización, dada la importancia del documento en el Sistema de Gestión de Calidad es fundamental contar con él del cual se derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com