ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ISO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

MAESTRIA GERENCIA AMBIENTAL

COHORTE 2013

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

NORMA ISO 14000

Y SU APLICACIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

INTEGRANTES

Márquez, Iván

Rangel, Mariele

Ramírez, Glendy

Rodriguez, José

Santander, Germara

Antecedentes.

El creciente desarrollo económico, comercial, industrial y tecnológico de los países, en su afán por escalar y posicionarse como líderes en los mercados internacionales con la utilización de los recursos naturales de manera irracional, ha venido generando un desequilibrio en los sistemas ambientales, lo cual ha traído como consecuencia un conjunto de posiciones críticas de pensamiento y preocupaciones para las naciones, ya que en los modelos de gestión no se le daba la importancia requerida a las variables ambientales, ni al mantenimiento de la calidad de vida, de allí parte la necesidad de tomar acciones que busquen el desarrollo sostenible con el aprovechamiento de los recursos y la protección del medio ambiente.

Basado en estas necesidades, se presenta un conjunto esfuerzos a nivel mundial respecto al tema, entre las cuales se puede mencionar la Primera Conferencia de las Naciones Unidas en 1972, sobre el Medio Ambiente Humano, en la que se establecieron principios guías que inspiraron y guiaron al tema de la preservación y conservación ambiental, y la más importante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro celebrada en 1992, cuyo tema principal fue el nuevo modelo de desarrollo económico sustentable y su visión en la preocupación por el medio ambiente, dando como resultado el origen para la creación de un conjunto de normas que regulen, el manejo de los recursos naturales en pro del desarrollo sostenible.

La necesidad de crear la norma.

Dadas las expectativas generadas en La Cumbre de la Tierra (1992), sobre la necesidad de incorporar normas que rijan los modelos de desarrollo económico, dando un enfoque y visión diferente con la utilización y empleo de los recursos de una manera racional y sostenible, la organización internacional de normalización (ISO), basada en la norma inglesa BS7750, crea el comité técnico 207 ISO/TC, en marzo de 1993, el cual genera las normas ISO 14000 “Gestión Ambiental” compuesta por un conjunto de 24 normativas basadas en la gestión ambiental y lo referente al manejo adecuado de los recurso naturales, la cual fue publicada en 1997, siendo ésta un texto de referencia que permite a las empresas adoptar una serie de medidas organizativas, para mejorar la gestión ambiental y demostrar así su compromiso hacia la protección del entorno, en su afán de alcanzar los objetivos ambientales y económicos propuestos.

Norma ISO 14000

La Norma ISO 14000, se encuentra conformada por un total de 24 normativas, todas enfocadas en el marco de los principios ambiental y la conservación de recursos, impulsando el desarrollo sostenible. Dichas normas hacen referencia sobre las directrices, procedimientos, principios y generalidades que se deben tomar en cuenta las organizaciones para gestionar el ambiente. La familia de normas que se incluyen en la Norma ISO 14000 son las siguientes:

• ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.

• ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.

• ISO 14004: Guías generales. Guía práctica para crear un SIGMA efectivo o mejorar el existente. Es una norma de aplicación interna. Coordinación con 9001.

• ISO 14010: Principios generales de Auditoría Ambiental.

• ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditorías.

• ISO 14012: Guías de consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los auditores ambientales.

• ISO 14013, 14014 y 14015: Guías de consulta para la revisión ambiental. Programas de revisión, intervención y gravámenes.

• ISO 14020, 14021, 14022 y 14023: Referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com